El comercio 2.0

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

e-commerce

(cc) Tatiana Gloria Arce

Por Tatiana Gloria Arce

En la actualidad, la utilización del modelo de negocios de ventas en internet ha ido aumentando a lo largo de los años puesto que cada vez más personas usan la Web 2.0 para hacer sus compras. Esta forma de comercio tiene tantos beneficios como inconvenientes.

El e-commerce consiste en intercambiar bienes o servicios entre dos personas lejanas a través de internet. Este comercio electrónico surgió en los años 1980, pero se democratizó a fines de los años 1990 con la llegada de los pagos en línea y la democratización del acceso a internet en los hogares.

Los primeros pioneros de este concepto fueron IBM (International Business Machines) y Microsoft. Los primeros productos que pusieron a la venta fueron principalmente bienes informáticos.

Los comienzos del e-commerce no fueron tan alentadores ya que no encontró el éxito que tiene hoy en día. Los consumidores temían a esta nueva forma de comercio. Los factores que ayudaron a popularizar este comercio electrónico fueron principalmente tres elementos: las formas de pago, democratización de internet, mejoramiento del sistema de despacho. La evolución rápida de estos principales factores ha permitido la expansión masiva de este llamado e-commerce a nivel mundial.

Existen varios tipos de e-commerce: el B2B que es el comercio electrónico entre empresas; el B2C que es el comercio electrónico a destino de particulares, como por ejemplo los sitios: EBay, Amazon, Aliexpress…etc.; el comercio electrónico entre particulares o C2C; el intercambio electrónico entre una empresa y sus empleados o B2E; el intercambio electrónico entre empresas privadas y el gobierno también llamado el B2G.

Los beneficios del Online Shopping

La llegada de internet ha revolucionado la forma en que las personas realizan sus compras. El boom de estas ventas online está alcanzando niveles de ventas muy altos. Gracias a los numerosos beneficios que entrega, el número de adeptos a este tipo de e-commerce aumenta día a día. Según “invesp more conversions“, las ventas de comercio electrónico están creciendo en más de un 19% al año, y serán de casi 1.4 billones de dólares en 2015.
Una de las razones que justifican el éxito y la popularidad del comercio electrónico es que satisface las necesidades del consumidor actual y moderno. Entonces, es importante destacar cuales son algunas de estas facilidades que proporciona este e-commerce.

Primero, tenemos la disponibilidad de tiempo: podemos realizar nuestras compras a cualquier hora y día de la semana sin excepción; pero también ahorramos tiempo en este tipo de tareas liberándonos en tiempo útil para aprovechar y aumentar nuestra vida social. Segundo, no debemos cargar con nuestras compras por horas. Tercero, evitamos las aglomeraciones en los días de fiestas y fin de año.

Finalmente, podemos hacer shopping en el mundo entero, lo cual nos permite mantenernos a la vanguardia de todos los fenómenos y productos en boga al dar acceso y posibilitar la navegación en distintas plataformas desde Chile hasta China, pasando por Europa, América del norte, América del sur, y Asia. Además, recibimos gracias a ello una variedad y multitud de ofertas por la disminución de intermediarios y la no intervención de grandes compañías que solían tener el monopolio de ventas.
El mundo se reduce a una pantalla donde podemos navegar y deleitarnos en forma tranquila con las diferentes novedades que este e-commerce nos proporciona. Nada más cómodo y agradable para quienes gustan de hacer shopping, estar conectados con las grandes capitales de la moda, las capitales tecnológicas sin tener que movernos de nuestra casa.

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(cc) invesp more conversions

El fenómeno de Alibaba

Jack Ma junto a 17 amigos son los fundadores de esta compañía. Crearon esta plataforma en el departamento del señor Ma tras un viaje a Seattle.
Según un artículo publicado en 2013 en el diario británico “The Economist”, el mercado de comercio electrónico de China está superando los Estados Unidos. “Alibaba” es una de las empresas que está dominando el mercado y se ha convertido en la mayor empresa de comercio electrónico del mundo.
El diario ‘‘El País’’ afirmó que entre abril y junio las ventas de la plataforma online creció a un 46% , logrando que sus beneficios casi triplicarán.

Ali express: plataforma con precios atractivos

El sitio web “Ali express”, lanzado en 2010, es un mercado online que pretende ofrecer productos de ocasión de varios mayoristas chinos. Esta plataforma online pertenece a una compañía china llamada “Alibaba Group” y es muy popular en Rusia. Recientemente está alcanzando popularidad en nuestro país, sobre todo en los jóvenes que buscan estar a la moda a bajo costo. El portal web es considerado como un B2C (Business to consumer), concepto que se emplea cuando se habla de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes.

Los compradores, pueden encontrar en este sitio internet, una variedad infinita de artículos, con precios bastantes atractivos. Este sitio compite en forma feroz con el comercio instalado ya que práctica tarifas que son imposibles de aplicar para un comerciante común y corriente. Además sus artículos se van renovando rápidamente y van al ritmo de las nuevas tendencias, sintonizándose con el mundo actual donde el consumo es una de las preocupaciones principales de los jóvenes y público en general. Por lo expuesto anteriormente, nos preguntamos cuanto tiempo más podrá sobrevivir el comercio instalado frente a esta competencia, un tanto desleal, del comercio electrónico.

¿ Como funciona?

Al ingresar en el portal web, los e-clientes visitan la página: si algo les atrae y quieren comprar, tienen que incluir el producto en el “carrito de compra”. Para efectuar dicha compra, deben completar un formulario con sus datos personales y pagar mediante una tarjeta de crédito. El o los productos adquiridos serán librados alrededor de 30 a 60 días.
Algunos comentarios negativos de estos sitios de mercadería barata son los siguientes: la mercadería es de mala calidad; los estándares de medidas son diferentes a los aplicados en occidente, como por ejemplo encontramos que la talla “M” en nuestro país corresponde a una talla ‘‘L’’ en China; otros comentan que reciben calzados de diferente tamaño, etc. Pero eso si los clientes reciben sus pedidos.

Con estos comentarios podemos concluir que hay que desconfiar de los sitios muy baratos, puesto que la calidad no es garantizada como en todo comercio. Sin embargo, la confianza se construye con el tiempo y a través de los primeros clientes al cumplir con ellos la promesa de compra-venta y entrega realmente realizada del producto. Ese cumplimiento, va generando una ola de confianza a través de los consumidores que van esparciendo la voz y así ir creciendo numéricamente con el tiempo.

 

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