La atracción de La Tercera en Twitter

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Ignacio Sánchez Ossa

(cc) Ignacio Sánchez Ossa

Con el pasar de los años, Twitter ha pasado a ser una de las redes sociales más utilizada por las personas a lo largo del mundo, siendo el medio en el cual acuden a la información, tendencia, datos y curiosidades. Sin duda alguna, uno de los puntos que mayor audicion capta dentro de la red social del “pajarito” es lo informativo. Al parecer, Twitter no tiene fecha de expiración en la sociedad.

Los medios digitales con el pasar del tiempo han ido evolucionando, con el simple motivo de que si no se reinventan, y no se innova dentro de ellos en algún minuto llegará otra persona, con una idea igual de buena como lo fue la otra, y la arrollará. Es por este motivo que la red con el paso de los meses y años se va readaptando a la realidad que vivimos nosotros.

Twitter dentro de la red social

Twitter es una de las redes sociales más amplias y que mayor cobertura de audiencia logra diariamente, junto con Facebook. Sin embargo, ambas redes sociales cumplen labores distintas. Twitter por su parte, se encarga de aumentar el flujo de personas que lo visitan día a día y recibir cada vez un mayor numero de “twitteros”.

La mayor cantidad de personas ligadas al mecanismo de Twitter se inclinan por lo que es informativo más que por lo meramente interactivo. Esto con el motivo de que la gente de a poco prefiere informarse de los hechos importantes a través del internet. Es por esto que el periodismo se ha ido readaptando dentro de la red social y hoy en día cualquier persona es capáz de practicarlo, ya sea mediante blogs, columnas de opinión o creandose una pagina en la red social mencionada.

Los Medios de Comunicación dentro de Twitter

En Chile, los medios de comunicación, ya sean escritos, radiales o televisivos, se han ido adaptando a la plataforma de Twitter, teniendo actualmente la gran mayoría de ellos una pagina oficial en la cual publican su información propia como también lo que se puede introducir en la contingencia nacional e internacional. Paginas como La Tercera, Emol, El Dínamo, The Clinic, entre muchas otras, han ido entregando la información no solo por su pagina web oficial, sino que tambien por la plataforma de Twitter y en Facebook de la misma forma.

La Tercera por su parte, es uno de los medios de comunicación escrita con mayor audiencia en Chile, bordeando el millón de seguidores. Todo esto tiene un motivo en particular, y mucha gente puede averiguarlo básicamente por sentido común. ¿Por qué La Tercera tiene una audiencia más alta que la que tiene Emol por ejemplo, siendo que tienen una tendencia similar y sus características son parecidas? Algunos pueden decir que es debido a que la primera simplemente ha logrado captar mayor cantidad de gente, otros pueden decir que simplemente lleva más tiempo que Emol en Twitter. Yo por mi parte, prefiero decir que la manera como La Tercera se ha lanzado dentro de esta plataforma ha sido más acertada que la de Emol.

Si bien la diferencia en la cantidad de seguidores entre ambos medios son un poco más de 100.000 personas, la manera como los de Copesa transmiten las noticias, ya sea en base a tiempo como también a la información, ha logrado captar mayor numero de adherentes. Lo cierto es que la realidad del consumidor, es decir el “twittero” se ha adaptado mejor -hasta ahora- a lo que entrega La Tercera. Puede ser por confianza, tiempo, estrategias, entre otros motivos. Sin embargo, nadie desmiente el hecho de que existen distintos tipos de prestigios en los medios de comunicación tanto chilenos como extranjeros. No obstante, en nuestro país, con el paso de los años, La Tercera se ha ido creando un prestigio de tal magnitud que lo han ido tildando como la real “amenaza” para El Mercurio.

Solo resta esperar como sigue surgiendo el medio liderado por Copesa, pero por lo que se ha visto hasta el día de hoy, la escala en la cual se posiciona tiene un caracter 100% ascendente. Es por esto que muchos piensan que seguirá manteniendose como una de las plataformas importantes a nivel nacional.

Tags: , , , , ,


7 comentarios
Conversemos... »

  1. Según el análisis de Alexa, página web que te da un ranking de los portales en Internet, La Tercera se encuentra en el lugar n° 13 de los medios en línea más leídos.

    Afirmas que tu medio escogido acertó mejor que su competencia al momento de utilizar Twitter, ¿puedes ser más específico con tu argumento? No queda claro.

    Ojo con la reiteración de palabras, en todos los párrafos escribiste Twitter y La Tercera. También cuidado con las frases hechas, leí por lo menos tres veces “con el pasar del tiempo, año y meses”.

  2. Recuerda el tamaño de la foto, no debe ser vertical.

  3. Alexa es una página que entrega datos acerca de las páginas web y su posicionamiento dentro de la web. Mi intención al minuto de escribir el post fue contar el posicionamiento que tiene La Tercera solamente dentro de Twitter, comparandola así con Emol por ejemplo, que cuenta con menor cantidad de seguidores. Claramente La Tercera no es el medio nacional con mayor flujo en internet, pero en Twitter por lo menos, muestra una mayor cantidad de seguidores que muchos otros medios informativos.

