Periodismo de datos y Poderopedia: hechos descrito por números

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(cc) Benjamín Schipper

(cc) Benjamín Schipper

En la actualidad ha surgido una nueva posibilidad de contar una historia y de ser más transparente. Una forma que combina el “olfato para las noticias” tradicional y la capacidad de contar una historia convincente y clara, con el alcance de la información digital disponible en la actualidad. Un claro ejemplo de lo anterior es el Periodismo de Datos y la Poderopedia.

¿Qué es el periodismo de datos? 

Los términos “datos”  y “periodismo” son complicados. Muchos creen que los “datos” es una recolección de cifras, reunidas en una hoja de cálculo o de Excel. Hace unos años atrás esos eran  los únicos datos que manejaban los periodistas, Pero hoy que vivimos en un mundo netamente digital, un mundo en el que casi la mayoría de los hechos, puede ser descrito por números.

El periodismo de datos ayuda a los periodistas a contar historias persuasivas a través de infografías atractivas.  Un claro ejemplo, es la obra de David McCandless que convierte datos complejos, como el gasto militar mundial, la cobertura mediatica y las actualizaciones de perfiles de Facebook, en diagramas simples y diseño claro en Information is Beatiful.

Por lo tanto, los datos son una de las fuentes en el periodismo de datos, ya que con ellos el periodista narrará una historia. Como cualquier fuente, debe tratarse con incertidumbre; y como cualquier otra fuente, debemos ser consciente de cómo puede modelar y limitar las historias que se crean con la misma.

Periodismo de datos y Poderopedia  

La Poderopedia, es un sitio especializado en el que nos permite conocer a las empresas en las que un político tiene acciones, o las redes de contacto e influencia de un gran empresario, con el fin de dejar al descubierto los conflictos de intereses en los que tienen el poder nacional, y así, tener mayor transparencia.

Este sitio web que entró en vigencia en el 2012, arma un mapa con información que extrae de plataformas públicas –como base de datos empresariales y gubernamentales-, que luego es verificada por un equipo periodístico. Según Miguel Paz, en una entrevista con el portal de noticias emol.com, afirma que la Poderopedia muestra “quién es quién en el mundo de los negocios y la política, y hace mapas de conexiones entre ellos”.

La relación entre estos dos términos es muy estrecha. Por una parte, la Poderopedia permite saber quiénes son verdaderamente los que mandan en este país y las redes de influencia de estos, pero por otro lado, con el periodismo de datos esto se hace mucho más evidente a través de gráficos e infografías, ya que son este método los cuales se narrará una historia y permitirá a los chilenos conocer en profundidad a los políticos y empresarios.

Un claro ejemplo y actual, es el Caso Penta, que gracias al sitio web chileno y al periodismo de datos,  se dieron a conocer las cifras con la que las empresas Penta comenzaron a financiar distintas campañas políticas y quienes fueron los principales involucrados. Uno de ellos y que fue sacado a luz fue Carlos Alberto Délano, socio del Grupo Penta, destacado por ser un gran financista de campañas políticas, sobretodo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y por ser íntimo amigo del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En síntesis, ambos términos van de la mano que buscan clarificar una verdad que durante mucho tiempo se encontraba oculta. Con la revolución digital y la masificación de la Web 2.0, el Periodismo de datos y Poderopedia, han iniciado un proceso de fiscalización y término de los malos actos de los que tienen el poder.

 BEJAMINSCHIPPER

 

 

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