Huertos sostenibles: Una nueva tendencia

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

Marcelo Barbieri (cc)

Marcelo Barbieri (cc)

Entrevista a la ganadora del Capital Semilla 2013, María Consuelo Benavides

María Consuelo Benavides(27), ganadora del Premio Capital Semilla año 2013 para emprendedores en la agricultura de nuestro país. Actualmente ella y su familia siguen trabajando en lo que es su empresa Frutillas del Mauco, en donde con el tiempo se han ganado un lugar en la casa de los Viñamarinos.

En qué consiste a grandes rasgos tener estos huertos sostenibles?

Bueno, yo partí la idea de esto como un huerto familiar porque nos trajeron unas plantas y quisimos separarlas y ordenarlas para que se vieran mas ordenadas, al año siguiente dijimos porque no vendemos, porque la verdad se nos escapo de las manos. Hay gente que me pedía porque sabía que las regaba con agua potable, que no era necesario ni lavarlas, también nos pedían porque sabían que no eran manipuladas y solo yo o mi hermana las recogemos, la envasamos y la vendemos a un público especial. Lo principal de esto, es que nosotros no apuramos nada, no decretamos nada, no vivimos de esto, dejamos que la naturaleza actue. No hay compromiso previo con el comprador, ya que si llega una peste no podemos vender por al menos tres semanas. Esto se trata de esperar y agradecer a la naturaleza.

Ustedes no ocupan ningún producto químico, es eso lo esencial de este tipo de huertos?

Claro, no son frutas manipuladas, solo por mi y vienen directo de una huerta familiar.

De qué forma esto ayuda a los demás o como ven que esto genere un beneficio?

Creemos que lo principal es que es bueno para la salud, teníamos el terreno, teníamos todo así que no nos costaba nada ayudar. Nosotros no tenemos ningún estudio de agrónomos, algo sabían mi abuelo y mi padre, pero la verdad es que nos hemos hecho con el mismo trabajo.

Que beneficios tiene tener este huerto y que contras puede traer?

Lo malo, puede ser los gastos, y también el tema de uno nunca sabe lo que puede pasar, es impredecible, entonces nunca se puede estar seguro de lo que vamos a tener mañana. Los gastos, más que nada son el jardinero, porque el agua y la luz es de nosotros, la verdad es que no hay nada negativo, deja de ser negativo por lo bueno que es y aparte nos trae una fuente de ingreso que nunca está de más.

Ustedes hicieron un estudio previo al tener los huertos?

Se fue dando naturalmente, no nos vamos a agrandar más que esto, pero es un trabajo pesado, uno anda sucia, entonces es latero.

Cuál es la gran diferencia con los otros tipos de huertos que no son orgánicos?

La gran diferencia es la manipulación, la tecnologizacion, solamente yo o mi hermana cosechamos, no ocupamos a terceras personas porque no queremos que las toquen. No hay maquinaria, solo una tijera para no romperlas, podemos decir que no hay industrialización.

Se le hecha algún tipo de químico?

No en ningún caso, solo si le echamos ajo o ají porque llegan unos bichitos que son pegotes y matan las hojas, entonces para prevención le echamos esto y ahí se van.

Partieron como algo familiar y ahora ya es un negocio, como llegaron a esto?

Porque sabemos la necesidad del marcado actual, el reportaje, el diario, tendencias, eso no hemos ido dando cuenta, que la gente nos pregunta por nuestras frutillas que quieren por que la de la feria son raras no tienen sabor, son oscuras, huecas y no tienen la misma consistencia. Estas son rellenitas, las hacemos en pack de un kilo.

Tienen mucha demanda?

Si, tenemos últimamente harta demanda, de hecho nos hemos quedado cortos con los pedidos, sacamos unos diez kilos por semana aproximadamente.

Ustedes pueden decir que ahora hay harta demanda de alimentos orgánicos versus los transgénicos?

Si, de hecho participe de una feria de emprendimiento en Reñaca y llevamos plantas de la huerta de las hierbas aromáticas y se llevaron todas, lleve 24 y me quedaron así, ósea la demanda está creciendo por tener huertos en la casa o el departamento.

La frutilla vendría siendo el fuerte ?

Sí, porque con eso partimos, pero después nos fuimos diversificando.

Que es el Capital Semilla, como se llega a esto y que beneficios trae?

El Capital Semilla es un proceso en el cual te subsidian parte de tu emprendimiento tiene creo que tres plataformas, capital semilla para que tu negocio nazca, luego capital empresa cuando ya llevas una año siendo una empresa. Yo, participe en el Capital Semilla, en donde te hacen una serie de preguntas y formularios, en donde preguntan cuál es publico objetivo de tu emprendimiento, que productos vas a tener y cuál es tu idea de negocio, cuanto esperas ganar, como te proyectas de aquí a unos años.
Lo primero es llenar un formulario vía web, luego una entrevista con un jurado, fue muy engorroso, lo recuerdo como una experiencia bonita, de aprender harto de negocio, pero hay harta burocracia.

Como se regula que el dinero entregado sea bien invertido?

Si, cuando ya te pasan la plata te dan ciertos meses para gastarla y ver en que la gastaste. Mi idea de negocio era hacer un invernadero para las frutillas y probar si resultaba y no resulto. Pero no hubo problema, ya que se implemento.

El Capital Semilla entonces se centra en las pequeñas y medianas empresas?

Exactamente, así es, aparte te da un estatus, te da fondos para partir aun que no sea mucho. Por ejemplo, nosotros compramos cosas para el riego, compramos cajas, envases y tarjetas de presentación.

Para finalizar, ustedes buscan ayudar a la gente con esta tendencia de los alimentos sanos?

Claro, de hecho hay papas que no quieren comprar frutillas en otro lado que no sea acá, por que aquí saben de dónde vienen. Esa era la idea al partir con esto, pero no se puede vivir solo de esto porque todavía es poca la gente que está dispuesta a eso, es un público especial. También por el precio, nosotros vendemos a tres mil pesos el kilo, en la feria se vende a mil, por lo mismo hay que no compra. Pero la gente sabe que si la compra no tiene que lavarlas ni preocuparse.
Pero ya hemos creado una clientela, hay gente a la que le tengo q llevar todas las semanas, concluyo la entrevistada.

Marcelo Barbieri (cc)

Marcelo Barbieri (cc)

Tags: , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.