Redes Sociales: La voz del pueblo

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Diego Aguirre

(cc) Diego Aguirre

 Al parecer el mensaje que nos entregó el Puma Rodríguez, “hay que escuchar la voz del pueblo” en el Festival de la Canción de Viña del Mar, fue finalmente atendido por los medios, lástima que unos varios años después y cuando ya todo es más fácil gracias a la web.

Los medios de comunicación se tomaron muy en serio lo de “escuchar la voz”, ya que la mayoría de estos monitorean constantemente las redes sociales y la web en general, con la intención de saber la posición en que se encuentran y como es la vista que tienen los usuarios y consumidores respecto a la información que ellos entregan.

Decir que se ve la televisión con el control en la mano ya es algo retrogrado. Lo que es realmente esencial al momento de sentarse en el sillón y encender la Tv es tener el Smartphone en la mano y comentar lo que uno ve, desde una crítica constructiva o despedazar el nuevo Late Show se puede hacer mediante las RR.SS.

Como bien se menciona en el texto “Estrategias de comunicación en redes sociales” de Miguel Ángel Nicolás Ojeda y María del Mar Grandío Pérez, “las redes sociales, como medios de comunicación, permiten que los usuarios estrechen relaciones y conversen entre ellos”, de esta manera se genera una comunicación respecto a los temas que se encuentran en la palestra, y es aquí donde comienza el monitoreo sobre los temas y las opiniones que tienen los usuarios de estas redes respecto a diversos temas de conversación.

La pequeña gran ayudita de Twitter

Gracias a Twitter, la tarea de manifestar una opinión sobre un tema o comentar un suceso es “pan comido”, solo necesitas tomar esa idea o pensamiento que tienes y convertirlo a 140 caracteres. Aún más fácil es que los medios escuchen tu opinión o lo que piensas respecto a lo que ellos te entregan.

Monitoreo y espionaje a los consumidores

Sobre todo ahora que el mercado es demasiado competitivo y los clientes frecuentes o los fieles espectadores escasean, los medios de comunicación han debido escuchar y estar atentos al actuar de sus pretendientes. Es así como nace el Community Manager, quien es el encargado de estar constantemente monitoreando el actuar y las opiniones que se tienen en las redes sociales sobre el medio de comunicación o empresa para la cual trabaja.

Ya todos los medios de comunicación hacen uso de estas herramientas, las cuales le permiten gestionar y conocer las conversaciones sociales en línea y crear nuevos canales de comunicación para estas, las cuales toman una importancia cada vez mayor dentro de la web. Es así como ya la mayoría de los medios que poseen páginas dentro de las redes sociales, tienen foros de respuestas o comentarios en relación a lo que publican.

Yo armo mi vida y mis programas en la TV

La mejor muestra de esto es el programa #Vigilantes. Programa que se transmite de lunes a viernes por La Red, el cual mediante una mezcla de periodismo serio e irónico te presenta la actualidad como noticiario, la cual se va analizando junto a los panelistas y las diversas opiniones de la gente que se manifiesta mediante Twitter y los hashtags que se entregan al comienzo de los temas. Cabe destacar que los temas los dicta el mismo público y la gente que se hace presente en la red social. De esta manera es como la agenda noticiosa la comienza a generar el mismo público.

El feedback que se genera gracias a la estructura de este programa es el enganche comercial, el cual llega a buen puerto escuchando lo que el consumidor quiere, y así complaciéndolo e informándolo a cabalidad sobre los temas que ellos demandan, invitándolos a que participen sobre la opinión que se tiene respecto a los temas que están en boga en la actualidad nacional e internacional.

Evidencia del agradecimiento y lo encantado que se encuentra el público con este formato televisivo, es que diariamente lo posicionan como Trending Topic.

Poco tiempo queda para que otros canales u otros programas comiencen a experimentar esta propuesta que ha dado muy buenos frutos en cuanto a la relación que se puede generar entre actores y espectadores.

Bibliografía: “Estrategias de comunicación en redes sociales” de Miguel Ángel Nicolas Ojeda y María del Mar Grandío Pérez.

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4 comentarios
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  1. La televisión le da cada vez más relevancia a Twitter y a las opiniones que allí se difunden. Elegiste un buen ejemplo para mostrar la relación entre este medio y esta red social. Vigilantes es un programa que forma una fuerte relación con la audiencia mediante las redes sociales, generando una verdadera participación del usuario y, en este caso, televidente. ¿Qué otro programa dirías que sigue la misma línea?

