Alberto Martin, José y Joaquín Aldunate, creatividad y emprendimiento

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

martin

Después de caminar 15 minutos desde plaza Italia hacia la cordillera, ya estoy en frente de Stgomakerspace. Al entrar, lo primero que veo son un montón de ventiladores y tasas plásticas de mate, unos flippers, mesas rústicas, hombres y mujeres trabajando y un par de peras y sillas de autos en el suelo, sin duda: un ambiente encantador. Conversan conmigo Alberto Martin, diseñador industrial de 28 años y los hermanos Joaquín y José Aldunate, diseñadores industriales de 26 y 29 años respectivamente.  Tres jóvenes que trabajan en conjunto en el lugar, que comparten ideas y que tienen un consejo para ti.

Nos sentamos en una de las esquinas del espacio, lleno de colores y muebles muy distintos entre sí, para conversar sobre estos galpones de convergencia profesional llamados makerspaces. Me interesa saber qué son y en qué consisten, para eso comienzo preguntándoles lo siguiente:

¿Qué es Stgomakerspace?

Alberto: Es un espacio físico que presta mesas, internet y servicios, reuniendo gente para desarrollar proyectos. Generalmente se trata de trabajar en conjunto.

José: De armar uniones multidisciplinarias eso es lo que permite este espacio, que se comiencen a generar lazos entre los miembros para crear ciertos proyectos.

¿Dónde surge y qué es para ustedes un hackerspace?

Joaquín: En un principio se dio en Estados Unidos una masa crítica de gente que hacía cosas gratis por amor al arte y de calidad profesional. De ahí en adelante se empezó a sistematizar esto y se comenzaron a formar espacios que hoy llamamos hackerspaces. Después aparecieron distintos tipos de éstos.

¿Cuáles son los principales proyectos que desarrollan actualmente?

Alberto: Tenemos una oficina de diseño que es la que presta los servicios pero también tenemos proyectos personales.

José: Tenemos un emprendimiento que se llama Apix que es una colmena que produce más miel básicamente y además recibimos proyectos que necesitan ser desarrollados, entonces lo que nosotros hacemos es recibirlos, ejecutamos el diseño y lo llevamos finalmente a la producción.

¿Imparten algún tipo de talleres, capacitaciones o cursos en Stgomakerspace?

Alberto: Hay talleres que se realizan a lo largo de todo el año y por ser miembro de acá uno tiene la posibilidad de impartirlos.

¿Cuáles son los requisitos para poder participar?

Alberto: Ninguno, solamente ganas.

Aparte de las innovaciones tecnológicas, desarrollo e implementación de sistemas, ¿hacen algún tipo de asesoría empresarial?

Alberto: Sí, nosotros nos dedicamos a eso. Por ejemplo: Llega una persona que tiene una inquietud de desarrollar alguna idea y lo que nosotros hacemos es llevar esa inquietud a algo físico.

José: Stgomakerspace se ha dedicado a hacer ese tipo de cosas, por ejemplo se hizo un taller de creatividad para los gerentes de entel.

Joaquín: la idea es abrir a esas personas a ser creativos y atreverse a hacer cosas distintas.

foto 1 entrevista

Hay mucha maquinaria de última tecnología, ¿cómo la consiguen?

Alberto: Claro, es una parte de los servicios del espacio prestarte máquinas de prototipado rápido como las impresoras 3D, cortadoras láser, plotter de corte, cierra de banda, etc.

El ambiente que se vive aquí es muy acogedor, ¿ayuda esto al trabajo en equipo y a la convivencia entre los miembros del espacio?

Todos: Sí, absolutamente, se crea una familia.

Joaquín: Igual depende de las personas, suena un poco “barsa” pero nosotros hemos construido una cuestión muy buena acá. Digo que depende de las personas, porque éstas abren su confianza a los demás y se construye automáticamente un ecosistema mejor.

¿Creen que las demás empresas, o al menos algunas de ellas deberían implementar este modelo de trabajo en conjunto y de comunidad laboral “relajada”?

