Jaime Varas: El concejal online

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(cc) Diego Rodríguez

(cc) Diego Rodríguez

Twitter es un muy buen instrumento de contacto, yo creo que debido a los tiempos actuales, lo que uno busca es llegar a la mayor cantidad de gente, para informar y responder a la mayor cantidad de consultas que tengan” Estas son palabras de un concejal que logró adaptar su cargo, al avance que le ha presentado la digitalización en las personas.

Jaime Varas es un hombre sencillo, tranquilo, y con una muy buena disposición. Siempre ha ha sido partidario a dar una mano en el  momento que alguien lo pida. Es por eso, que terminó siendo político, para ir en apoyo de la gente que lo necesitara. Actualmente, ejerce de concejal en Viña del Mar, y es el presidente de la comisión de Finanzas junto a la de Salud, además de ser parte de la comisión de promoción del Festival de Viña del Mar.

En esta oportunidad, nos reunimos con el concejal dentro del prestigioso Hotel O’Higgins de la quinta región para charlar acerca de su relación con Viña del Mar, y el uso que se le da a las redes sociales para promocionarla.

  • ¿Cómo llega el interés por meterte a la política?

Bueno, yo soy viñamarino de toda la vida, estudié en los Padres Franceses, y después en la universidad Adolfo Ibáñez, incluso hice el postgrado en Santiago. Soy de profesión abogado, trabajé en el ámbito municipal, en el ámbito público. Estuve en la municipalidad de Villa Alemana, donde fui el asesor del alcalde de la época, en el año 2001. Posteriormente surgió la posibilidad de trabajar aquí en Viña del Mar. Ingresé como abogado, estuve cuatro años junto a la alcaldesa Virginia Reginato en su primer periodo, y después surgió esta opción naturalmente, siendo casi una anécdota, de que cuando estaban inscribiendo a los candidatos el año 2008, faltaban algunos nombres, y yo dije en tono de broma, “Para la otra me pueden decir a mí, yo estoy disponible para ser candidato”. Justo esa vez, se bajó Gabriel Mendoza, que iba a ser el quinto candidato de la UDI, y me dijeron, bueno, tu eres el candidato. Hicimos campaña, tuvimos muy buenos resultados, saqué la mayoría de casi 50 candidatos, y ahora estoy en el segundo periodo junto a la alcaldesa Virginia Reginato.

  • Mencionas que estás como concejal en Viña ¿En qué otra actividad estás a cargo en la municipalidad?

Bueno, nosotros tenemos una división en las comisiones de trabajo de la ciudad, y yo soy el presidente de la comisión que más trabajo requiere, que es la de finanzas junto a la de salud, y a contar del año pasado, estoy como miembro también en la comisión de promoción de la ciudad que está enmarcado en el contrato de concesión del Festival de Viña y que atendía la importancia que tenía el festival para la ciudad, esta me ha generado interés y he podido trabajar en esa área.

  • Eres uno de los políticos de la región con mayor influencia en las redes sociales. ¿Cómo ves eso?

En primer lugar, yo el año 2008 no tenía ni Facebook, porque creía que era un buen mecanismo de comunicación, pero en esa época yo era funcionario público, y muchas veces podría estar con amigos en alguna actividad, se sacaban unas fotos, y la verdad es que hoy día uno está en el ojo del huracán por todo. Pero después por un tema para generar cercanía abrí una cuenta de Facebook, y funcionó bastante, ya que superé los 5000 amigos, lo cual después uno pasa a tener una página en Facebook. Y después surge esta opción como otra herramienta el Twitter, que termine estar en comunicación y en tiempo real informado de las actividades. Aquí lo principal es que sirve para dar la opinión de lo que uno piensa, y en segundo lugar para dar a conocer las actividades que realiza, con quien las realiza, y para ver en que uno trabaja, y que está haciendo en determinados momentos.

  • Al estar en Twitter, ¿Te sientes en mayor contacto con la gente?

Sí, sirve. Es un muy buen instrumento de contacto, yo creo que debido a los tiempos actuales, lo que uno busca es llegar a la mayor cantidad de gente, para informar y responder a la mayor cantidad de consultas que tengan, porque obviamente en tiempo real uno no lo podría hacer. Es decir, hablar con 8000 seguidores tendría que hacer una consulta pública, o lo que un alcalde tuviera que hacer como hace 8 años, una audiencia donde destinaba media hora del día, después eso cambió y el alcalde va a terreno, donde le hacen un filtro y le determinan todas las consultas que se tienen. Entonces, es una buena herramienta, que tiene que obviamente utilizarse de manera correcta, pero son una forma de estar en contacto con la gente, de dar una respuesta. Ahora me ha pasado mucho con el Festival, donde me escriben de todas partes del mundo, preguntando por canciones, quienes vienen a Viña del Mar. Y es muy curioso lo que ocurre ahí, porque en el caso de Viña, no sé si sucederá en otras ciudades, pero la gente de Viña, es muy crítica con su ciudad. Probablemente el viñamarino ya está acostumbrado a que su ciudad funcione perfecta, que tiene un buen ambiente, per pareciera que el viñamarino tiene un alto estándar de calidad de vida, pero a su vez, es muy crítico de todo. Nosotros estamos haciendo unos trabajos de pavimentación en Von Schroeders, donde la gente pasa, toca la bocina y reclama, pero desde el exterior uno solo recibe, “Felicitaciones”, “Quiero conocer Viña”. Entonces, es bueno conocer la otra versión, porque si no la conociera pensaría que estamos haciendo mal las cosas o que no hay interés por venir a Viña del Mar, pero a mí me tocó estar en la gira del Festival por Estados Unidos, y toda la gente transmitía que somos lo máximo, y están esperando cuando salen a la venta las entradas. Pero por otro lado tienes una masa crítica de gente que dice que siempre son los mismos artistas, que está muy repetido el festival, que no tiene el nivel, por lo que sirve para tener también el otro lado de la información.

