Greenpeace y su avance en las redes

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

cc Francisca Bravo

cc Francisca Bravo

Greenpeace es una organización dedicada a salvar el medio ambiente pero lo que hoy su principal fuente de atracción de voluntarios y donde publican sus campañas y metas son las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook.

Este movimiento ecologista fue fundado en 1971 y hasta la fecha ha destacado por sus buenas intenciones  para proteger y salvar el medio ambiente y la naturaleza. Hoy en día cuenta con miles de socios y tiene oficinas en  más de 40 países alrededor del mundo. Su principal fuente de difusión de mensajes y noticias son sin lugar a duda las redes sociales, es por esto que el avance de la tecnología ha sido un gran punto a favor para ellos y esto se ha ido demostrando con diversas campañas a través de las redes que han sido un éxito tanto en nuestro país como en el extranjero.

El mayor éxito de sus campañas

Uno de los principales objetivos que tiene Greenpeace es el poder denunciar a través de estas nuevas plataformas el mal uso y daño de algunas empresas hacia nuestro planta, un ejemplo fue le polémico caso del chocolate Kit Kat de la marca Nestlé, la cual fue denunciada por la destrucción que de los bosque en Indonesia debido a que la receta de esta contenía aceite de palma. Fueron tantas las masas que se movieron debido a la gran campaña que hizo esta organización ambientalista a través de Youtube y otras redes al compartir el video que la empresa encargada de la receta decidió cambiar la fórmula del chocolate para no continuar desprestigiando su imagen, pero, ¿Cómo logro su objetivo Greenpeace? Al subir el video a internet con contra de Nestlé y  su chocolate, inmediatamente se masifico debido a que cientos de usuarios en las redes compartieron en enlace y lograron llevar la información a todas las redes posibles, para de esta manera poder mantener a la población informada de las malas prácticas que tenía la marca demandada, solo dos meses después de que inicio la campaña Greenpeace logo su objetivo.

Hoy en día esta campaña es conocida por el gran éxito que obtuvo y el gran nivel de masificación que logro, es por esto que no es difícil encontrar diversas plataformas que hablen de Kit Kat o de la parodia que Greenpeace llamo Killer don donde el icono era un mono que sostenía un cartel con la palabra anterior.

Greenpeace en las redes actualmente:

Por casos como estos es que se dice que fundación encargada de cuidar nuestro planeta es unas de que han utilizado la tecnología y sus avances en su máxima expresión, debido a que como no obtienen ingresos de empresas ni algún estado, todo se debe a la gran influencia que han ganado en estos sitios y sobre todo como han logrado masificar sus objetivos con un simple clic. Es por esto que hoy se destaca la importancia de la web 2.0 y sus beneficios al hacer un buen uso de esta. En Chile también se puede ver cómo ha ayudado Facebook y Twitter en diversas campañas, actualmente Greenpeace busca hacer conciencia a nivel  internacional con respecto a la Vaquita Marina, animal que sufre un problema de extinción al quedar solo 99 especies en todo el mundo. Por un lado cada tweet que hace la organización cuenta con más de 30 retweet y decenas de favoritos, muestras en que Facebook es más activo con cerca de 3.000 “Me gusta” y donde más de 500 personas comparten con sus amigos de la red el problema que este animal marino.

Frente a todo lo analizado, pudimos apreciar distintos ejemplos, en primer lugar el de la publicidad de Kit Kat, además de la campaña para salvar las vaquitas marinas de México, con esto nos damos cuenta de cómo las redes sociales y los medios de comunicaciones digitales han apoyado la noble causa de generar una conducta de precaución frente a los problemas medio ambientales a los que se ve afectado el planeta tierra. Finalmente moles de jóvenes y adultos se han interesado por los problemas que nos afectos y a pesar de que muchos no sean socios con un simple click ayudan a que otros se enteren y crean conciencia de lo que ocurre en el mundo.

cc Francisca Bravo

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