Francisco Chahuán: los medios y la política

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

chahuan

(cc) Desanka mestrovic

Francisco Javier Chahuán Chahuán es abogado y militante del partido político Renovación Nacional. Actualmente es Senador por la 6ª Circunscripción Costa, Región de Valparaíso. Su labor en este cargo político se ha visto reflejada no sólo en su constante trabajo en el Congreso sino también en un sinnúmero de proyectos de ley que ha presentado desde que resultó electo.

En esta entrevista, Chahuán se refirió al rol que cumplen los medios de comunicación en la política y cómo ellos influencian muchas veces de forma negativa la imagen de los políticos.

¿Cuáles son sus principales funciones como Senador de la República?

El trabajo que realizamos los Senadores se divide en los trabajos en terreno y el que realizamos en el Congreso. En mi caso el trabajo en terreno se enfoca principalmente en recorrer zonas de la región que presentan problemas estructurales y que necesitan rápidamente soluciones, también acudo a las invitaciones que las juntas de vecinos me hacen cuando realizan actividades.

Por otro lado, acudo diariamente al Congreso a las comisiones que se realizan para tratar algún tema en particular y a las sesiones en Cámara. Paralelamente a lo anterior me dedico la fundación “Vamos que se Puede” que constantemente está gestionando la ayuda para personas discapacitadas y postradas. Realizamos proyectos con y para la comunidad, entre ellos áreas de desarrollo comunitario y charlas motivacionales.

¿Qué hace usted en un día de semana normal?

Depende el día, generalmente parto a las 9:00 am en el Congreso, donde reviso mi agenda y me organizo según las actividades que debo hacer en el día. Posteriormente acudo a las comisiones que son de mi interés y en las que deseo hacer alguna intervención.

A medio día me traslado a las localidades problemáticas, lugares donde las mismas juntas de vecinos me llaman para que vea algún problema que tienen con sus viviendas o el sector donde viven. Termino mi día en el Congreso, donde luego de asistir a las sesiones, me dedico a recibir personas que han hecho cita para tratar temas directamente conmigo, generalmente, son personas que necesitan algún tipo de asesoría legal y quieren, a través de las fundaciones que manejo, recibir algún tipo de ayuda en especial. Normalmente, termino a las 23:00 horas mi día.

¿Cree usted que los medios de comunicación dan a conocer realmente la labor que cumplen los políticos?

No, lamentablemente las actividades que realizan los Senadores son muchas, pero no son noticia para los periodistas. Lo anterior lo he subsanado a través de las redes sociales, tengo cuentas en Facebook, Twitter y una página web donde diariamente se publican las actividades que se realizan, no con la intención de hacer propaganda, sino porque creo que es importante que las personas que me eligieron sepan qué actividades y cambios se han hecho desde que soy Senador.

¿En relación a la pregunta anterior, usted estima que las inclinaciones políticas de los medios influyen en la forma en que difunden una información determinada?

De todas maneras, creo que es súper notoria la postura política de los medios al momento de cubrir un hecho determinado. Tanto la televisión como lo diarios y radios destacan aquellos hechos que les parecen convenientes al momento de cubrir una noticia, lo cual lamentablemente, puede perjudicar gratuitamente la labor social que cumplimos los políticos. Por ejemplo, muchas de las  veces que se llevan a cabo votaciones en la Cámara, los medios se centran en la falta de quórum que no permitió aprobar una ley determinada, con lo anterior, lo que destacan es la inasistencia de diputados o senadores a sala, lo que la gente no sabe es que en muchas oportunidades paralela a esa labor, debemos estar en comisiones privadas que tratan temas que también son de suma importancia para la sociedad.

¿Está conforme con el funcionamiento de los medios chilenos?

Los medios chilenos cumplen una valiosa misión ya que son los intermediarios entre los políticos y la sociedad y permiten que estos últimos se informen del acontecer nacional, el problema, es que muchas veces adaptan los contenidos que transmiten, perjudicando a los personajes involucrados. Por otro lado, son ellos los que nos permiten llegar a la gente y dar a conocer nuestras posturas frente a temas determinados.

¿Cree que son los medios de comunicación los principales responsables de la decepcionante imagen que las personas tienen de la política?

Creo que tienen un grado de responsabilidad importante, pero no son los únicos. Lamentablemente los partidos políticos y sus integrantes también tienen cierta culpa en la imagen que actualmente la gente tiene de la labor que realizamos. Es necesario dejar de lado los conflictos ideológicos y centrarnos en aquellos temas que realmente le importan a la sociedad.

¿Qué cambios les haría?

En cuanto a los cambios, creo que es necesaria una mayor objetividad al momento de transmitir una información. Tal como viste, las labores que cumplimos son variadas pero estas nunca son mostradas en la pantalla y por lo mismo la gente piensa que los políticos no hacemos nada, lo cual está muy alejado de la realidad. Creo que al final los medios de comunicación terminan desinformando a las personas, ya que muy por el contrario de lo que deberían, determinan ellos qué parte de lo que pasa quieren mostrar y que no.

Finalmente, ¿cree que la imagen que se tiene de la política es 100% responsabilidad de los medios o también le toca su parte a los políticos?

Tal como te dije anteriormente, la responsabilidad acá es compartida. Muchas veces se generan dimes y diretes entre políticos que no benefician el debate central: la necesidad de reformas estructurales por parte del gobierno.

¿Qué cambios les haría a ellos?

A los políticos creo que les pediría enfocarse en los reales problemas que tiene nuestro país y ser consecuentes con sus posturas. La voluntad política para llevar a cabo cambios profundos y la poca claridad en cuanto al tratamiento que se le da a los diversos proyectos de ley que se tratan es algo que que debe terminar si queremos llegar a consensos que beneficien a la ciudadanía.

desanka mestrovic

 

Sitio Web:  www.chahuan.cl

Facebook: https://www.facebook.com/chahuan.cl

Twitter: https://www.facebook.com/chahuan.cl

 

 

Tags: , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.