Paul Lewis, el periodista que resolvió dos asesinatos gracias a las redes sociales

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

Youtube

 

POST 2 GIFPaul Lewis en una charla para TED el año 2011, contradice la ruptura del Periodismo profesional v/s el Periodismo ciudadano. Dice que se puede tomar como aliada toda esta información que flota en los medios sociales. Tal y como él lo hizo, desmintiendo versiones oficiales de la policia sobre la muerte -asesinato- de dos ciudadanos.

Paul Lewis elperiodista británico del diario The Guardian, encargado del área especial de multimedia,  respecto a la creencia de que el oficio del Periodismo desaparecerá en algún momento a manos del “periodismo ciudadano”, en donde cualquier persona que cuente con un teléfono celular con internet pueda twittear una noticia desde el sitio del suceso, sacar fotos de lo que está ocurriendo y rápidamente subirla a las redes sociales,  actuando como fuentes políticas.

El caso del exhonerado político de Angola

En el año 2010 se encontraba trabajando en el caso del refugiado político de Angola, Jimmy Mubenga quien según versiones oficiales, murió a bordo del vuelo BA77 con procedencia de Londres a Angola, por “causas naturales”, por sentirse enfermo. Lewis recibió información extraoficial de que este refugiado político fue asfixiado por guardias de seguridad en el avión.
El periodista dijo que le interesa escribir sobre historias que son imanes en línea, que quizá lo que hizo no era lo periodísticamente correcto, pero para saber la verdad tuvo que acudir a Twitter, en donde escribió: “Angolan man dies on flight as UK tries to deport him” (Hombre de Angola muere en  vuelo cuando Reino Unido trataba de deportarlo). La razón de este Tweet fue crear algo grande, generar especulación entre el público, siendo el próximo Tweet de Lewis “please RT” (por favor, reetwittear).

Lo fascinante de Twitter es que una vez que se publica algo, recorre el mundo. Recibió una respuesta de @mlgerstmann, quien dijo “I was also there on BA77 and the man was begging for help and now I feel so guilty that I did nothing” (Yo también estuve en el vuelo BA77 y el hombre estaba rogand por ayuda y ahora me siento tan culpable por no haber hecho algo”. Lewis, como buen periodista, comprobó esta información chequeando si efectivamente este personaje iba o no en el mismo vuelo, y sí, comprobó con la aerolínea que este hombre iba sentado dos puestos más atrás que la víctima. Lo contactó telefónicamente y este hombre relató como él y otras doscientas personas vieron cómo este hombre era asfixiado por 3 guardias de seguridad, y nadie se atrevió a hacer nada por miedo a que ellos les pasara lo mismo.

Ian Tomlinson, el hombre que nunca llegó a casa luego del trabajo

El segundo caso que Lewis pudo descifrar gracias a la ayuda de las redes sociales fue la muerte de Ian Tomlinson el año 2009, un hombre que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Tomlinson caminaba de vuelta a casa del trabajo cuando se topó con una protesta del G20 en Londres. Unos policias lo empujaron al piso y lo empezaron a golpear hasta matarlo. La versión oficial de la policia en este caso fue que el hombre sufrió un ataque al corazón. Lewis se topó con un video dando vuelta en las redes en donde se muestra rápidamente a Tomlison siendo empujado por la policía y en donde se ve que él iba con sus manos en los bolsillos, simplemente pasando por el lugar. Con esto el periodista empezó una investigación en las redes sociales encontrando a 20 testigos que vieron esto, llevandolos mentalmente de vuelta a la situación y teniendo más de alguno de ellos pruebas gráficas (fotos y/o videos tomados con sus celulares) del asalto a manos de la Policía de Londres a este hombre.

Días después que la investigación del periodista de The Guardian saliera a la luz, con videos y testimonios de lo ocurrido realmente ese día, a la policía de Londres no le quedó otra que aceptar y decir la verdad, emitiendo una disculpa pública a la familia de la víctima.

Las redes sociales no son un enemigo de los periodistas, no harán desaparecer el oficio, se debe sacar provecho a estos nuevos “periodistas ciudadanos” con sed de transmitir inmediatamente lo que está pasando frente a sus ojos y rogando por que algpun medio los lea y tomen como base lo que “ellos vieron primero”. Las redes sociales son un aliado al oficio del periodismo.

 

Tags: , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Qué interesante la charla. Elegiste un tema muy atractivo.

    Para los periodistas, las redes sociales son una herramienta muy útil y se debería trabajar en conjunto con estos “periodistas ciudadanos”. Lo importante es siempre mantener el criterio periodístico de un profesional.
    Tal como plantea Dan Gillmor, un blogger y periodista citado en “We, the media” por Bowman y Willis: “Este es el periodismo del mañana. Una especie de alianza entre profesionales y las legiones de aficionados talentosos que pueden ayudarnos -a todos nosotros- a entender las cosas. Es un desarrollo positivo, y todavía estamos entendiendo como trabaja”.
    ¿Qué opinas tú de esta declaración?

    ¡Saludos!

  2. Concuerdo en lo que Bowman y Willis dijeron, tal y como comenté en el post el nuevo periodismo ciudadano no es un enemigo del periodismo tradicional, si no que lo complementa.
    Es cosa de escuchar las noticias en la radio, en donde los periodistas hacen una invitación a los auditores en hacerles llegar los acontecimientos ya sea mediante mail, teléfono o Twitter. Seamos realistas, como profesionales no podemos estar en todos lados. Si llegamos a cubrir un acontecimiento debemos acudir a la señora “que lo vió todo” y tratar de sacarle una cuña lo más descriptiva posible acerca del incidente. Hoy en día con los teléfonos con cámara e internet es mucho más fácil estar al tanto inmediatamente de lo que está sucediendo, facilitando en cierto sentido el trabajo del periodista (digo en cierto sentido pués siempre existe la comprobación antes de publicar).

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.