Francisco Reed: Reencuentro con el arte de cocinar

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

Trinidad Olguín (cc)

Trinidad Olguín (cc)

Por: Trinidad Olguín

Francisco Reed junto a Evan Villarruel, son los creadores de la nueva empresa “Cómeme Pasta&Pie”, que mediante un servicio delivery, hacen entrega a sus clientes de deliciosas pastas y pies hechos por sus propias manos. Rodeando los 30 años, ambos jóvenes toman la decisión de cambiar el rumbo de su vida profesional y dedicarse a lo que verdaderamente les apasiona: “La cocina”.

En ésta oportunidad, entrevistamos a Francisco Reed, quién nos comentó en medio de la cocina del Parque Cultural de Valparaíso, cómo surge la idea de “Cómeme”, sus anhelos con el proyecto, su opinión sobre la cocina actual y un avance del próximo taller de cocina que realizarán en el mes de Diciembre.

-¿Cómo comienza el proyecto de “Cómeme Pasta & Pie”?

Bueno, con mi socio Evan Villarruel nos conocemos de toda la vida pues nuestras familias son muy unidas. Nuestras madres son muy buenas cocineras y como te digo, siempre nos ha unido la cocina. Entonces, toda la vida cocinando, comiendo y disfrutando del comer y ahora último estamos trabajando los dos en Santiago. Ambos tenemos otras profesiones. Yo soy Fotógrafo y Evan es Técnico en Construcción y pasó que nos dimos cuenta que no estábamos muy felices en lo que hacíamos… y fue como: “Nosotros tenemos que lograr hacer algo más”.

-¿Y cuándo se deciden finalmente a llevar a cabo el proyecto?

Un día Evan me dice: “Francisco, yo me voy para Viña donde mi familia a cocinar pasta”. Y yo el 2009 viajé a Nueva Zelanda y viví un año allá y conocí los pies, que acá no existen, acá se conocen como “quiche”, pero no es lo mismo, es otra preparación. Y yo desde que llegué a Chile quería traerlos como modalidad bajón, tener otra oferta culinaria para la gente. Entonces cuando Evan me dice ésto, yo no la pensé dos veces y le dije: “Ok, Vámonos. Me sumo a tu proyecto y hacemos todo esto juntos”. Así nace el proyecto.

-¿Tienes alguna fuente de inspiración?

La inspiración viene de tener la propia empresa, algo más personal, de ser mi propio jefe y se relaciona con hacer algo que de verdad nos guste, que nos apasione. Y la comida tiene eso rico que tu estas dando algo que las personas disfrutan. Es un producto que permite que toda la gente se sienta bien, y creemos mucho en el comer bien. Nuestra base es no engañar, tener los mejores productos, los mejores insumos, la mejor harina, sin preservantes, todo poquito tiempo guardado para asegurar la calidad al cliente.

-¿Y ustedes cómo se financian?

Estamos partiendo de cero. Tenemos la suerte de trabajar en una casa, que es de mi amigo y la estamos postulando como fabrica, para obtener la licencia. Comenzamos cocinando para la gente en Julio, Junio… pero a nuestros amigos un tiempo antes. Nosotros hicimos una clínica en Santiago, porque ambos estabamos allá y nos vinimos a la costa porque, en particular amo la zona, Valparaíso es maravilloso. Y bueno, juntamos a nuestros amigos y les dimos a probar lo que teníamos y ellos dijeron: “¡Chicos denle!”

Nosotros dos salimos de pegas, entonces el último sueldo se puso como pié y todo el rato vendiendo para poder mantenernos. La inversión es mínima, tenemos stock y vamos de a poco, invirtiendo en la medida que vemos cómo avanza.

-¿Y por qué “Cómeme Pasta & Pie”? Ese nombre tan entretenido tiene que venir de algún lado!

Jajaj Claro que hicimos el llamado brainstorming (lluvia de ideas) y nos juntamos y dijimos: “Tenemos la idea pero tenemos que llamarnos”. Y empezamos con esta reunión creativa, pensando cuales son los conceptos involucrados y de repente llegamos a “SEXY”, y comer igual es sexy… desde la película “La dama y el vagabundo” en adelante, y de pronto llegamos al “Cómeme”…Jajaja Para la conquista. Y es juguetón, es atractivo, no es demasiado directo, sino que juguetón. Y Pasta & Pie es lo que hacemos, así que así quedamos.

-Tomando en cuenta que hay muchos locales que ofrecen pasta en la región, tienen mucha competencia. Y en ese sentido, ¿En qué se diferencian de ellos y por qué creen que son mejores?

Lo primero es el precio oferta. Si vas a un local de calidad como lo que ofrecemos nosotros, el plato de Pasta lo tienen a $7000 y nosotros lo tenemos a $3000. Y claro, la pasta es un producto común y al estar a mitad de precio, nos permite llegar a todos y no segmentar. Entonces por un lado, el precio de las pastas es mucho más asequible y por otro lado el servicio delivery que ofrecemos permite a las personas a salir de apuros. Lo llevamos a la casa, a la oficina, congelada, no congelada y pretendemos solucionar el problema en la vida de nuestros clientes.

-¿Y éste servicio qué incluye?

Tenemos las pastas en 2 modalidades. La congelada que sólo se entrega como tal y la preparada viene con la salsa. Tenemos la pomodoro clásica de tomate, bechamel con finas hierbas y nuez moscada y la tercera, que es para los ravioles más que nada, también es bechamel pero con nueces que a la gente le encanta. Y todo lo hacemos nosotros.

