Lovro Tomicic: De la venta de quemadores de grasa a los amigos, a un emprendedor en Suplementos Alimenticios

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(CC): Bárbara Tagle

(CC): Bárbara Tagle

No hizo su iniciación de actividades hasta que unos amigos le hicieron una broma haciéndose pasar por el Servicio de Impuestos Internos, dos años atrás. Hoy, con cuatro años en el rubro y a la par de su carrera de Ingeniería Civil, importa desde USA suplementos alimenticios para deportistas y exporta a lo largo de todo Chile. Y todo partió en Facebook.

Lovro Tomicic, un antofagastino de 23 años residente en Viña del Mar nunca pensó que partir vendiendo un quemador de grasa hace cuatro años por su Facebook lo llevaría a donde está ahora: emprendedor de su propia empresa de suplementos alimenticios para deportistas, Supletech, con una tienda en Antofagasta y casi 6 mil likes en su fanpage.

Se dio cuenta que para expandir su mercado a todo Chile no le bastaba sólo con una fanpage en Facebook, sino que también tuvo que pagar publicidad en la misma red social, y crear una página web para facilitar la venta de sus productos.

– ¿Cómo partió Supletech?

Partí hace 4 años. En el inicio ni si quiera fue como un proyecto. Compré dos quemadores de grasa desde USA; iba a usar uno y a vender otro. Igual le saqué buen margen, entonces me tenté a seguir haciéndolo.

Con la plata que gané esa vez me dio para comprar dos más y así sucesivamente. De hecho me especialicé en un producto no más, que fue el quemador de grasa y mucha gente me lo pedía, porque acá en Chile no lo vendían en cualquier lugar, era difícil de obtener.

– ¿Lo vendías por Facebook?

Lo vendía más que nada a conocidos. Al principio tenía un stock de 40, por ejemplo, y después subía fotos y etiquetaba a gente, hasta que en un momento me di cuenta de que tenía que hacer un Facebook especial para eso.

– ¿Lo estabas vendiendo a través de tu Facebook personal?

Sí. Partí vendiendo a través de mi Facebook. Después me hice un fanpage para empezar a tener gente, vendiendo solamente ese producto. El mismo círculo de gente que tenía me empezó a pedir más productos. Siempre me preguntaban “oye, ¿tení este? ¿Y este otro?”. De hecho creo que estuve como 5 meses así, en que tuve hartos clientes que me pedían de otras cosas, siempre más productos de los que yo no tenía, productos extra. Me preguntaban por otros pero en verdad yo no quería traer más.

Hasta que probé con productos de un proveedor que tengo acá en Santiago. Enverdad yo compraba todo por internet a USA, pero también hay que esperar mucho a que lleguen los productos.

Los lancé a buen precio y me fue bien. Entonces de ahí en adelante empecé a comprarle a proveedores de Santiago y de USA. Traer de USA igual es un “cacho”, como que los importadores prefieren hacer eso y vender a mayorista, en vez de vender de a uno.

– ¿Cuánto se demora en llegar el producto desde USA?

Como un mes y medio.

(…)

Con el tiempo se me unió otro socio. Él tenía el capital, yo los clientes. Ahí fue cuando empezamos a expandirnos en todo Viña.

De ahí por el tema de que ya teníamos muchos clientes y de repente hostigaba el hecho de que cinco-seis personas al día me andan pidiendo los datos para transferir. Me traspapelo en si me depositó o no. El hecho de que te manda el comprobante al mail, al whatsapp los datos. Era un trámite en verdad hacer todo eso; entonces dije ya, con la página web me ahorro todo esto.

Preguntaban harto “oye, ¿tení este producto?” Y yo les desía “sí, mira la página web”. Entonces me desligo de seguir atendiéndolos un poco.

– ¿Pero vendes a través de la página web o de la página de Facebook?

Son paralelos. En verdad tengo la página web para los clientes de regiones.

En Facebook tengo dos fanpage: uno es sólo para los de Viña, con los cuales hacemos la entrega directo. Y otros con los que yo hago publicidad en Facebook, estas pagadas, entonces las personas llegan a otro fanpage que tengo. Ese fanpage ni si quiera tiene buena atención; entran a la página, ven el producto y lo piden.