    Ojo con algunas faltas de ortografía.

  2. Estimada Valentina, por el conocimiento que yo manejo entorno a los formatos que se usan en la televisión, me atrevería a decir que en estos momentos (en la tv abierta) no existe competencia para el programa Vigilantes. No conozco un programa que llegue a una relación totalmente directa como lo hace este. Comentarios que constantemente circulan en la parte inferior de las pantallas en distintos programas, sería lo que más se asimilaría a la opinión del tele vidente que se muestra.

  3. Diego: ojo con la redacción (en torno no entorno. Televidente no tele vidente). Buena labor de Community Manager. Saludos.

  4. Es interesante el modo en que el uso de Twitter, como herramienta de interacción con la audiencia, puede otorgarle a un programa la posibilidad de establecer una nueva forma de conexión con sus televidentes. Ya no son sólo espectadores, sino partícipes de lo que acontece en el programa.

    En este sentido, y en relación al programa “Vigilantes”, queda en evidencia un uso correcto de lo que James Homann denomina como uno de los diez puntos clave para el ejercicio del periodismo en relación a las redes sociales: “Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente”. Este es el tercer punto de la decena que el autor plantea. Lo esencial de esta práctica es comprenderla como una forma de comunicación de doble vía, donde los periodistas tienen la obligación de responder. No es menor que Homann utilice el término “obligación”, quizás ahí radique el valor y sustento de un feedback mutuo.

    Por otra parte, y tal como plantea la premisa tomada, el hecho de establecer una relación profesional con los televidentes es esencial para mantener el debate o conversación fluyendo en el sentido correcto. Donde lo medular de lo discutido se centre en las temáticas o acontecimientos tratados, sin recurrir a comentarios o troleos de índole personal, que más allá de la creatividad o pesadez, no hacen más que desviar el centro de la conversación.

    La Red pareciera ser uno de los canales que ha logrado incluir de manera más exitosa el uso de redes sociales y, en particular, de Twitter. Ésta es una herramienta que, otorgándole el espacio adecuado dentro del desarrollo de un programa, puede traer excelentes resultados. La visión de un espacio televisivo en que se equilibren e intercambien los roles de emisor y receptor parece estar dando buenos frutos. Eso también motiva a que la gente participe, ya que se sabe escuchada, creando así una nueva oleada de interacción, que beneficia también al programa. Aquí sería interesante detenerse un momento en el uso que “Informa Especial” da a Twitter. Gracias a la asistencia de los periodistas icónicos (más el editor) del programa a una entrevista en la sede de la UAI en Peñalolén, fue posible acceder a su percepción del uso de redes sociales en su propio espacio televisivo. Santiago Pavlovic reconoció una enorme falencia en este sentido, reconociendo que les hace falta una mayor inclusión de esta red social y un uso quizá más adecuado de la misma. Lo que sería enormemente interesante para un programa con tal calidad periodística. La posibilidad de un panel o conversación -como el observado ese día- tras la transmisión de cada investigación podría llevar al programa a un nuevo nivel. O incluso quizá incluir un análisis, actualización o discusión de lo realizado en la versión web podría darles un nuevo impulso en las redes sociales. Ya que más de alguno observa los capítulos vía web, con la facilidad de no tener cortes comerciales y de poder observarlo en cualquier momento.

    La periodista Paulina de Allende comentó, a propósito de las redes sociales, estar consciente de que todo lo que dijera en ese momento es público –a pesar de estar en un espacio físico definido y cerrado-, ya que cualquier persona puede grabar y subirlo a la web. Esto se conecta directamente con otra de las 10 prácticas que propone Homann: “asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público”. Si bien de Allende se refería a lo dicho de forma hablada, la regla es la misma. La responsabilidad recae de forma más estricta sobre el periodista y sobre la manera en que comunica su forma de parecer y el modo en que representa a su propio medio.

    De esta forma es posible observar que Twitter ha abierto una nueva puerta en las comunicaciones. Un espacio que aún está siendo explorado por los distintos medios, con mayor o menor éxito. La clave –según lo que se observa en los medios nacionales- pareciera apuntar hacia establecer una conexión continua y fluida con los televidentes. Significa, de cierto modo, ceder cierta hegemonía discursiva a los espectadores, pero significa también hacerlos partícipes de un desafío que apela directamente a la capacidad de los profesionales de la comunicación.

    Hohmann, James (2011). “Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas.”

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