#PELIGROENLAWEB

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

(CC) Bárbara Tagle

(CC) Bárbara Tagle

PELIGROENLAWEB

El fin de semana pasado  el periodista Emilio Sutherlan, apodado “el tío Emilio” adelantaba en el diario La Tercera que el capítulo a transmitirse el día lunes 01 de septiembre en el programa “En su Propia Trampa” sería “tan potente que debimos dejar un poco de  lado el humor que ponemos siempre”.

La noche del lunes me encontraba viendo la teleserie turca de Mega y en mis piernas tenía el notebook, entonces en los comerciales aprovechaba de irme al inicio de Facebook, cuando empiezo a leer comentarios de qué tan impactante estaba siendo lo que se estaba transmitiendo en el 13. Fue ahí que me acordé lo que había leído el fin de semana sobre el caso de los pedófilos del que Sutherland adelantó el fin de semana, pero el cual no tomé mucho en cuenta al pensar que sería otro típico caso de poner a una actriz frente a la pantalla para hacerse pasar por una menor de edad y atraer “viejos verdes” en una sala de chat; lo que llamó la atención de esto fue que entre las múltiples personas que atrajo esta actriz de 19 años la cual hicieron pasar por una niña de 13 fue a dos profesores de educación básica, uno de nada más y nada menos que de Limache y otro de Pedro Aguirre Cerda.

ARDE TWITTER

Uno de las maravillas de la Web 2.0 es el permitir que la ciudadanía tenga voz, opine sin intermediarios, benditas redes sociales.  Y claro, los tweets contra estos dos profesores degenerados no se hicieron esperar.   Publimetro se encargó de recolectar los tweets que a su parecer les parecieron más lapidarios,  dejando ver el rechazo y odio de las personas frente a estos dos personajes.

(CC) Bárbara Tagle

(CC) Bárbara Tagle

SALAS DE CHAT -18 AÑOS

Los invito a entrar a alguna sala de chat, como por ejemplo, Latinchat, el clásico chat del 2000 y algo (¿02, 03?), quién no entró alguna vez a hacer amiguitos ahí. Bueno, para los que alguna vez entramos a ese chat sabemos que tiene distintas salas de chat, pasando por Amor y Amistad; Países; Románticos y Calientes, cada una con su subgrupo. Ahota intenten entrar a la última sala nombrada con un nickname tal como “Josefa13”, “Paula14” y esperen a ver cuántos tipos viejos les hablan pensando que el número implica su edad, haciéndose pasar, muchas veces, por personajes de 18 años, 19 años, cuando detrás de la pantalla les aseguro hay un cincuentón desesperado por ver a una niñita desnudandose frente a la webcam.

(CC) Bárbara Tagle

(CC) Bárbara Tagle

¿De qué forma se puede controlar esto? ¿Cuántas veces hemos visto en las noticias que a través de estas salas de chat, foros, etc, se contactan viejos con niñas para concebir un acto sexual?
Si bien esta revolución de las redes sociales ha cambiado los paradigmas y haciendo que todo pase muy pero muy rápido, también ha traído casos como el de Su Propia Trampa, dejando al descubierto a profesores que enseñan a niños de 10 años y que bsuscan a niños de esta edad en salas de chat para satisfacer sus perturbadoras fantasías. ¿Cómo puede esto controlarse?

 

 

Tags: , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Como siempre, en todo hay detalles positivos y negativos, y en la Web 2.0 no es diferente. Aunque los atributos de la red nos permiten derribar fronteras con un click, conocer bellas historias y volcar creatividad en nuevas plataformas, no hay que dejar de tener cuidado al usarla.

    La Web Social nos ha permitido conocer miles de personas que no necesariamente viven en tu misma calle, pero al hacerlo la seguridad personal es más importante, así mismo debería ser con la privacidad. Es necesario tener criterio a la hora de usar las redes y es de alta relevancia inculcarlo en los menores. Esa debería ser una prioridad en las sociedades actuales.
    ¿Qué crees tú?

