Made: vivienda sustentable

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

(cc) Laura Valladares

(cc) Laura Valladares

Por Laura Valladares

¿Te imaginas una casa que aprovecha las propiedades energéticas del sol mediante una estructura construida en tierra, paja y madera reciclada? Casa Made lo hará posible gracias a su destacada participación en el concurso Construye Solar 2015.

El concurso organizado por La Ruta Solar, el MINVU y el Chile Green Building Council convocó durante este año a todas las universidades de Chile para participar en el desarrollo de viviendas sustentables y económicas. Dentro de este contexto es que Casa Made se convirtió en uno de los 10 finalistas, lo que les permite llevar a escala real su proyecto para ser expuesto en abril de 2015.

Diseño + conciencia ambiental

Al estar conformado por un grupo multidisciplinario de estudiantes y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, permitió desarrollar en profundidad diversas áreas que condujeron a la innovación en materias de construcción y arquitectura, logrando un prototipo comprometido con el medio ambiente.

El modelo de vivienda llamado Casa Rukantu, se destaca por la reutilización de elementos que disminuyen la huella de carbono y el efecto que tiene este sobre el medio ambiente. Inclusive, el 80% de los materiales pueden ser reciclados si la casa fuera demolida. Las principales características son:

1.En caso de sismo no se alarme

Las casas son de fácil armado, debido a la modularidad de sus elementos y de su auto-construcción reducen el tiempo de trabajo y costo. En palabras sencillas, crean un módulo similar al pallet de madera que se ensambla a dos piezas triangulares que logran mayor rigidez y resistencia al distribuir las fuerzas en dirección vertical y horizontal, provocadas por posibles sismos.

2.Rukantu y sus cuatro poderes

Su orientación hacia el norte permite absorber las propiedades energéticas, lumínicas y térmicas del sol, a través de paneles y captadores solares que producen un efecto invernadero. En cuanto al aire, este está asociado a un sistema de ventilación cruzada que provee a las personas de oxígeno y mantiene la temperatura.

La  tierra está representada por los fardos de paja que actúan como aislante y el barro que otorga propiedades térmicas que integran esta casa eficiente. Para finalizar este ciclo, el agua ingresa y se distribuye mediantes aireadores y estrangulaciones en las válvulas de salida, reutilizando las aguas lluvias y grises que son oxigenadas por medio de humedales que riegan el invernadero. Esto reduce enormemente los gastos ambientales y económicos.

3.La tecnología al servicio de la arquitectura

Un barrio construido con este modelo, se puede abastecer de agua caliente y electricidad mediante celdas fotovoltaicas y colectores solares. Esto equivale a decir que, cada hogar cumple el rol de proveedor y controlador de toda la energía que circula en este espacio público y privado.

Pensando de esta manera, es que se busca generar conciencia mediante una aplicación para smartphones. Por ejemplo, da a conocer en tiempo real cuanta cantidad de energía estas consumiendo y así controlar la temperatura e iluminación.

4.Un espacio para todos

Una de las diferencias más importantes con otros proyectos en cuanto al diseño, es su accesibilidad universal (espacios inclusivos) ya que considera a niños, jóvenes y adultos que se encuentren en situación de discapacidad puedan compartir los mismos lugares que utilizarán los demás integrantes de la familia.

Sin duda alguna, que Construye solar es una instancia sin fines de lucro que busca promover un cambio consciente en relación con el medio ambiente. A través de diversos proyectos, como Casa Made que hacen uso de energías renovables y se potencian con cambios tecnológicos sustentables.

Si quieres colaborar a que este proyecto se lleve a cabo, puedes aportar con dinero mediante la campaña crowfunding para financiar herramientas, materiales de construcción, etc. y a cambio recibes recompensas tales como poleras, llaves, visitas guiadas o exposiciones en tu universidad. Para mayor información visita http://idea.me/proyectos/24896/rukantu-vivienda-sustentable

final3

Fuentes:

http://www.proyectomade.cl/

http://www.veoverde.com

http://www.construyesolar.com/

 

Tags: , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.