Periodismo y redes sociales: el caso de BioBioChile

Por | Miércoles, 8 octubre, 2014

(cc) Camila Sims Sánchez

(cc) Camila Sims Sánchez

La web 2.0 nos permite pasar de ser meros espectadores de lo que ocurre en internet a formar parte activa de esto. Las redes sociales son, sin duda alguna, las principales herramientas que nos permiten la interacción, base de la web 2.0. ¿Cómo esto se relaciona con el periodismo? Hoy en día es común que sigamos a los medios de comunicación –y a los periodistas- en Twitter, o también le demos “like” en Facebook a las fanpages de diarios, revistas, programas de TV, etc. Pasando así nuestras páginas de inicio en una mezcla de noticias de nuestros amigos con noticias país o de todo el mundo.

La utilidad de lo anterior es inmensa. Al ser de las páginas más visitadas por todos, es más común que nos enteremos de un hecho noticioso a través de Facebook, por los estados que publican nuestros contactos, o por las publicaciones de las páginas de los medios; que yendo directamente a la fuente de la información. Y es que es mucho más sencillo condensar todas éstas páginas de noticias en un solo lugar (como por ejemplo el inicio de nuestro Twitter), que visitarlas una por una.

Los medios de comunicación comienzan a hacer presencia en las redes sociales

Es por esta razón que los medios de comunicación no dudan en administrar perfiles en la mayor cantidad de redes sociales posibles, garantizando así una mejor llegada a la mayor cantidad de personas posible. Esto no suena a web 2.0 precisamente, ya que nos estaríamos limitando simplemente a recibir las noticias, aunque esto sea por medio de las redes sociales. Pero la diferencia radica en que ahora, si así lo deseamos, todos podemos formar parte de la noticia, pues se crea un espacio en el cual se  hace posible la opinión de los usuarios y  la interacción entre los mismos, en este espacio todos son libres de dar su opinión.

Radio BioBío

Un claro ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos y tecnologías es el de la Radio Biobío. Fundada el año 1966, comenzó como una emisora AM en Concepción. Su expansión al resto del territorio nacional no ocurrió sino hasta años después, en la década de los ’90. Actualmente cuenta con 42 estaciones de Arica a Punta Arenas y se conforma como una de las emisoras más escuchadas.

El 2009 reinauguran la página web de la radio, renombrándola BioBioChile. En ella se recopilan informaciones noticiosas de todo el país, además de contar con temas propios. Es un sitio muy popular en su categoría, con aproximadamente 12 millones de visitas al mes. Por supuesto, cuentan con su propio Facebook y Twitter, ambos con más de 1 millón de seguidores.

(cc) Camila Sims Sánchez

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En  Facebook se dedican principalmente a postear las noticias de la página web. Allí es posible comentar las informaciones, generando muchas veces interesantes debates entre los usuarios. En Twitter, por su parte, por su inmediatez y brevedad de los mensajes es común que informen sobre los programas de la radio en vivo, por ejemplo hoy 8 de octubre a las 18:15, twitearon: “Vocero del Movilh: hay homofobia en discursos de quienes rechazaron el AVP”, uno de los fragmentos principales de dicha entrevista. En esta red social también hay debates, pues los usuarios twittean sus opiniones sobre lo que están  escuchando en la radio.

Trabajando en conjunto

Sin duda las redes sociales sirven de gran aliado para los medios de comunicación, ayudando a masificar su difusión. Como postula el texto “Estrategias de comunicación en redes sociales”, de Nicolás y Grandío; Twitter ha cambiado la forma en que vemos TV, también puede ser la forma en que escuchamos radio, pues se produce un fenómeno similar: muchas veces hay programas que suscitan más interés por el debate que se forma en Twitter que por su calidad precisamente. Los perfiles de los medios de comunicación en éstas páginas nos han abierto grandes posibilidades de no sólo satisfacer nuestra necesidad de información, sino también la necesidad de interacción y el hacer uso de nuestro derecho a opinar en forma libre. El periodismo avanza en conjunto con Internet.

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3 comentarios
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  1. Agregaría Camila que las redes sociales son más que aliados, nuevos estándares de posicionamiento para los medios informativos, pues a los índices de lectoría, rating y valor publicitario se agregan ahora las métricas de tráfico e indicadores de reputación. Las audiencias le exigen al periodismo actual instantaneidad, veracidad y calidad lo que se traduce directamente en el valor del medio.

  2. La Radio BioBio es un caso muy interesante para analizar dentro de los medios de comunicación nacionales. Es un claro ejemplo de cómo manejarse dentro del espacio virtual y social siendo un medio tradicional. En lo personal, no escucho mucha radio, pero sí me informo a través de las plataformas web, tanto páginas oficiales como sus redes sociales. ¿Cómo te informas tú?
    Además, concuerdo con el profesor. Más que aliados, las redes sociales ya son parte de los medios y deben funcionar con el mismo nivel de calidad que sus formatos originales.

    PD: recuerda poner el lead en negrita, añadir tags (5) y categorias (3).

  3. Toda la razón, hoy en día el estar en las redes sociales se convierte en una obligación para los medios, porque debido a la masificación de su uso, es la forma más acertada de llegar a la mayor cantidad de personas posible. Claro que en este caso podríamos exceptuar a la gente de mayor edad, que prácticamente toda la vida han pasado o informándose a través de la TV, radio o medios escritos y les resulta más complicado meterse en toda la dinámica de internet y las redes sociales, ellos siguen las tradiciones.
    En cuanto a tu pregunta de como me informo yo, tengo en mi Facebook a casi todos los medios de comunicación que conozco, por lo que mi inicio se llena a diario de informaciones. Cuando veo una que me interesa o encuentro relevante, abro los links y leo la información completa, sino hago una especie de “zapping” de noticias, bajando por el inicio de dicha red social.

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