Ana Belén Rodríguez: El futuro de la energía solar

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

cc Francisca Bravo

cc Francisca Bravo

Ana Belén Castillo Rodríguez es una estudiante de ingeniería comercial de la UAI, y actualmente está cursando segundo año de su carrera. Su interés por la energía solar comenzó con un proyecto de su colegio en donde junto a cinco compañeras decidieron crear un panel el cual actualmente es utilizado en el colegio Sagrados Corazones.

¿De qué se trata principalmente la Energía solar?

La energía solar es la luminosidad que nos transmite el sol desde miles de kilómetros de distancia, en si esta se transforma en luz y calor percibido por los humanos en la tierra, esta es, a su vez, completamente sustentable.

Actualmente, la energía solar es utilizada para transformarse en energía eléctrica con el fin de sustentar los aparatos de uso doméstico, a través de los cuales podemos obtener: luz artificial, agua caliente, electricidad para artículos electrónicos, etc… Con esto ahorramos utilizar medios no sustentables y cuidamos el planeta junto a sus recursos no renovables, como es el caso de los autos que utilizan la energía solar y no el petróleo para desplazarse.

Esta energía es captada en la tierra por todos, sin embargo para su transformación requiere de ciertos elementos, como las celdas fotovoltaicas que son las encargadas de captar la energía del sol en forma de luminosidad y que son capaces de “juntarlas” y “enviarlas” a una batería que se encarga de almacenarlas, en sistemas más simples estas son enviadas directamente a un regulador que se las entrega al objeto que queramos hacer funcionar con esta energía, disipando la restante.

¿Cómo crees que funciona en Chile?

Actualmente, la energía solar en Chile llega a ser accesible solo a unos pocos, ya que si bien es un sistema que se vende armado y solo requiere instalación, tiene un costo muy alto debido a la baja oferta que hay actualmente en el mercado, por lo que solo es común verlos en sectores donde la gente conoce el sistema y tiene el dinero para sustentarlo.

Debemos considerar que además en Chile no existe una cultura medioambiental desarrollada, no muchos saben que los paneles solares son solo una inversión al inicio ya que posteriormente ahorran recursos en las cuentas de luz, y adicionalmente cuidan el planeta.

Por ende si bien en Chile cada día se ven más aún falta su instrucción en colegios y escuelas, donde se les puede enseñar a los niños como construir uno e incluso apoyarlos para que lo realicen (método que baja considerablemente los costos).

¿Qué le falta al país para que la gente haga conciencia y se dé cuenta de los beneficios tiene esto?

En Chile para acercar un producto a la gente es necesaria la difusión de este mediante pruebas, la gente no cree lo que uno le dice por lo tanto hay que demostrarlo, si se llegase a cada persona influyente en un grupo de la población y se convenciera a este mediante pruebas fehacientes del resultado que se obtiene, este sin dudarlo lo comentaría con sus pares quienes ya no requerirían la prueba física por que ahora conocen y confían en la fuente acercando el producto a todos y creando una base de prestigio para las energías renovables y, actualmente, no convencionales.

¿Cuáles son los pro y contra de los paneles?

Como un pro podemos destacar el ahorro tanto monetario como de energías no renovables, si esto se masifica sería un gran respiro para el planeta tierra y por lo tanto viviríamos mejor sin crisis energéticas e incluso podríamos dejar de depender del petróleo. Considerando a su vez que no habrían problemas de cortes energéticos e incluso se empezaría a dejar de lado los cables de luz que provocan una alta contaminación visual en las calles de Chile.

A favor del contra se encuentra el elevado costo que tiene actualmente comprar un panel solar ya fabricado, y lo engorroso que puede ser fabricarlo en casa para abaratar costos, además de sus respectivas mantenciones. Además se debe considerar que en un día nublado se capta menos energía que en uno soleado por lo tanto se debe considerar la zona geográfica donde uno se encuentra, si está en el norte de Chile efectivamente convienen los paneles solares, pero en el sur de Chile yo recomendaría tener molinos eólicos ya que es mucho más el viento que el sol, por lo mismo uno se debe adaptar a las condiciones que tiene en su entorno. A si como si no se cuenta con una batería el único momento en que el panel no captará energía es en la noche, por lo que los aparatos conectados a un sistema simple sin batería no funcionarían mediante el panel solar.

¿Por qué crees que la gente debe dejar la electricidad?

La gente está gastando plata en electricidad innecesariamente, al no conocer los sistemas, si bien probablemente no tengan en un principio la potencia para mantener toda una casa si podemos empezar por el agua caliente o un refrigerador o incluso las luces de toda la casa, y de a poco ir incorporando elementos que se utilizan a diario. Sin embargo utilizando la electricidad están contribuyendo a que el mundo vaya perdiendo sus recursos naturales y acabas con la biodiversidad.

¿Qué daños produce la electricidad para la gente?

Si bien no hay daños sustanciales para las personas, la electricidad agota recursos y provoca grandes campañas las cuales se generan a favor del medio ambiente, rechazando de esta manera represas, minas de carbón, etc.. todo lo cual provoca una contaminación  para la sociedad.

¿Es un tema netamente del medio ambiente o tiene beneficios para las personas?

Claramente la energía solar nos entrega beneficios, de no ser así no sería un tema que provocara interés, esta, principalmente, nos permite ahorrar dinero y  cuidar al medio ambiente que cada día nos entrega vida, por lo tanto cuidándolo no solo hacemos un beneficio medio ambiental, si no que nos beneficiamos nosotros mismos, entendiendo que vivimos en una gran diversidad que nos facilita día a día nuestro trayecto por el mundo.

 

cc Francisca Bravo

cc Francisca Bravo

Tags: , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.