José: En algunas sí, o sea…

Alberto: Espera deja interrumpirte, yo encuentro que este trabajo de relajado no tiene nada, es más extremo que cualquier trabajo de oficina. Trabajas sin horario, por ejemplo Joaquín viene de lunes a sábado y yo con José de lunes a viernes pero trabajas hasta que te aguanten los ojos. En cuanto a lo otro, hay varias empresas que están optando por este modelo y yo creo que para allá va la cosa, más hacia lo colaborativo que a lo individualista.

José: La forma de trabajo acá la determina cada uno, porque uno hace su propio emprendimiento, entonces al final nosotros nos hacemos nuestras propias leyes de trabajo de acuerdo a lo que necesitamos. Ahora, en cierta forma si es que se aplicase la idea de empezar a meter, dentro de una empresa, otras disciplinas sin tanto cubículo y de una forma más “relajada”, creo que sí, eso es positivo desde la idea de que uno puede armar equipos interdisciplinarios y además que al ser espacios abiertos fluye de una manera más fuerte la creatividad. Pero eso se aplica muy bien para cosas que requieren creatividad y interdisciplinariedad, pero si tú necesitas concentración: Este no es el lugar. Realmente cuando necesitamos concentración nos cuesta mucho conseguirla aparte del déficit atencional que tenemos cada uno de nosotros (risas).

foto entrevista 3

¿Cuáles son entonces las ventajas y desventajas de trabajar en lugares como éste?

José: Bueno la concentración es muy difícil y también el tema de utilizar bien el desorden, nos coartan un poco esa libertad de ser desordenados.

Joaquín: También la cuestión de la seriedad, mucha gente por venir a un espacio así piensan que les vamos a cobrar poco.

José: Y eso no es real, de hecho está muy lejos de la realidad, hay una mala apreciación con respecto a eso, piensan casi que aquí somos puros “ñoños” que estamos jugando, nosotros estamos trabajando y estamos haciendo carrera de eso.

¿Cómo funciona un día cualquiera aquí?

Joaquín: Cada uno tiene un esquema distinto, tú llegas y va llegando gente, en realidad nadie tiene un horario muy fijo. No sé, nosotros somos como los más constantes.

José: Los que tenemos empresa acá, un emprendimiento y estamos trabajando desde acá, obviamente somos los que llegamos más temprano y nos vamos más tarde por lo general, pero los demás tienen un horario fluctuante.

Dentro se stgomakerspace, ¿tienen ustedes algún tipo de empresa?

Alberto: Sí, tenemos dos, una que se llama Apix y otra que se llama factorial. Ésta última hace prestaciones de servicios de diseño y la primera es un emprendimiento que tenemos.

Ustedes como empresa (factorial) se dedican a la creación de objetos para la satisfacción de las necesidades humanas, ¿Cuál es el proceso de elaboración de éstos?

Alberto: Generalmente llega una persona con una inquietud grande, una idea visionaria que no sabe cómo desarrollarla. A partir de eso, nosotros tomamos los requerimientos, hacemos apuntes y realizamos la cotización de las etapas que desarrollaremos. Esto contempla estudio del arte, referentes, propuestas geométricas, se las presentamos al cliente y si le gusta empezamos a desarrollar el proyecto. A partir de esa línea pasamos al computador para hacer el modelo en 3D, luego al prototipo donde hacemos un modelo a escala, luego a la rectificación y finalmente a la producción del prototipo y su información técnica para la producción.

¿Cuál ha sido según ustedes el proyecto que más orgullo les da como realizadores?

José: El de las colmenas (producir mayor cantidad de miel en éstas) que pretendemos presentar la colmena como un dispositivo adaptable que permita a los apicultores trabajar de una manera más segura y sin incurrir en inversiones demasiado riesgosas, como comprar demasiadas colmenas que eventualmente el próximo año que nos les sirva. Y Boxburg que fue el primer proyecto que logró muy bien demostrar las disciplinas que hay acá y como empresa logramos saltar a la industria y salir de esa etapa de maqueta. Es un robot de tele presencia, un “skype con ruedas”. Puede servir para visitas guiadas, dirigir reuniones, un avatar a la distancia.

¿Cuáles son las profesiones que se pueden encontrar dentro del espacio?

Alberto: Sociólogos, diseñadores industriales, ingenieros eléctricos y civil, arquitectos, neurocientíficos, contadores, comunicadores, periodistas, artistas, ingenieros en robótica, es muy variado el espectro.

