Liceo Vista Hermosa, de la teoría a la práctica

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

En nuestro país uno de los temas de moda es sin duda la educación. Se cuestionan muchas cosas de esta, como  la accesibilidad para los ciudadanos y la calidad, a continuación  encontraras una idea innovadora, que cambia el paradigma sobre como formar a los futuros profesionales agrícolas del país. 

En nuestro mundo  y especialmente en un país tan centralizado como Chile se tiende a pensar que las ideas innovadoras solo surgen en Santiago, pero en Río Bueno una pequeña provincia ubicada en la región de los Lagos encontramos el Liceo Vista Hermosa, un ejemplo de un sistema educacional distinto que potencia de manera más practica que teórica las capacidades de los alumnos.

Este colegio es administrado por la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA) específicamente por una de sus ramas, la SNA educa, institución creada en 1976 y  que tiene como fin contribuir al desarrollo agrícola y rural a través de la educación.

Te preguntaras ¿que tiene este colegio ubicado al sur de Chile de innovador?

En  el portal web de la Universidad Adolfo Ibáñez  se define La innovación como “capacidad de ir continuamente creando valor, interpretando y anticipándose a las necesidades” y esto es precisamente lo que hicieron en el liceo Vista Hermosa. Crearon una nueva forma de preparar sus alumnos para que logren un mejor desempeño laboral y cumplir las necesidades del país.

Desde el año 2013 en el liceo fue construida  una sala de ordeña, esta tuvo un valor de 170.000.000 de pesos y fue donada por la empresa Soprole y certificado por PABCO A  En esta Sala hay 167 vacas que llevan un collar chip, este registra datos como peso, edad, litros de leche que produce diariamente, etc. Con esto se calcula la cantidad y tipo de ración que necesitan, todo esto llevado a cabo por los alumnos de la institución.

Los alumnos de enseñanza media  diariamente participan en la ordeña y la alimentación de los animales, cumpliendo con las rigurosas normas de sanidad. Además aprender a leer e interpretar el software que llevan los animales, dando un paso adelante en el aprendizaje de nuevas tecnologías.

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

Si bien el establecimiento tiene como principal objetivo formar técnicos agrícolas especialistas en lechería, no  es la única área de desempeño. También da a los alumnos la posibilidad de dedicarse a la producción de frutas, hortalizas y a la avicultura.

avicultura

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

Uno  creería que este tipo de colegios de la SNA educa, cierra un muchas posibilidades a los alumnos para dedicarse a otro tipo de profesión, pero esto está lejos de ser así, la institución prepara fuertemente a los alumnos para el mundo rural, pero también da el espacio para aprender las asignaturas tradicionales  y rendir una buena PSU.

El Liceo Vista hermosa es dirigido por el ingeniero agrónomo  Sergio  Haeger  tiene 385 alumnos, los cuales al egresar del colegio obtienen el titulo de Técnico agrícola con especialidad en lechería. La gran mayoría de los estudiantes siguen un régimen de internado, además en este establecimiento educacional no existe selección ni copago, factores que hoy en día son protagonistas del debate educacional.

(cc)  Pedro Laymuns Pecchenino

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

Tags: , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.