  • ¿Te ha tocado solucionar problemas, o inconvenientes de algunas personas a través de esta red social?

Sí, sirve para hacer gestiones, obviamente uno también recibe reclamos, recibe solicitudes. La verdad, es que esto también tiene su riesgo, porque uno no puede decir, “oye, no recibí el mensaje”, “no recibí la información”, pero es una herramienta como tú muy bien lo dices para poder dar soluciones o dar información. Obviamente uno no puede solucionar todo, a veces te llegan solicitudes de todo tipo, desde que quiere venir de un colegio desde el norte del país una semana a Viña del Mar y quieren que uno le consiga un hotel para una delegación de 20 personas. Hay cosas en las que uno no está al alcance. Pero tal vez, si esas mismas personas dijeran sí podrían conseguir entradas para un evento, hay cosas que están al alcance, y otras derechamente que no se pueden. Yo ya he aprendido que cuando las cosas se ven muy difíciles, directamente digo, “Sabes que, esto está muy difícil  y no lo puedes tener, pero te puedo dar una solución en esto”. Pero lo ideal es no generar expectativas, porque a la gente le dicen “Yo te lo voy a conseguir” y creen que ya es seguro.

  • Viña del Mar es una de las ciudades más importantes de Chile, y recientemente mencionabas la gira en la que acompañaste a la delegación del Festival para hacerle publicidad ¿Cómo se potencia su imagen a través de Twitter?

La importancia que tiene Viña del Mar en Twitter, va de la mano con la promoción que tiene la ciudad. Es decir, el contrato que tiene el Festival, en el cual nosotros le entregamos la concesión a un canal de televisión. Donde los cuatro canales principales de Chile ya lo han tenido, en su minuto lo tuvo Mega, después Canal 13, posteriormente Canal 13 en conjunto con TVN, y ahora lo tiene Chilevisión.

Nos muestra que efectivamente, Twitter es una buena herramienta, porque al estar el Festival, tú entras en una órbita donde hay una mayor masa crítica. Es decir, a medida que tú aumentas, esta crece de manera proporcional en la cantidad de seguidores, se genera una mayor cantidad de contenido, por lo que llega a una aun mayor cantidad de personas interesadas, y así uno puede dar a conocer la ciudad.

Así como alguna gente criticaba que andábamos haciendo en Estados Unidos, que nos estábamos gastando la plata del Municipio, la gente no se enteraba que esto lo paga el canal de televisión, y esto era absolutamente gratis para la ciudad. Pero por otro lado recibías una serie de felicitaciones de gente que estaba contenta que uno estuviera en tal evento promocionando la ciudad, en contacto con los medios internaciones. Entonces, esas son las cosas que se producen, “las paradojas de la vida” por así decirlo.

  • Constantemente preguntas en Twitter, que grupos son los que la gente quiere ver en Viña 2015. ¿Sientes qué ahí entras en un contacto directo con las personas?

Por supuesto, o sea, lo que uno ha hecho, es generar un interés en las personas. Uno genera expectativas que hace que la gente te tire cualquier artista, pero esas mismas preguntas, hacen que te lleguen solicitudes, cartas, discos de managers de algunos artistas. Por ejemplo, para las canciones seleccionadas para el Festival, que mañana (03 de diciembre) se dan a conocer en el lanzamiento del Festival, nos ha llegado cualquier cantidad de preguntas sobre cuando se responde, o cuales fueron escogidas. Entonces uno, tiene un margen de influencia, es decir, obviamente las parrillas nos han dado cuenta de algunos artistas, y uno obviamente puede transmitir esas posibilidades. Por ejemplo, Twitter me sirvió para conocer a Denisse Rosenthal, una artista promisoria que tiene una cantidad de fans impresionantes. He intentado que este año sea parte de la parrilla del Festival, pero para el próximo año se ve muy difícil, aunque yo creo que el subsiguiente podremos contar con ella en el escenario de la Quinta Vergara.

  • ¿Qué mensajes puedes entregar a aquellos que te siguen y están al tanto del acontecer de Viña gracias a Twitter?

Obviamente darle las gracias a los que a uno lo siguen, y obviamente que uno va a intentar seguir haciendo este mismo canal de información. El único objetivo es que conozcan lo que uno hace, y que nunca te digan “Nunca me contestó el mensaje” o “Yo en los 4 años, nunca supe que hizo”. Twitter es una buena fórmula para dar a conocer el trabajo que uno hace, en especial en este caso, en Viña del Mar.

  • ¿Y alguna invitación a aquellos qué aún no están conectados por esta red social?

Obviamente invitarlos, uno trata de hacer el mejor trabajo, pero aquí no hay nada profesional. Ojalá yo tuviera una persona que me estuviera monitoreando esto, ahora es simplemente parte del trabajo que yo hago. Pero uno dentro del espacio de tiempo que tiene, destina a responder consultas, e intentar estar al día, porque es tal la cantidad de información que uno recibe, que uno trata de canalizarla de la mejor forma.

Luego de esta entrevista, queda reflejado como han ido avanzando los tiempos de contacto entre las personas, y cada vez es más necesario mantener una constante interacción con la sociedad para estar en plena armonía. Es en este caso, el concejal viñamarino Jaime Varas, quien nos aportó su mirada acerca la actualidad política y su unión con la digitalización.

 

Jaime Varas en las redes sociales:

Twitter: @jaimevarasvina

Contacto Municipalidad: http://www.vinadelmarchile.cl/formulario/5/contacto-concejal-jaime-varas-valenzuela.html

Facebook: /jvarasconcejal

(cc) Diego Rodriguez

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