En contacto con la masa

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

Diego Rodríguez

(cc) Diego Rodríguez

Las redes sociales han permitido que tanto políticos como gente común pueda establecer un vinculo, que permita responder dudas, o resolver problemas que van más allá del alcance ciudadano. Gracias a estos nuevos medios de comunicación digital, estamos forjando una comunidad más conectada, que permite entablar diálogos sin mayores dificultades

Twitter es una red social que surge a mediados del 2006, y que se mantiene vigente hasta el día de hoy. No fue hasta el año 2009, donde hubo una revolución en este innovador sistema de comunicación social, ya que la gente empezó a utilizarlo, dejando un poco de lado la creciente popularidad de Facebook.

Al momento que la gente comenzó a usarlo, se dieron cuenta que podía servir desde un basurero mental, donde podrías dedicarte a escribir pensamientos propios, hasta para conocer e interactuar con distintas personas a lo largo del mundo.

Esa, fue una de las virtudes más destacadas de Twitter. El poder estar en contacto, y hablar con gente que nunca has visto, o al menos, nunca esperaste una respuesta. A raíz de esto, muchos políticos comenzaron a crear sus cuentas, para poder estar al tanto de las opiniones de la ciudadanía, que probablemente, no eran manifestadas públicamente.

Contacto en regiones

Uno de los políticos regionales que más influye en esta red social, es Jaime Varas, actual concejal de la Municipalidad de Viña del Mar. Lleva casi 5 años en Twitter, y posee casi 9000 seguidores en este medio. Es destacado por estar siempre en contacto con ciudadanos de Viña del Mar, ante cualquier pregunta o duda que se le solicite.

Generalmente, a través de esta red, muchas personas piden solución a problemas en sus comunas, desde pavimentación de calles, hasta cortes de luz, y siempre resalta la buena disposición del concejal Varas para estar atento ante los pedidos de la población que se recibe en su cuenta personal.

Campaña Presidencial 2013-2014

El uso que se le dio a Twitter ya no solo sirvió para estar en contacto con la gente, sino que fue utilizado como una fuerte plataforma para promocionar las campañas políticas que se avecinaban con el paso del tiempo. Siendo, la más potente en nuestro país, la última elección presidencial, ya que por aquel entonces, en Octubre-Noviembre del 2013, Chile había aumentado considerablemente su número de usuarios en Twitter.

Una de las campañas que tuvo como base potente las redes sociales, fue la de Franco Parisi. El aquel entonces, candidato a presidente de Chile, se esforzó en construir una imagen para atraer a sus seguidores, mediante el uso de la plataforma de Twitter y Facebook. Fue así, como Parisi, quien pasó de ser un popular economista, reconocido por sus apariciones en medios como la televisión y Youtube, terminó siendo un candidato a la presidencia, donde obtuvo un considerable 10% de los votos.

A continuación, dejaré un video donde el mismo Parisi habla del éxito que esto le trajo, para congregar más gente en su campaña.

Giancarlo Barbagelata fue uno de los jefes de campaña y marketing de la campaña de Franco Parisi. En una de sus conferencias, específicamente en la realizada el pasado agosto de este año por el marco del Seminario De Marketing de la Universidad Bio Bio de Chile, comentó que las redes sociales, fueron extremadamente importantes para poder haber competido en la campaña electoral.

A continuación, dejaremos un extracto de aquella conferencia.

“La estrategia que nosotros desarrollamos fue prácticamente digital, y de esa forma quiero dar el ejemplo de que a través del área digital, se puede competir, en nuestro caso con competencias de grandes millones de dólares, pero algo se pudo hacer. Evidentemente no lo suficiente como para ganar, pero si, para un momento estar en competencia”

Como se sabe, Parisi no ganó las elecciones, ni pudo pasar a segunda vuelta, pero tuvo una importante connotación en los medios, gracias al potente apoyo que se manifestaba a través de las plataformas digitales como Twitter y Facebook

 “Finalmente, lo que más nos llevó a los medios, fue haber tenido más votos, con la menor cantidad de recursos. Y eso gracias a través de las redes sociales, que eran prácticamente el único medio que teníamos”

Ya para concluir este post, podemos ver como las plataformas digitales, tanto Facebook como Twitter son fundamentales para los políticos, desde poder generar un contacto con la población, hasta generar movimientos masivos a través de ellas.

Diego Rodríguez

(cc) Diego Rodríguez

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