Medios de comunicación y redes sociales: determinantes innatos de la agenda gubernamental

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

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(cc) Desanka Mestrovic

Con el paso de los años, la importancia y función social de los medios de comunicación ha sufrido un cambio drástico . Actualmente, esta no se limita únicamente a dar a conocer contenidos concretos sino también a difundir la postura de las élites frente a un tema en particular determinando, de esta manera, la opinión pública y la consecuente agenda gubernamental que busca constantemente adaptarse a las necesidades de los votantes.

En torno al concepto de opinión pública, son las comunidades virtuales que fomentan la participación política de la ciudadanía las que han ido ganando adeptos con el paso del tiempo y generando cada vez más controversia en torno a los diversos tópicos tratados.

Un ejemplo es el sitio elquintopoder.cl que surge como una instancia para que sus participantes tengan un debate abierto sobre diversas temáticas políticas que generan efectos directos en la sociedad y que aspiran, a transformarse en acciones concretas tanto en la propia red como fuera de ella.

Conocimiento y cooperación

Elquintopoder.cl surge a raíz de la llegada de las nuevas plataformas y redes sociales.  Ya no basta con los medios típicos que nos permiten estar informados, hoy, existe una búsqueda constante de información y de participación por parte de la ciudadanía, la cual carecía de medios de expresión horizontales que le permitieran dar a conocer su sentir frente al accionar del gobierno y de la política chilena en general.

Existe un cambio en cuanto a la información.  El debate que se produce entre los ciudadanos y a raíz de los temas que este sitio presenta no es meramente emocional, existen contenidos que respaldan y dan peso a las ideas que los usuarios de elquintopoder.cl presentan y discuten constantemente. Este tipo de sitios, no sólo debe ser entendido como una oportunidad para expresar, sino también como una instancia para generar un encuentro directo entre personas, sus causas y posturas.

Poder sin fronteras

La principal intención de quienes generan estos debates no se limita únicamente a la oportunidad de intercambiar información con otros usuarios interesados, lo que permite este medio es generar espacios para la organización de grupos que se interesan en causas específicas y en tópicos determinados con el fin de difundirlas y compararlas con quienes puedan aportar con puntos de vista diferentes que busquen perfeccionar la idea inicial.

Finalmente, al igual que el “cuarto poder” entendido este como la constante revisión y análisis que los medios realizan de la labor del gobierno,  elquintopoder.cl busca ser un espacio de control ciudadano de las diversas actividades que realizan sus representantes, cuyos límites son establecidos por los mismos cooperadores.

Los medios de comunicación: base de la opinión pública

El concepto de opinión pública ha ido cambiando con el paso de los años. La llegada de los medios de comunicación ha cumplido un rol fundamental en la sociedad, ya que ellos no sólo difunden información sino que también se han transformado en un nexo entre las élites y las masas, permitiendo que estos últimos puedan enterarse constantemente de lo que ocurre y tengan opiniones frente a diferentes temas del acontecer nacional.

La llamada “sociedad de masas” en la que vivimos actualmente, es dominada por un pequeño grupo (las élites) que determinan el funcionamiento del país, el problema es que sólo reciben un feed-back de la ciudadanía a través del sufragio, entendido este como la forma más directa del poder de la opinión. José Luis Dader en este sentido, se refiere a los problemas que enfrenta la representación de la opinión pública en el gobierno y concluye que son los medios quienes cumplen un rol fundamental en el proceso de comunicación.

La pregunta en este punto es ¿los medios de comunicación recogen la opinión pública o la generan? Un ejemplo claro que puede responder la pregunta anteriormente formulada son las encuestas y los sondeos que realizan, por ejemplo, los diarios.

¿Qué ocurre con los resultados? ¿La creación de encuestas busca difundir resultados fidedignos o los adapta según su conveniencia?. Lamentablemente y debido a los intereses particulares de los medios, podemos decir que los resultados de encuestas y sondeos buscan producir una “pseudo-realidad”. Lo anterior quiere decir que los resultados se modifican y adaptan constantemente a lo que el medio difusor o élite quiere comunicar generando una realidad paralela que es finalmente, la que conoce la masa.

Resulta extraño pensar que estos instrumentos de medición cuantitativa más que representar fielmente lo que la ciudadanía quiere pueden llegar a generar una total desinformación, modificando la opinión pública y por ende lo que la ciudadanía espera y quiere de sus gobernantes.

En este sentido, elquintopoder.cl está compuesto por  todos quienes tengan una opinión frente a una temática política en particular y quieran difundirla pero ¿cómo se informan inicialmente estos individuos? A través de los medios, quienes determinan el enfoque que se le dará a cada noticia y que por ende, influirá en la postura que estas personas tendrán sobre ella. Dependiendo del medio es la postura que se tendrá ya que todos ellos pertenecen a élites políticas diferentes y cada persona por tanto, se informará a través de aquellos canales, diarios y radios que se adapten más a sus creencias.

Los efectos de la opinión pública en la agenda gubernamental

Como pudimos ver anteriormente, son las élites quienes determinan finalmente la opinión pública a través de la postura que, por ejemplo un canal de televisión, toma frente a una noticia en particular. La pregunta en este punto es ¿cómo finalmente podemos ligar estas opiniones a la pauta de la agenda gubernamental?

Volviendo al ejemplo de las encuestas, es necesario aclarar que los resultados de estas no son estáticos sino dinámicos, por ejemplo, los resultados de la encuesta Adimark de Piñera antes y después del rescate de los mineros mostró un cambio en los porcentajes de aprobación de gestión. Lo anterior se explica, porque los hechos importantes que ocurren en el país y el consecuente desempeño de los gobernantes en ellos, modifican constantemente la opinión pública.

Resulta sencillo en este punto, demostrar de qué forma las encuestas divulgadas por los medios de comunicación pueden influir en la agenda gubernamental. Tanto el gobierno como la sociedad le han  dado cada vez más importancia a las encuestas que se difunden, a tal punto, que los políticos tienden a gobernar según lo que dictaminan las encuestas minimizando la importancia del voto democrático. El problema en este punto, es que la opinión pública es dinámica pero entregarle ese mismo dinamismo a la agenda gubernamental con el fin de complacer a la masa votante puede generar inestabilidad política.

En base a lo anterior, resulta necesario referirse a la constante interacción que existe entre las encuestas, los medios y los políticos ya que finalmente, en base a las primeras, los medios generarán una versión acorde a su postura política, la cual posteriormente influirá en la opinión pública y la imagen de los políticos. La opinión pública, representada en elquintopoder.cl se formula en torno a lo que los medios comunican, esta comunidad al igual que muchas otras buscan opinar frente a temas y generar adeptos que permitan ojalá en un futuro, generar cambios. El problema es, si estos cambios corresponden a lo que realmente necesita la sociedad o es lo que un grupo pequeño, que domina los medios, necesita.

deso

 

Bibliografía:

http://www.elquintopoder.cl/

 

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