– Entonces al vender a través de Facebook sí tienes costos asociados…

Si, gasto como $300.000-$400.000 en publicidad al mes.

Nosotros tenemos el mercado en Viña que es cliente estudiante, los compañeros de la universidad, los amigos del amigo, la gente de la que uno se rodea. Es el típico “oye, quiero esto”, y ya, entonces nos juntamos en algún lugar acordado. Es el cliente típico que siempre hemos tenido acá por dato.

El otro cliente es el de la página web, en donde ellos mismos ven lo que quieren y lo piden. A esos clientes no los conocemos. Son clientes que vieron la página web, la encontraron confiable y compraron; o se las recomendaron. Los clientes de acá de Viña casi todos prefieren retirar ellos mismos el producto.

Lo que es el fanpage nacional, a ese le invierto plata. Al de Viña también, pero más que nada para que salga en el inicio a nuestros clientes que nos dieron “like” en nuestro fanpage, les aparezca constantemente durante el día nuestros productos; el teléfono para recordarles que si quieren comprar vean el número.

Al Facebook que es nacional le tengo productos, ofertas, para que la gente entre porque le pareció tentativo el precio.

– Tú al vender por internet, ¿tienes que pagarle algo al fisco?

Sí. La página web de hecho está con pago Master, que es un sistema de cobros, como vendría siendo el WebPay, y esto es una conexión automática al Servicio de Impuestos Internos. Entonces si estás vendiendo con una plataforma que te permite el pago con tarjetas, ellos envían la información al SII. El pago Master te pide tener una iniciación de actividades. Entonces presento mi inicio de actividades que registra como Supletech Ltda. Y ahí ellos van enviando los informes de ventas. Yo tengo una contadora que me hace los trámites.

– Pero cuando vendes a través de Facebook y se juntan en algún lado, ¿no tienes que pagar nada, cierto?

Cuando es venta-entrega al grupo de amigos, no. En verdad tengo las boletas, no tengo problema con hacerlo, sólo que de repente no se hace. Para eso tenemos la página web.

Cuando se hacen envíos se boletea, porque sino es como una venta ilegal al no quedar registrado. Debe haber un orden. No se puede declarar la boleta al día siguiente de algo que se vendió el día anterior.

– ¿Te ha pasado alguna vez que te hayan fiscalizado y pasado una multa por este asunto de ventas a través de Facebook?

No, nunca me han fiscalizado. Una vez me hicieron una broma de que me estaban fiscalizando. Me llamaron de una línea 600, y me estaban llamando unos amigos de la Santa María (UTFSM) que estaban en el call center y me hicieron el medio show. Más encima crearon un mail, así como rodrigovelasquez@sii.cl . De hecho después de eso hice la sociedad, pero esto fue hace como dos años.

Pero por las ventas de Facebook nunca me han fiscalizado, ya que no es tan legal, por decirlo así. Se vende entre el círculo de amigos. Pero en la página web es todo con boleta. Y ahora el local es todo con boleta también. El local lo tengo en Antofagasta, entonces le exijo a la persona que tengo a cargo que esté todo con boleta y así va bien declarado el tema.

Lo que uno vende acá es más bajo perfil.

– Osea, cuando viste que te fue tan bien en tus ventas por internet, te instalaste con un negocio físico.

Si. Yo soy de Antofagasta y allá tenía hartos conocidos. Me pedían y allá no hay tiendas de suplementos, deben haber dos. Acá en Viña hay sus 30.

Yo tengo buenos precios porque de esa manera entré al mercado, así agarraba más clientes, porque igual he subido un poquitito y no estoy con tan buenos precios.

Mis amigos de Antofagasta me pedían harto suplementos, pero el trámite de repente de comprar por una página en la que no confías, en que te llegue. El envío a Antofagasta era constante, entonces cuando me empezó a ir bien dije que debía poner una tienda. Acá en Viña me arriesgo mucho, pero en Antofagasta sé que tengo clientes, entre comillas, porque una vez que abrí el local me di cuenta que no era tan así. Las ventas bajaron

 

Página web: www.supletech.cl

Facebook: https://www.facebook.com/Suplementosbaratisimo

 

(CC): Bárbara Tagle

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