Campaña 2.0: La nueva estrategia política

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

Nicolás Silva (cc)

Nicolás Silva (cc)


Ya no sorprende ver nuestros lugares públicos plagados de carteles y afiches de candidatos políticos en tiempos de elecciones. Pero, ¿Estaremos preparados para verlos también en redes sociales? Bueno, principalmente en esto consisten las nuevas campañas 2.0 de los políticos.

Como todos sabemos, las redes sociales han sido toda una revolución y evolución cuando de Web 2.0 se trata. El mundo y sociedades que lo componen, se han tenido que ir adaptando rápidamente a estas nuevas herramientas universales y a sus efectos que se encuentran en todos lados y a toda hora. Personas como tú o como yo nos encontramos rodeados de esta variada gama de aplicaciones y además pertenecemos y participamos dentro de ellas, pero ojo que no somos los únicos, ya que gente influyente o de alta importancia nacional e internacional también hacen uso de estas, un ejemplo muy claro y del cual hablaré a continuación, son los políticos

Políticos 2.0

Son conocidos principalmente por pertenecer al mundo vanguardista de las redes sociales y hacer uso de estas últimas con fines netamente políticos y crear lo que se conoce como comunidad con sus seguidores y votantes.

Se hace cada vez más común ver a políticos de todos los partidos o cargos dentro del gobierno con cuentas de Twitter o Facebook, esto ya que encontraron la clave para acercarse a la gente, para crear ese tan necesario Feedback entre ciudadanos y políticos, todo esto de una forma rápida, clara y trasparente. Esto se debe, principalmente, a que aprovechan las bondades que entrega la tecnología y sus componentes, ya que con esta, ellos con solo un click pueden identificar o hacerse una idea concreta de cuantos seguidores tienen, como es el comportamiento de sus votantes y conocer las denuncias que se hacen estos últimos ante problemas de carácter cotidiano.

Redes sociales y campañas 2.0, grandes aliadas

Con el nacimiento de este concepto de políticos 2.0, nace también esta nueva hermandad entre las redes sociales y las campañas políticas. Ya no basta con llenarnos las calles y paredes de afiches diciendo ‘’vota por mí’’ o ‘’tu mejor opción’’, debido a que la estrategias por llegar a la gente y obtener un mayor porcentaje de votos han ido avanzando, a tal punto que ahora basta con abrir alguna de nuestras redes sociales favoritas y encontramos al políticos que queremos buscar en ese momento.

¿Por qué es una buena opción crear una campaña electoral en Facebook o Twitter? Bueno la respuesta es fácil, primero se debe a lo masivas que son y con esto, a la alta cantidad de público que puede llegar una campaña de un político, principalmente jóvenes, que son los que más ocupan las redes sociales y son el público perfecto, ya que son los que menos interés muestran frente a temas políticos, por lo tanto es la ecuación perfecta, y segundo(y el gran secreto de esto), se debe a que con esto las personas pueden involucrarse más en la vida política y de los políticos. Un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, indica que ”ha repercutido en una movilización tecnológica por parte de todos los partidos políticos y hoy en día no hay campaña electoral en Europa que no cuente con el uso de plataformas multimedia y servicios de valor añadido”.

La repercusión de este mundo social vanguardista es tanta, que se encuentra presente en las personas, que son el canal necesario para hacer campañas políticas. Véanlo de la siguiente forma. Paginas como Twitter en donde su principal característica es la rapidez de información, con esto ayudan a las campañas electorales al momento de ofrecer primicias, noticias o hechos relevante del candidato político y que afecten de buena manera a la campaña, y que en cuestión de minutos la noticia se esparza por todo el cibermundo. A su vez, paginas como Facebook, ayudan para formar contenido visual o ´´fans page´´ que ayudan a compartir y divulgar el mensaje principal de la campaña y mostrar contenidos que las personas esperan y desean ver, ya que, son de alguna forma u otra, la grandes propuestas que quieren entregar los candidatos.

Por lo tanto, los efectos de las redes sociales son el escenario perfecto para las campañas de carácter político, ya que son el principal medio para crear debate, opinión y feedback en las personas y por sobre todo ayudan a ir viendo la popularidad y sacar conclusiones acerca de cómo será el futuro de candidato. Socialbaker realizó un análisis de las campañas políticas de candidatos a la presidencia en Colombia, los resultados entregados de este análisis fueron una gran fuente de apoyo para ver quiénes eran los candidatos con mayor popularidad dentro de las principales redes sociales.

Caso Obama

Sin duda alguna, uno de los grandes beneficiados de esta campaña y política 2.0, es Barack Obama. El uso estratégico de páginas como Youtube, Twitter y Facebook lograron viralizar un mensaje claro como el ‘’Yes, we can’’ en cuestión de días. Con esto, y según varios periodistas y analistas, ha obtenido éxito en las campañas presidenciales de los años 2008 y 2012 debido a que encontró la gran clave, que es el buen uso y estratégico del mundo digital, principalmente el poder llegar a los corazones y mentes, de esta forma apelar a los sentimientos de los cibernautas.

Con el marketing y la viralidad que tuvo Obama en su incursión por el mundo de la Web 2.0, logro obtener en cuestión de horas más de 17 millones de visitas en su cuenta de Youtube, específicamente con el video en donde él lanzaba su candidatura. Junto a esto, el obtuvo con la internet una cantidad mayor de ingresos que con otros medios, la ‘’modesta’’ cifra bordea, ni más ni menos, los 600 millones de dólares.

Según Juan José Tirado, gerente general de LatinBrands, ‘’Para una efectiva campaña en las redes sociales, los partidos y sus respectivos candidatos deben interactuar en forma integrada”. Esto indica, a su vez, la gran razón del éxito de Obama en sus campañas, ya que logra hacer de esto algo real, sincero y claro para las masas, permitiendo la anhelada opinión pública y de esta manera atraer simpatizantes.

Nicolás Silva (cc)

Nicolás Silva (cc)

Tags: , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.