Los ”datazos twitteros”, de Jorge Gomez @Pelotazo.

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

Cristóbal Araya

Cristóbal Araya

En twitter, la mayoría de la gente se informa gracias a los medios de comunicación, y en otros casos, a personajes influyentes de una determinada área. En el ámbito del fútbol nacional, ‘’Pelotazo’’ es considerado uno de los grandes exponentes dentro de esta materia en la red social del ‘’pajarito’’, quien día a día nos sorprende con nuevos datos e informaciones.

Para los amantes del fútbol, es imperativo conocer datos estadísticos sobre ambos equipos, previo al momento de comenzar un partido de su interés. Siempre será útil e interesante saber que récord se romperá en el próximo encuentro, o cuales son los antecedentes previos en cuanto a victorias, empates y derrotas de una y otra escuadra. Para ello, el experto en la red social Twitter es @Pelotazo, quien con casi 300.000 seguidores, a diario es uno de los comunicadores nacionales que más aportan en esta área del saber deportivo. Sorprende siempre con el dato estadístico ‘’desconocido’’ o más bien ‘’rebuscado’’, que el mayor porcentaje de la población común no sabe si no lo investiga de manera profunda. Su aporte consiste en nutrir a las personas de información mayoritariamente futbolística, en una red social donde el alcance claramente es masivo y que en 140 caracteres, puede lograr que un hincha se entere de algo que jamás en su vida sería de aquella manera.

En la entrevista que se le realiza a Jorge Gomez ‘’Pelotazo’’ el 28 de Noviembre de 2013, para el sitio web Culturaytendencias, podemos apreciar la labor de un comunicador que en aquella conversación, toca puntos fuertes de porque Chile aseguró su presencia en Brasil 2014 y su especialidad, datos estadísticos históricos que se rompieron en las clasificatorias rumbo al mundial que se disputó en tierras cariocas.

Este personaje, no solo destaca por ser el quien publique un estado en Twitter con información relevante, sino que también es seguir de importantes medios internacionales y nacionales, lo que lo transforma en una especie de ‘’portal’’ futbolístico al momento de exponer noticias. Su aporte a la web 2.0 es imposible de no reconocer. Su constante interacción con los usuarios que participan de sus ‘’twitts’’ lo hacen un exponente en este medio. Podemos decir que las personas día a día pueden saber mas de fútbol gracias Pelotazo y a las grandes contribuciones que ha hecho y sigue haciendo en el área donde es experto, los hitos estadísticos del fútbol nacional y mundial.

Tags: , , , , , , , ,


3 comentarios
Conversemos... »

  1. ¿Me podrías dar un ejemplo de esta dato estadístico “sorpresa” o “desconocido” que entrega Jorge Gómez? ¿De qué manera lo relacionarías con la materia del curso?

    Interesante el personaje que elegiste, pero debes tener cuidado con la redacción y la puntuación.Recuerda que la cursiva no la utilizamos en los post.

    ¡Saludos!

  2. Muy de acuerdo con tu comentario Cristobal. “Pelotazo” se ha convertido en una importante figura de referencia al momento que la gente necesita obtener información de fútbol o datos anecdóticos de partidos.

    Es gracias a esta cuenta que Jorge Gomez ha logrado un importante reconocimiento tanto de la gente, como del medio, ya que usó Twitter como un trampolín para llegar a nuevos horizontes laborales.

    Actualmente se encuentra trabajando como panelista estable tanto en Radio Cooperativa, como en un programa de TV Cable (Via X) donde se dedica a revisar la actualidad deportiva nacional e internacional.

    En la charla que vimos de Informe Especial, el editor del programa, Claudio Villavicencio, señaló que “El periodista tiene que adaptarse a los nuevos tiempos”. Claramente, “Pelotazo” puede ser usado como un ejemplo de esto, debido a su potente presencia en las redes sociales.

    En el texto de Cuadernos Evoca, “La revolución de la prensa digital”, en la página 37, podemos leer lo siguiente: “Las actualizaciones también son una via de entrada, una herramienta del periodismo en su estado más puro, un puso constante de lo que está sucediendo en cada momento, o incluso una manera de comunicarse con los implicados para solicitar más información”:

    Aquí, Jorge Gomez calza con estas descripciones que se da de las actualizaciones, ya que como “Pelotazo”, su mayor virtud es la constante novedad que puede otorgar a sus seguidores, sea con noticias, o anécdotas desconocidas.

    En conclusión un muy buen post Cristobal, ya que también veo a “Pelotazo” como un personaje que le ha aportado mucho a la web 2.0 con su constante interacción con los seguidores.

  3. Antje,

    Respecto de tus preguntas, Pelotazo se ha caracterizado por entregar información novedosa a los twitteros y eso es lo que lo hace marcar diferencias con sus colegas virtuales. La manera en que relaciono esto con la materia del curso es que su ”novedosa” forma de como llegar a la gente a través de entrega de hitos históricos del fútbol, récords por romper y estadísticas prácticamente desconocidas con el común de la gente, generan un interés especial en los receptores de esta información y hace referencia al concepto de la web 2.0 en la forma de como se relaciona el con los usuarios, ya en un espacio donde el autor de un texto virtual interactúa con los usuarios respondiendo sus comentarios y retwitteando sus publicaciones.
    Ejemplo de dato estadístico ”sorpresa o desconocido” se puede ver en la entrevista que esta ubicada en el link culturaytendencias que publique en el post. Algunos de los datos que menciona son los siguientes:

    ENTREVISTA CULTURA Y TENDENCIAS A JORGE GOMEZ ”PELOTAZO”

    ”Primero, que Claudio Bravo se convirtió en el segundo jugador con más partidos en la selección chilena. Cerró el 2013 con 78 duelos en la Roja y quedó sólo a 6 de igualar a Leonel Sánchez. Lo superará sin dudas. Además es el capitán del equipo y el más experimentado.

    Segundo, que por primera vez Chile ganó cuatro encuentros seguidos por clasificatorias (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela). Eso fue el impulso para volver a soñar con la clasificación a Brasil 2014.

    Tercero, Chile por segunda vez en su historia marcó 35 goles en un año, siendo récord. La primera vez fue en 1997 cuando con Nelson Acosta también se clasificó a una Copa del Mundo.

    Cuarto, que Chile por tercera vez en su historia ganó 10 duelos en un año, siendo récord. Las veces anteriores fueron en 1989 con el técnico Orlando Aravena y en 2010 con el entrenador Marcelo Bielsa.”

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.