Trabajando juntos se trabaja mejor

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

(cc) Felipe Muñoz

(cc) Felipe Muñoz

El trabajo colaborativo es una tendencia que va adquiriendo fuerza dentro del concepto de nueva economía.  La innovación se hace cada vez más importante dentro de la filosofía de los emprendedores y el espacio físico se hace fundamental.

Elizabeth Villegas es co-fundadora del primer espacio co-working en Viña del Mar, llamado Housenovo Co-working.  Este lugar cuenta con múltiples comodidades para que todo emprendedor o pyme se establezca allí para organizarse o planificarse. El ámbito social es sumamente importante y la generación de oportunidades es la base en la que se trabaja.

 ¿Dónde, cómo, cuándo y por qué nace la idea de crear este espacio?

Siempre en la quinta región, siempre en Viña. Nosotros desde el 2009 trabajamos en Viña generando este espacio de apoyo a los emprendedores. Partimos como un grupo de estudiantes en la universidad, después armamos un centro de emprendimiento dentro de la universidad de investigación aplicada en la sede, la Santa María y el 2013 decidimos sacar este modelo de apoyo a emprendedores fuera de la universidad porque nosotros trabajamos con gente que quiere tener algo, que tiene un sueño y que emprende por eso. Entonces, esas personas no están solo en la Santa María, están en todos lados, en cualquier universidad y de repente puede que ni siquiera estén en la universidad. Entonces quisimos sacar este modelo externamente para poder ser transversal y de alguna manera generar un impacto en la sociedad. Esto fue el 2013 y formalizamos como la organización Housenovo. Continuamos ese año trabajando en la universidad pero nos dimos cuenta que necesitábamos un espacio, un espacio físico para poder reunir a los emprendedores, captarlos, llamarlos y que no sea solamente en la Santa María para que no nos relacionaran y pensaran que solo es para sansanos. Trabajando en eso seguimos la tendencia del co-working que era algo que en realidad se estaba dando, si ya en Santiago estaba floreciendo y hay muchos, acá faltaba un co-working y dijimos ‘ya poh’ necesitamos el espacio para agrupar a los emprendedores para poder seguir trabajando juntos.

¿De dónde nace el nombre Housenovo?

Housenovo nace una noche que había que elegir un nombre (risas).  Lo que en realidad queríamos reflejar con Housenovo era esto de estar juntos, de estar en este espacio, como una casa. Y novo por innovación, nosotros trabajamos con emprendimientos que están dispuestos a generar innovación. Entonces fue como house y novo, ya, Housenovo (risas).

¿Quiénes vienen a Housenovo?

En la mayoría de los clientes que vienen para acá son los profesionales independientes, o empresas que todavía pueden trabajar de a tres personas pero que no necesitan un espacio físico solo para ellos, necesitan una mesa como para estar reunidos para hacer la planificación de la semana. También tenemos arquitectos, diseñadores, publicistas, personas que organizan eventos. Y también están los emprendedores, que son los que necesitan crear su idea de negocio o la tienen ya armada y necesitan como ir a un siguiente nivel.

 ¿Cuánto dura un co-worker acá?

Nosotros tenemos la experiencia de dos meses, entonces… Se podría decir que el 80 % de personas que han comprado para estar acá, todavía han estado los dos meses. Hay algunos que han comprado para estar unas tres horas y se han ido o unas diez horas y no han vuelto a comprar. Pero los que te nombré: los arquitectos, publicistas y diseñadores han estado acá los dos meses.

¿Existe una inducción a los nuevos?

Sí, se le hace una inducción a los que entran al espacio a conocer. Pasó mucho que solo entraban para conocer lo que era, saber lo que era. Esta esquina antes era como oscura y ahora está como con luz y toda la cosa (risas). Entonces, a ellos siempre se les cuenta lo que hacemos acá, más allá de que hay mesas, de que hay café, etc… Se les cuenta lo que sucede acá dentro que es el espíritu Housenovo, que es un lugar donde tú encuentras oportunidades, un lugar donde tú vas a estar enterado de las cosas que suceden, van a suceder cosas acá, vas a estar sentado acá trabajando en una mesa y en la mesa de al lado un diseñador justo cuando necesitabas ayuda para hacer un logo o algo, ¿entiendes?

Hay talleres, hay jornadas temáticas durante la semana… Todo eso se le cuenta a la persona cuando viene a preguntar. Y ya una vez que entra y se convierte en miembro es cuando se le explica más las normas de convivencia. Si bien es un espacio donde todos estamos trabajando no queremos que se sea invasivo. Hay que cuidar la limpieza, el orden, hay que tener buena onda.

¿Objetivos con la marca? ¿Pretenden tener otro centro Housenovo? ¿Dónde?

Sí, queremos expandirnos. Queremos replicar el modelo en otros lugares, replicar centros en otras universidades, replicar los co-working en otras ciudades. Generar algo virtual para expandir las mentorías, los talleres. Entonces sí, hay planes de expansión tanto nacional como internacional.

¿Cómo han expandido la red de contactos para atraer emprendedores acá?

A través de los actores que hay de emprendimiento, porque ya hay instituciones que se preocupan de emprendedores: Corfo, Sercotec, las universidades, las incubadoras, organizaciones independientes que son fundaciones como ‘acción emprendedora’. A través de ellos que ya llevan más años que nosotros hemos hecho un nombre con ellos. Desde que partimos hemos pedido ayuda a ellos e hinchando por decirlo así, y cada vez que vamos creciendo le íbamos contando. Desde el 2009 que partimos hasta el 2010 si teníamos buenos logros le íbamos contando, después cuando armamos el centro ya no nos llamaban como emprendedores sino como centro para que vinieran a hacer los talleres… Entonces fuimos generando una relación, cosa que ahora vamos y ya nos conocen, ya somos pares por así decirlo, y ya saben que armamos algo para apoyar a los emprendedores. Por ejemplo, las incubadoras, un día los llamamos y les decimos: ‘tenemos emprendedores que queremos que vengan a evalularlos y vienen’, no nos hacen problemas… Corfo también, ya nos conocen.

Para finalizar, ¿por qué Housenovo Co-working es el mejor espacio para emprender?

Porque Housenovo Co-working es un lugar de oportunidades, donde tú encuentras oportunidades, generas oportunidades para los demás. No es solamente una mesa y una silla, es un lugar –como te digo- donde vas a emprender para toda la vida, nuestra misión es que emprendas y estar contigo toda la vida, o sea que armes tu empresa y una vez que armes tu empresa si de nuevo requieres apoyo, ahí estamos. Si tú puedes darle algo a otra persona -que es lo fundamental en realidad-, porque tú a lo mejor necesitas apoyo de alguien, a lo mejor tú eres periodista y necesitas aprender un modelo de negocios, te contactarás con alguien de comercial, pero ese también necesita aprender algo de ti, entonces lo fundamental acá es encontrar ese espacio donde puedas tomar oportunidades, y a su vez generarlas. Acá siempre va a estar sucediendo algo, vamos a estar creciendo así como hemos crecido desde el 2009 hasta ahora, siempre vamos a ir creciendo y asegurándonos de que todo lo que requieres para emprender, si no está, lo vamos a generar.

giff entrevista

Tags: , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.