    Acerca de la reiteración de las palabras, tienes razón. En varias ocasiones fui repetitivo con algunas palabras y frases. Para el siguiente post voy a corregir todos esos errores.

    Gracias Antje

  4. Como dices, los medios digitales se encuentran constantemente en “beta permanente”, han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de la audiencia y a las nuevas tecnologías. La Web ya no es sólo un medio informativo, sino que tiene una arquitectura participativa, donde todos somos parte y podemos colaborar e interactuar.

    Con la llegada de Twitter, los medios informativos se han tenido que incorporar, debido a su eficacia, rapidez y el gran flujo de usuarios que participan. Esta plataforma une el periodismo digital con el periodismo ciudadano, permitiendo que la audiencia no sea sólo consumidora, sino que comente, opine y produzca información.

    El Editor de Informe Especial, Claudio Villavicencio, mencionó que los periodistas se han adaptado a los nuevos tiempos, ya que ha habido una evolución significativa en el tema audiovisual, en el formato y en las temáticas, debido a que se realizan de acuerdo a lo que va sucediendo en el país.

    De esta manera, vamos entendiendo que los grandes conglomerados de noticias, han tenido que innovar y añadirse a las diversas plataformas, con el fin de integrar a la audiencia y generar una gran presencia en las redes sociales. La Tercera no es el único medio que se ha adaptado correctamente a la Web 2.0, también se encuentra CNN Chile, Bío Bío, TVN, Canal 13.

    El actual animador de Mentiras Verdadera, Jean Philippe Cretton, dijo que: “La Red Social es una catarsis ideal para el chileno, donde Twitter es una plataforma ideal para liberar los miedos y mostrar agresividad de manera gratuita”.

    A la vez, el animador se refirió a cómo ser un buen periodista en las redes sociales, el cual debe ser integral, multidisciplinario, riguroso y estar atento a la información que se entrega y mostrarle a la audiencia que somos necesarios en la sociedad. Lo más importante es no dejarnos llevar por la espontaneidad, es preferible llegar después con mayor cantidad de datos y verificados.

    Es primordial que hagamos un buen uso de las redes sociales, debido a esto, James Hohmann recalcó “Las 10 mejores prácticas para medios sociales”, ayudando a los editores a crear sus propias políticas:

    1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’.
    2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público.
    3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente.
    4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter.
    5. Cuidado con las percepciones.
    6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales.
    7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista.
    8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.
    9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’.
    10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas.

    Finalmente, los medios de comunicación se han tenido que adaptar a las nuevas plataformas que han ido surgiendo, integrándose a la audiencia y respondiendo a sus necesidades. Debido a que todo se hace viral y la información es pública, hay que tener un rigor y cuidado a la hora de publicar las noticias, fotos y videos. Es importante basarse en estos diez puntos, escuchar a la audiencia y a los expertos y generar una gran presencia en las redes sociales.

    1. Hohmann, James (2011). “Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas.” E-book, páginas 4 a 16.

  5. Tal como tu dices Alessia, los medios de comunicación que funcionan dentro de la web han ido adaptandose a lo que la gente quiere y espera de ellos. Se van afianzando a lo que la realidad espera de ellos, ya que día a día todo va cambiando en este mundo. Sin duda alguna, uno de los grupos más importantes dentro de la web es la audiencia misma, ya que ellos serán los que recibirán la información y luego entregarán sus críticas. Es ese el motivo por el cual los medios de comunicación se han visto obligados a adaptarse a lo que esta audiencia quiere y espera.

    Tal como dijo Claudio Villavicencio, el periodista se ha ido adaptando a los tiempos en los que vivimos hoy en día. El periodismo ya no se ejerce como se hacía 10 o 15 años atrás, no por que haya estado mal empleado el periodismo en ese entonces, sino por que todo ha ido cambiando para que la profesión tome un camino distinto, en el cual el periodista deja de ser el centro de atención, sino que la audiencia parte tomando un rol importante y decisivo al mismo tiempo.

    Es cierto, La Tercera no es el único medio que ha tomado un rol importante dentro de la web, sino que al mismo tiempo fuentes informativas como Emol, The Clinic, El Observador, entre muchos otros más han ido tomando protagonismo positivo ya que logran captar la atención de la audiencia.

    Para finalizar, lo que dice James Hohmann es totalmente acertado, ya que si no nos guiamos en base a aquellos 10 puntos, veremos como nos desviamos de la práctica óptima del periodismo. Gracias por tu comentario!

  6. Ignacio, ¿tienes claro que este comentario no cuenta dentro de los tres que tienes que escribir? Los comentarios a quienes opinan dentro de tu artículo son parte de la norma de etiqueta dentro del Blog, los tres comentarios que solicitamos se cuentan en el resto de los artículos de autores. Saludos.

  7. Si, lo tengo claro. Gracias

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.