  2. Los cambios y mejoras en la Web Social nos han dado la posibilidad de romper con los límites físicos y acercarnos a quienes se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Lo anterior no sólo trae beneficios para los usuarios sino también una enorme responsabilidad de velar y proteger la información privada y considerar las consecuencias que la vulneración de ésta podría traernos. Lo anterior, no sólo se limita al uso y abuso que mayores de edad pueden hacer de una sala de chat al falsear su identidad y tomar ventaja de la ingenuidad y desconocimiento de menores sino también a todo ámbito de la vida de un individuo, en el que, al relacionarse con terceros, debe considerar su información pública y privada como una herramienta que puede ayudar o perjudicar su desarrollo en un área determinada.
    Frente al tema de la privacidad y la importancia de este concepto en el último tiempo, Alessandro Acquisti habla de los límites de ésta y la evolución de los términos “público” y “privado”.
    Actualmente, revelamos mucha más información de lo que hacíamos antes y es necesario que consideremos que toda información personal puede volverse sensible. Cuando hablamos de “sensible”, nos referimos a la capacidad que los medios tienen para dar a conocer contenido privado manipulando de cierta forma el precario conocimiento que tenemos del manejo de nuestra privacidad.
    Un ejemplo de lo anterior que plantea Acquisti, es un estudio que se realizo sobre las redes sociales y lo simple que resulta hoy en día unir el reconocimiento facial a información privada de un individuo determinado. Gracias a las redes sociales hoy en día podemos partir de un rostro anónimo y usar reconocimiento facial para ponerle nombre a ese rostro. Ese rostro que ahora tiene una identidad permite no sólo inferir información pública sino también datos mucho más sensibles, por ejemplo en el caso de este estudio en particular, determinar el número de seguro social. En base a lo que el autor plantea, no resulta complicado imaginar en unos años más “un futuro sin secretos”.
    Tener más información de los usuarios, por un lado, podría terminar con los prejuicios pero por otro lado no asegura que las decisiones que se toman serán 100% objetivas, esta riqueza de información puede ser nociva si no es utilizada adecuadamente.
    Las grandes empresas quieren que creamos que nuestra información siempre será usada a nuestro favor pero eso no es tan cierto, no trata de ser negativo, solo es necesario entender que hay otras maneras de mejorar el manejo de la privacidad de la información, lo complicado es que el juego ha sido diseñado para que la gente no se preocupe de la privacidad.
    Es posible compatibilizar la privacidad con los contenidos que la Big Data nos ofrece, un ejemplo son las transferencias electrónicas, podemos navegar en internet de forma anónima, podemos enviar emails que solo el destinatario puede leer, en otras palabras, podemos tener los beneficios de la Big data y proteger la privacidad.
    El autor realiza una comparación entre lo que los usuarios estamos viviendo hoy en día y la historia de Adán y Eva y plantea que al igual que el “fruto del conocimiento” que deciden consumir Adán y Eva, el que les permite hacerse conscientes y logran autonomía, los usuarios pagan el precio de la privacidad para ser autónomos y libres, para tener la capacidad de adquirir un contenido que antiguamente no era accesible. Es el conocimiento lo que motiva al ser humano a dejar que su información más sensible sea ahora, de conocimiento público, sin que él se dé cuenta.
    Una de las peleas decisivas de nuestro tiempo será la pelea por el control de la información personal, la pelea porque el “Big data” se vuelva una fuerza de libertad en lugar de una fuerza que nos manipule desde las sombras. Muchos de nosotros ni siquiera sabemos que se está dando esta pelea, las herramientas para pelear están en tener la conciencia de lo que ocurre y en nuestras manos, a unos pocos click de distancia.
    Alessandro Acquisti hace una invitación a tomar conciencia de la importancia que tiene hoy en día proteger la información privada, ya que ésta puede influir tanto de forma positiva como negativa en la forma en cómo nos relacionamos con los demás.
    En relación al Post #PELIGROENLAWEB creo que considerando la facilidad con la que niños y jóvenes hoy en día manipulan las redes sociales, es necesario crear conciencia y educarlos en relación a la necesidad de tomar precauciones respecto a la información privada. Es necesario que todo usuario, sobre todo los menores de edad, aprendan a proteger el contenido sensible que en un futuro, puede influir en su vida y en las decisiones que toman.

    http://www.ted.com/talks/alessandro_acquisti_why_privacy_matters?source=facebook#.VCOrR2cKB0l.facebook

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.