Victor Küllmer: su visión sobre la UAI

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(cc) Tatiana Gloria Arce

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Por Tatiana Gloria Arce

“Me dediqué mucho a la escuela de negocios, mis jornadas no tenían horarios. Sacrifiqué mi vida familiar por sacar adelante la escuela. Le tuve demasiado cariño a la escuela y son cariños que matan. Mi gran defecto es ser demasiado entusiasta, mi gran virtud es ser demasiado entusiasta” .

Victor Küllmer, profesor emérito de la Universidad Adolfo Ibañez, nació el 12 de julio de 1936. A lo largo de sus 53 años trabajando junto a la universidad, tuvo la responsabilidad de los siguientes cargos: Director de Estudios, Director de Investigaciones, Director de la Escuela de Negocios y Vicerrector Académico. Al igual que enseñar, el docente prestó asesorías a diferentes empresas.

– ¿Señor Küllmer usted es docente en la Universidad Adolfo Ibañez hace 50 años. Puede usted explicarme cuál fue el motivo que lo impulsó a ser profesor en esta casa de estudios?

Durante mis años en la universidad siendo alumno, fui tanto ayudante de investigación como de cátedra. Esta experiencia fue muy enriquecedora y me di cuenta que era mi vocación. Al terminar mis estudios de ingeniería comercial decidí probar suerte fuera de la universidad, puesto que es interesante conocer diferentes sectores laborales sobre todo cuando eres joven ya que te permite adquirir experiencia.

Luego fui invitado a formar parte de la “Escuela de Negocios de Valparaíso” cuya sede se encontraba en el barrio Recreo en Viña del Mar. La escuela de negocios fue fundada por Don Adolfo Ibáñez, hombre de negocios, emprendedor, senador y estoy orgulloso de haberlo tenido como profesor. En esos tiempos el ambiente en esta casa de estudio era extraordinario.

Comencé como profesor ayudante, y como lo hice  bien me enviaron durante un año a Harvard para cursar el “International Teacher’s program” a mi regreso fui uno de los primeros profesores a tiempo completo. Como le comenté anteriormente el ambiente en esta escuela de negocios era excelente, todos éramos profesores muy jóvenes, muy dedicados y emprendedores.

– ¿Puede usted explicarme por qué usted se refiere a la UAI como una universidad innovadora?

La universidad Adolfo Ibáñez es innovadora y emprendedora. Es emprendedora porque Don Adolfo Ibáñez inició la Escuela de Negocios sin recursos, pero además el señor Ibañez había recorrido muchas escuelas de negocios importantes en el mundo y adaptó la realidad internacional a la realidad chilena. Cuando yo llegué no había egresado nadie, la biblioteca tenía 200 libros, eran 5 salas de clases, dos oficinas, la secretaria y nada más, los profesores que impartían las cátedras eran comerciantes de la zona.

Innovadora porque los nuevos profesores que llegaron de Harvard incorporaron nuevos métodos de enseñanza, el llamado “método del caso”. Este método se basa en la participación activa y permite el desarrollo de habilidades que son necesarias en la vida real, como son el análisis, la toma de decisiones, trabajos grupales que nos enseñan a trabajar en grupo. Por estas razones como profesor recomendaría aplicar este método en la enseñanza media, estoy seguro que sería de gran ayuda para la formación de nuestros adolescentes.

– ¿Cuál sería la diferencia entre los alumnos de su época y los alumnos de hoy en día?

La principal diferencia es el interés que los alumnos aportan a sus estudios. Son menos maduros a causa del medio en que se desarrollan ya que hoy en día con la revolución tecnológica todo es más fácil y no requiere tanto esfuerzo.

– ¿Encuentra que la llegada de internet no fue beneficioso?

Internet es un avance notable y beneficioso, pero para quien lo usa adecuadamente. Lo que veo es que los alumnos usan internet de una forma inadecuada. Soy un gran usuario de internet, pero no lo uso en tonteras. Acostumbro a usarlo para bajar material pedagógico, libros gratis o estar al día en las noticias.

– ¿Cuál sería la diferencia que tiene la escuela de negocios de la UAI con las demás Universidades?

Hacemos trabajar mucho a nuestros alumnos. Sin embargo, esta escuela no es una que forma ingenieros comerciales sino que forma personas, forma ciudadanos y forma personas responsables. La escuela de negocios está basada en valores no en dinero y eso es lo que hace la gran diferencia.

– ¿Por qué es necesario la innovación y emprendimiento?

Vivimos en un mundo de grandes cambios. Desde el año 1945 ha ocurrido un fenómeno en el mundo que mucha gente no sabe. Este fenómeno es que los países pobres han crecido, entre ellos China, Indonesia, Tailandia. Todos esos países han progresado han aplicado la economía de mercado. Esta economía de mercado significa nuevos productos, nuevos servicios, innovación.

Por lo tanto, el avance de los países, de las compañías, de las empresas y de las personas se debe a la innovación. Tenemos que estar continuamente cambiando, mejorando por ejemplo, una escuela de negocios que se queda estancada, que no va innovando, incorporando nuevas ideas va a quedar atrás. En nuestra sociedad chilena existe una mentalidad sumamente estrecha. Insisto mucho en fomentar la innovación en las personas pues es la base del desarrollo.

¿Qué necesitamos en el país?

Hoy en día el liderazgo es importante ya que se necesita crear un ambiente de motivación y confianza. Necesitamos impulsar a los profesores para que ellos sean el ejemplo de sus alumnos.

– ¿En su opinión, piensa que le falta mucho a Chile para ser un país desarrollado?

Le falta mucho. Hemos ido avanzando. La primera parte del desarrollo fue enfocada en materias primas, eso fue fácil. Nos abrimos al exterior. Tenemos una economía en la cual existe mucha competencia y esta es fundamental. La economía está basada en atender la necesidad del cliente. Chile está mucho más avanzado, estamos en el crecimiento mediano. A todos los países del mundo les ocurre lo que está ocurriendo a Chile ya que cuesta pasar la etapa más difícil. Es en ese momento que se necesita tanto innovación, emprendimiento como liderazgo para poder pasar esa etapa.

– ¿El consejo que le daría a los nuevos emprendedores?

Empezaría diciéndoles que el emprendimiento no es sencillo. Aunque fracasen, este es un aprendizaje pero que lo hagan en pequeño. Tienen que centrarse en el consumidor y que estudien a los consumidores. El estudio al consumidor no solo significa ser un estudio al mercado sino que observar. Por lo tanto, el emprendedor debe ser una persona que tiene que estar constantemente observando y mirando las tendencias. El emprendedor tiene que entender que el éxito no depende del dinero que se tiene sino de la oportunidad que se presenta. Estos nuevos emprendedores tienen que medir la competencia, de cómo podemos diferenciarnos de los demás y posteriormente centrarnos en una necesidad que luego pueda crear valor.

Nosotros no estamos creando productos y servicios, sino creando y agregando valor en algo que el consumidor aprecie. Los productos son consecuencia del análisis de una oportunidad. Muchos emprendimientos fallan porque no se siguen las etapas. Sencillamente la gente se enamora de un producto y se encuentra con que el producto no agrega valor. Hay una competencia exagerada y siempre en una economía de mercado hay oportunidades, es por eso que hay que aprovecharlas.

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