Uno de los lemas de Stgomakerspace es “construir un mundo mejor”, ¿creen que se logra eso?,   ¿de qué manera se puede observar?

Joaquín: Yo lo veo más por la veta educacional, en lo personal, un mundo mejor solo me lo imagino a través de la educación y creo que ser el iniciador de tus propios estudios si es que tu eres el que eliges lo que aprendes, como pasa aquí, todo lo que aprendes tiene sentido. Entonces cuando tú le das sentido a lo que haces, a lo que estudias y a lo que vives, se puede resolver en un mundo mejor, más feliz.

foto 4

¿Metas para este año 2014?

Todos: Nuestra meta era sustentarnos por nosotros mismos, quizás no lo hemos logrado pero estamos muy cerca de eso. Nos falta ordenarnos más y en el tema económico sobre todo.

¿Y para el 2015?

Alberto: Escalar en nuestro proyecto Apix y vivir más del emprendimiento y no tanto de los servicios de diseño que hacemos. Hoy día, para nosotros el tema de diseño está ligado a un tema de generar plata por algún lado. Entonces la meta yo creo que es esa. Creo que no hay que preocuparse del futuro, lo que va a pasar más adelante es lo que estas construyendo en este minuto y proyectarme tanto… no sé, me gusta estar adaptándome.

¿Sienten que la cobertura mediática que se les ha dado ha sido proporcional a lo que han hecho?

Alberto: Sí, si nosotros queremos medios, llegan mañana. No tenemos problema con eso.

José: Yo no veo televisión, no leo los diarios y no me gustan los medios. Pienso que al final se desfigura muchas veces la imagen real de las cosas. Por lo mismo, siento que al makerspace se le ha dado una imagen de algo que en la práctica no es. Sí es un espacio en el que se hace innovación, se desarrollan cosas, pero se tiende a pensar que somos puros ñoños y que estamos jugando en este espacio. Y no es así, es sacrificado trabajar aquí.

¿Algún consejo para esos jóvenes que no están definidos en qué hacer y que tienen esa creatividad permanente en sus mentes?

José: La gracia de estos espacios es que te ayudan a plasmar las ideas y te empujan a prototipar lo que estás pensando y a encontrarte con las dificultades del aparato también. Al final inevitablemente llega mucha gente con muchas ideas pero no ven las dificultades que se van generando en el proceso. Como consejo: meter las manos en la masa, si quieres hacer algo tienes que empezar a hacerlo.

Joaquín: Yo creo que para ese caso es súper importante que la persona sea muy sincera con qué es lo que le gusta hacer y lo que le apasiona, porque muchas veces a uno le puede pasar que tergiversa sus gustos por ir a algo que sea más rentable. Todas esas cosas que a uno le gusta hacer, uno puede encontrar la forma de desarrollarlas y hacerlas por aprender, por mejorar. Lo otro es que muchas veces lo que a uno le apasiona no siempre es genético, pero lo es en aquello que ha recibido más feedback al minuto de hacerlo. Entonces es muy importante escuchar y tener la intuición de ir descubriendo lo que uno hace. Tenemos un engaño a nivel social de que si no eres un genio o no haces algo, no tienes lugar, pero esa noción puede generar una confusión y una desesperación de sentirte válido en este mundo.

Alberto: Yo no sé si estoy cien por ciento feliz con lo que hago, pero he estado buscando un camino para poder lograrlo. Siempre hay que buscar más.

José: No es necesario estar buscando la aprobación de los demás para hacer lo que quieres. Lo que uno haga tiene que ser por el gusto de gozar haciéndolo. Si yo me hubiese dedicado las cosas por la aprobación de los demás y no por lo que creo, lo más probable es que estaría trabajando en otro lugar y ganando la cantidad de plata que la gente espera que una persona como yo genere. Entonces, yo creo que uno tiene que ser consecuente con lo que uno cree que tiene que hacer.

Luego de esta agradable conversación, los tres fueron a comprar algo de almuerzo y yo volví a las calurosas calles de Santiago para  volver a Viña, mi ciudad natal.

Sin lugar a duda, puedo decir que estuve frente a tres grandes personajes del diseño y de la innovación chilena.




Conversemos...

You must be logged in to post a comment.