Hackerspaces, la cuna y desarrollo del diseño en Chile

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

gif final

Desde principios de la humanidad, el hombre ha realizado trabajo en equipo, albergando así distintas capacidades que, estableciendo cierto grado de conexión, logran de una u otra manera generar cierta armonía en la sociedad. Desde la caza y recolección hasta crear prototipos que colaboren con la satisfacción de las necesidades humanas, prototipos derivados del manejo de las tecnologías más modernas del mundo actual.

El término hacklab (laboratorio hacker), o hackerspace es un sitio físico donde gente con intereses en ciencia, nuevas tecnologías y artes electrónicas o digitales se pueden conocer entre sí, socializar y colaborar. El propósito que estos tienen es concentrar recursos y conocimientos para fomentar la investigación y el desarrollo.

En un hacklab (también llamado makerspace), el estilo de trabajo suele ser libre, un lugar donde cada miembro de éste trabaja en sus propios proyectos, en asesoramiento de empresas, búsqueda de nuevas tecnologías, etc. Por lo general, los participantes de estos “salones” lo ven más como una experiencia de aprendizaje que como un trabajo.

A pesar de parecer lugares bastante tranquilos, los hackers viven en una constante presión que es la de terminar los proyectos que están realizando haciendo así que su hora de salida sea la irresistencia de sus parpados luego de un largo día.

Los hackerspaces no solamente arriendan o venden un espacio a personas que quieran trabajar en ellos, sino que también imparten cursos, capacitaciones enfocadas en la innovación y el diseño, actividades sociales, proyectos grupales, investigaciones, debates sobre temas de interés científico, difundir temas relacionados con las nuevas tecnologías, etc.

Según www.hackerspaces.org, aparecen 1108 hackerspaces activos alrededor del mundo.

Los primeros surgieron en Italia a partir del hackmeeting italiano de 1998. En España, el primer makerspace se creó en Barcelona el año 2000.

Durante los últimos dos años, en Sudamérica han ido surgiendo cada vez más por la capacidad que estos tienen como agrupación de personas, de resolver problemas que afectan directamente a la sociedad, por lo tanto, colaboran con la creación de “un mundo mejor”.

El día 16 de Abril del 2012 se inauguró en Chile Stgomakerspace, el primer lugar del país donde distintos profesionales del área de la innovación, del diseño y de las comunicaciones convergen para trasladar proyectos desde la mente hasta la vida cotidiana, cosas reales y útiles para todos. Actualmente, Stgomakerspace se destaca por la invención y elaboración de la impresoras 3D Makerboot, capaces de imprimir objetos en tres dimensiones siguiendo un modelo computarizado, desde una aguja hasta una taza.

Si quieres conocer más sobre Stgomakerspace, te invitamos a revisar la siguiente entrevista realizada a tres de sus miembros actuales, Alberto Martin, José y Joaquín Aldunate quienes dicen: “Todos piensan casi que aquí somos puros “ñoños” que estamos jugando, pero no, nosotros estamos trabajando y estamos haciendo carrera de eso”.

 

Tags: , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.