Jorge Yutronic: De la tradición del Kung Fu a las vistas aéreas con drones

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(cc) Wladimir Salcedo

(cc) Wladimir Salcedo

Jorge Yutronic de 36 años nos recibe en el Polideportivo Sporting en donde imparte clases de Choy Lee Fut, uno de los estilos de Kung Fu más ampliamente practicados fuera de China, este posee profundas raíces de tradición y observa al Kung Fu de manera clásica y no solo como un arte marcial. Jorge, aprendiz de los hermanos Toutin, máximo exponente del estilo en Sudamérica, nos cuenta sus inicios en la disciplina, además de explicarnos su incursión en uno de los últimos avances de la tecnología: las vistas aéreas con drones.

¿Esta disciplina cómo llego a ti?

De chico me gustaban las artes marciales y pasó que cuando tenía 12 años, entraron a asaltar mi casa unos maleantes y a mí me amarraron y me golpearon, fue heavy. De hecho murió uno de los asaltantes. Llegaron los carabineros, hubieron balazos, salimos en la tele, todo el cuento y siempre me quedó la espina de que si hubiera sabido artes marciales, podría haber hecho algo más. Un tiempo después, a los 16 con un amigo decidí entrar a Karate, y otro amigo me dijo que su hermana estudiaba educación física con una persona que hacía Kung Fu, decidimos con mi amigo ir a probar el Kung Fu. Mi amigo duró 6 meses, yo duré 20 años.  Y aquí estoy, al principio fue como entre un juego y las ganas de ver si uno puede hacer algo, y hoy en día me doy cuenta que si hay una persona armada no hay que hacer nada, porque puede resultar, como puede no resultar, entonces  si no resulta es crudo.

¿Cómo fuiste introducido a la disciplina que practicas, el Choy Lee Fut?

Mira con mi profesor Raúl Toutin, los hermanos Toutin, primero hacíamos otro estilo de Kung Fu y por la búsqueda de aprender el verdadero Kung Fu, apareció un maestro que se llamaba Chen Yong Fa, que es nuestro actual maestro. Él decidió cambiar todo el estilo que el hacía antes por este estilo nuevo que es tradicional, se transmite de generación en generación y tiene un montón de cosas que no tenían otros estilos en ese entonces; por ejemplo la danza del león, muñecos de madera en los entrenamientos, set de armas para aprender formas, un altar, venerar al fundador del estilo que aprendió el estilo desde los inicios, transmitido desde su tatarabuelo hasta el actual guardián del estilo, que es nuestro maestro.

Básicamente entré a este estilo por su carácter más clásico y tradicional, más parecido a como uno cree que es o como lo ve en las películas. Con un maestro, un templo, palabras en chino.

¿Es cierto que los hermanos Toutin son los máximos representantes en Chile del estilo Choy Lee Fut?

La escuela de nosotros es la oficina Latinoamericana de Wing Sing Tong, el primer lugar en Sudamérica en donde llegó el estilo, por eso se fundó acá la sede central de Latinoamérica. Incluso cuando viene el maestro, viene a Chile y todas las otras escuelas de otros países vecinos tienen que venir acá.

Ahora hablando de otro tema, cuéntame sobre la nueva empresa que estás formando.

Si una de vistas aéreas y fotografías aéreas con drones.

¿Cómo llegaste a esto?

Mira cuando chico siempre me gustó el aeromodelismo, primero con avioncitos para armar, después empecé a jugar un poco con el radio control en autos.

¿Y cómo llegaste a un drone?  

Jugando, partí jugando con uno de diez “lucas” en el súper mercado. Después empecé a investigar en internet vehículos más grandes de ese tipo y llegué a una marca llamada DJI y me compré un Phantom, que es un drone ya grande. Después investigando otra vez  me di cuenta que le ponían cámaras y hacían tomas aéreas y yo vivo acá en Concón cerca de La Boca, y le puse una cámara al drone y empecé a grabar a los surfistas, vi los vídeos y me di cuenta que era todo un mundo nuevo. Seguí investigando y descubrí que se podían hacer muchas cosas, de ahí me salieron algunas oportunidades de pegas, me compré otro drone más grande y una cámara que grabara un poquito mejor y fui e hice una página, comencé a investigar aún más,  a tomar clases de vuelo aéreo de drone, a aprender bien a repáralo y como configurarlo. Me compré el hosting de mi página y ahora estoy trabajando con mi señora, ella maneja la cámara y yo soy el piloto.

¿Y has logrado encontrar alguna relación entre la práctica de tu disciplina marcial y este nuevo hobby que estas aprendiendo?

No he podido complementarlo, pero los tiempos de trabajo que tienen cada uno son súper independientes, sólo con el Kung Fu tengo horario fijo, pero es solo en las tardes y durante el día tengo tiempo para trabajar en las tomas aéreas, entonces se combinan bastante bien. Pero como trabajo no han podido funcionar juntos, pero ya estamos pensando en hacer algún vídeo con vista aérea a futuro.

¿Hasta ahora cuál considerarías que es el trabajo más grande que has hecho con tu empresa?

Hicimos un trabajo más o menos importante para la Municipalidad de Viña del Mar en donde hicimos tomas aéreas para un vídeo que ellos presentaron en el sorteo de la Copa América, porque Viña del Mar va ser sede de algunos de los partidos. Este fue nuestro primer gran trabajo que hemos hecho y estamos viendo otras propuestas que tenemos en minería porque también queremos abarcar la parte de mapeo y levantamiento topográfico con drones, por medio de un programa de 3D, ahí estamos incursionando con esta nueva faceta de la toma aérea, para la municipalidad lo que es el ordenamiento  de las construcciones y para las minas y empresas grandes que necesitan levantamientos topográficos.

¿Le ves más futuro a la empresa de los drones en Chile?

Si tiene un futuro muy grande porque esta tecnología llegó para quedarse, cada vez se ven más drones volando. Lo que a mí me preocupa es la legislación que tiene que haber, porque que cualquier persona pueda tener este aparato es peligroso, porque son de gran tamaño y alguien que no lo sepa manejar adecuadamente puede ocasionar daños, pero definitivamente es una tecnología que viene para quedarse porque sirve de mucha ayuda para muchos tipos de ocasiones: rescates, incendios, muchas aplicaciones.

Lo mejor es que esto aparte de ser un hobby que me gusta mucho, se dio que también se puede ganar plata, es rentable y es un trabajo que disfruto.

Contacto:

Choy Lee Fut Viña del Mar

Clases días: Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:30 y de 19:00 a 20:30 hrs
Martes y jueves de 20:30 a 22:00 hrs
Dirección : 1 norte 1893 esquina Av. Sporting

Flotando

Vídeo y fotografía aérea con drones.

 

Tags: , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.