Max Colodro y la transparencia política

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(cc) Benjamín Schipper

(cc) Benjamín Schipper

Max Colodro Riesenberg es sociólogo, Doctor en Filosofía y analista político. Actualmente se desarrolla como profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y como columnista del diario La Tercera. Su labor como analista político es principalmente comentar la labor que día a día realizan los políticos nacionales.  En esta entrevista, Colodro se refiere a como la Poderopedia ha permitido mayor conocimiento a la sociedad chilena sobre las redes de contacto de los políticos y cómo esto derivó al Caso Penta. 

¿Cómo llegas a interesarte del mundo político?

Bueno, mis padres participaron del gobierno de Salvador Allende. Nos enviaron al exilio en el año 73’ pero pudimos volver a comienzo de los años 80’.

Siempre tuve una relación estrecha con el mundo político. Cuando cumplí los 16 años decidí militar en la Juventud Comunista, porque ya todos sabían de donde venía y no me podía “hacer el leso” con mis convicciones socialistas y por la sociedad que quería luchar.

Pero, ¿todavía perteneces al Partido Comunista?

Ya no, pero mis ideales y mis pensamientos siguen vigente. Pero desde que me decidí a ejercer como analista político y columnista de diferentes diarios, intento ser más parcial, dejando todo mi pasado de lado.

¿Cómo crees que está la política chilena actual?

Creo que después de la dictadura, la política se transformó turbia y difícil. La constante pugna entre la Alianza y la ex Concertación hacen que se le haga difícil gobernar al gobierno de turno. Por un lado, cuando le tocó gobernar a Sebastián Piñera, hubo un afán de la Nueva Mayoría por juzgar todo lo que hacía y a veces cosas injustificadas, sólo buscaban generar un boicot político. Pero ahora que Michelle Bachelet volvió al poder, la derecha hace lo mismo.

¿Qué cambios le harías?

De partida, estoy en contra de una país con multi partidos políticos y haría solamente un partido político aunque suene difícil. También lo que cambiaría el sistema binominal en un 100%, ya que me parece insólito que los partidos chicos no puedan salir electo sin tener la mayoría de los votos.

Y Max, ¿sabes lo que es la Poderopedia?

Bueno, no he leído lo suficiente para poder hablar con total seguridad sobre lo que es, pero sí sé que permite conocer todo lo que hacen los políticos y los grandes empresarios, que redes de contacto tienen y donde tienen inversiones.

Pero, ¿tú crees que ha ayudado a la sociedad chilena a estar más informada?

Totalmente. De partida, hoy estamos enfrente de una sociedad que si tiene interés por saber  lo que pasa en su propio país, que pide esa información para conocer el trasfondo del actuar de los políticos y de los empresarios. Todo esto es como un gran rompecabeza, que permite unir cada pieza informativa y así  poder entender su actuar en general.

¿Crees que esto derivó en el famoso Caso Penta?

Sí (ríe), pero lo de la Poderopedia fue solamente la gota que rebalsó el vaso. Hay que partir del principio. Desde que el mundo digital comenzó a crecer y las redes sociales empezaron a surgir, la vida de los  políticos ya no era tan oculta como antes. Se empezó a conocer sus sueldos, sus viviendas, sus inversiones, en fin todo.

Cuando se supo sobre el financiamento de las empresas Penta a las campañas políticas, fue un gran caos. Era evidente que iban a ser criticados por la gran cantidad de dinero que utilizaban para ellos y por la facturación falsa de boletas de honorarios para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta.

En relación a la pregunta anterior, ¿Crees que esto del financiamiento privado viene de varios años atrás?

Bueno, yo creo que los políticos y las empresas siempre han tenido una buena relación, porque siempre van a velar por sus propios intereses y necesidades. Un claro ejemplo, fue durante las elecciones del 70’ cuando las empresas nacionales como internacionales, querían evitar a toda costa la elección de Salvador Allende, por lo que su relación con la derecha de ese entonces se hizo fuerte y empezaron a financiar la campaña política de Jorge Alessandri. Es algo de siempre.

Finalmente y tomando en cuenta de que eres analista político, ¿Crees que lo del Caso Penta fue una alarma para todos?

Claramente, ahora todos estarán alerta a lo que los grandes empresarios y políticos hagan. En mi opinión, me parece perfecto que pase esto y que exista mayor transparencia de los actos de los que tienen el poder en Chile. Es obvio, que el Internet va a ir revolucionando y nos entregará mayor información de todo este mundo.




Conversemos...

You must be logged in to post a comment.