F-COMMERCE: vender sin costos asociados

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

(CC): Bárbara Tagle

(CC): Bárbara Tagle

Facebook se ha visto como la nueva alternativa para personas que quieren emprender vendiendo algún producto. Desde suplementos alimenticios, ropa, accesorios, repostería casera, comida hecha en casa, productos de belleza, entre otros, son ofrecidos y comercializados diaramente a través de esta red social. ¿Lo mejor? No tiene costo asociado para los emprendedores.

Es cada vez más usual recibir invitaciones a dar “me gusta” a alguna nueva página en Facebook de un amigo, amigo del amigo, o algún conocido, quien al dar clic en la invitación nos topamos con alguna venta de no sé qué producto que este ofrece.

Muchas personas han aprovechado este nuevo F-Commerce, o Facebook Commerce, en donde se abre una página gratuita que Facebook nos ofrece, le creamos un nombre al emprendimiento e invitamos a nuestros mil y tanto amigos en Facebook, como a la vez pedimos que ellos inviten a más, y así crear una red para poder vender el producto.

La cosa es así: las personas ofrecen su producto a través de llamativas fotos y descrpiciones de esta. Las personas interesadas pueden ver los productos, y si les gusta algo, acuerdan un lugar para hacer el intercambio.

Pero, ¿qué ventaja tiene este F-Commerce?

Lo mejor para este subtítulo debería ser qué ventaja no tiene el F-Commerce. Puedes llegar a una amplia red de compradores, enfocándote en el nicho de tu interés como vendedor.

Los negocios tradicionales deben pasar por múltiples gastos y requisitos para empezar a vender.

  1. De partida, una patente. Tienes que comprar una patente del rubro del que será tu emprendimiento, y eso lleva costos asociados.
  2. El arriendo de un local. Escoger un lugar físico en donde ofrecer tus productos.
  3. Pagar impuestos. Este es la mayor ventaja del F-Commerce. Cada vez que en un negocio vende algo, se da boleta, por ende, se paga IVA. Al agregarse el IVA al producto, este es 19% más caro.

El F-Commerce al no tener ninguno de estos tres puntos anteriores hace que los productos sean más baratos.

Otra razón del éxito de ventas de este nuevo medio es que las personas cada vez tienen menos tiempo para ir de comprar al mall, por ejemplo. Es por esto que las compras por internet han aumentado tanto en los últimos años. Las personas desde la comodidad de su hogar pueden ver los productos por Facebook, y ver cuándo juntarse con el vendedor a hacer el intercambio.

Aún no existe ninguna ley que les cobre a estos emprendedores en las redes sociales, por lo que cada día podemos ver nuevas páginas de Facebook que venden productos.

De Facebook, al éxito

Hay casos de personas que comenzaron vendiendo sus productos en Facebook y debido a su éxito decidieron instalarse en un local físico.

Tenemos el caso de Monjitas Alamoda, un grupo de amigas que empezó diseñando su ropa y vendiendola online. El éxito de sus ventas fue tal que instalaron una tienda en el Alto Las Condes. Aun que el sistema de shopping online sigue en su página.

Casos hay varios, pero también el riesgo de vender online es alto. Si bien aún no hay leyes que quebrantar al hacer esto, uno no sabe con quién se puede encontrar una vez reunidos a hacer la transacción.

Y, ¿qué pasa con la garantía?  Al no haber boleta de por medio, no hay garantías, por lo que si el producto falla, no hay reembolso alguno. Ojo con eso.

(CC): Bárbara Tagle

(CC): Bárbara Tagle

 

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