Y por otro lado tenemos los pies, nuestro producto innovador. Donde ofrecemos con carne mechada y queso en su gravy, que es una salsa de carne, por otro lado carne champiñón en su salsa, pollo crema queso, otra de curry picante con pollo. De verduras con berenjena, salsa bechamel, nuez, pimentón y champiñón. Y el dulce clásico de manzana y canela. Y también tenemos Lasaña de vegetales y de carne.

-Me contabas que eres Fotógrafo y Evan es Técnico en Construcción, entonces sus conocimientos de cocina vienen más que nada de la casa. ¿Han tomado clases de cocina? ¿De dónde vienen los conocimientos?

Es sólo práctica y tenemos la inquietud y el amor por la cocina y nace de la familia. Evan es del Sur y yo con él he aprendido mucho y de su familia también. Y mi mamá es porteña y siempre comiendo mariscos cuando chico. Por lo mismo nuestras pegas de juventud siempre fueron ligadas con la cocina, ayudantes de cocina más que nada. Evan sobre todo trabajó en muchos restaurant buenos en Santiago. Y yo en Nueva Zelanda trabajé en “Te Papa Museum” en Wellington y trabajé en el catering de ellos y fue una experiencia espectacular, rodeado con los mejores y aprendiendo el rollo de la cocina pro con todo lo que en ella hay. Para mí la cocina es súper de gusto. Es probar y ser jugado.Eso es lo que queremos que la gente entienda en el taller, que sean jugados, que prueben y que experimenten.

-Y retomando un poco a tu mamá porteña y aprovechando que hablaste del taller. Explícame de qué se trata la propuesta promocional donde ustedes hablan de este “encuentro de la pasta con el mar”.

La invitación que hacemos más clara para venir al taller, es conocer la pasta, a ser capaz de en tu casa con harina, huevos y sal, saber todos los pasos y las texturas para llegar a una pasta de calidad. En realidad no van a tener que envidiar a ningún restaurant, la pasta es una sola. Hay que saber cuáles son los puntos, las texturas. Y la invitación va con el mar, claro porque estamos en el puerto. Y segundo porque estamos olvidandonos del mar, estamos mirando la comida hacia el cerro siendo que tenemos mucho mar. La invitación es reencontrarse con la comida, con el sabor que el mar entrega. Y por eso estamos proponiendo este taller. A parte no estamos en cualquier lugar, hacerlo en el Parque cultural de Valparaíso significa algo para nosotros y está para la gente y para la cultura. Queremos que lo internalicen, que inviten, que hagan comida en su casa, que inviten a gente a cocinar. Nos estamos olvidando de cocinar. Tenemos que reencontrarnos con la comida, con la mesa, con los amigos y la familia. Y también esperamos una retroalimentación, queremos conversar con la gente, saber lo que hacen, compartir ideas, tips de picadas de mariscos en el puerto; planeamos un momento bien rico, algo bien cercano.

-¿Tienen eventos próximos a demás del taller?

Por ahora no. Estuvimos a punto de participar de “OktoberFest” en Muelle Barón, pero creemos que todavía no estamos preparados. Así que por ahora trabajando en el parque, queremos ver la posibilidad de un horno de barro. La idea es seguir trabajando acá, continuar con el taller y con el “Cómeme”.

-¿Cómo les ha ido con los clientes?

Santiago sin duda es nuestro fuerte. Allá tenemos hartos amigos que pasan el dato, entonces vamos una vez al mes y llevamos la comida. Y ayudamos a mucha gente, en el sentido de lo que te decía hace un rato, la gente no tiene tiempo, así que los sacamos de apuros.

-Qué esperan a futuro… ¿Qué proyecciones tienen con el proyecto?

Anhelo tener un local. Algo bien privado, en el sentido de que la gente se sienta cómoda. Yo creo que en Chile faltan lugares tranquilos donde uno se sienta relajo sin la presión de tener que consumir demasiado para que no te miren feo. Más adelante ojalá tener una fábrica de pies.  Aun que nosotros no queremos ser industria. Queremos mantener esta calidad de hecho a mano y caracterizarnos por ello.

Evan también está súper motivado. Él es más ingenioso que yo, nos complementamos. Yo en lo artístico y el con la organización. Yo me apoyo en él. Como somos amigos nos complementamos en todo sentido. Claro que nos falta, pero estamos con todas las ganas, nos mantenemos y estamos súper contentos.

-Y para finalizar, ¿Cuál es la invitación que le quieres hacer al público?

La invitación es que vengan. Que se empoderen de nuevo en la cocina, que se enamoren de cocinar, de cocinarle a alguien por sobre todo, que es muy lindo; el “cómeme”. Que sepan que pueden venir al taller de cocina que vamos a realizar en el Parque cultural de Valparaíso en el mes de Diciembre y pueden venir con invitados. Queremos hacer una cena con harta gente, la idea es conversar; lo hicimos largo por lo mismo, para contarnos historias y lo que salga. Tendremos vinito, pancito y nosotros haremos cosas para que la gente esté lo más contenta posible.

Este lugar es maravilloso. El parque es un escenario súper bonito para cocinar, para darle vida a este lugar que tiene una historia bien fuerte. Hay que empoderarse de él y  liberarlo. Ojalá que se animen todos y vengan, porque lo hemos preparado con harto amor.


 

Para más información, busca a “Cómeme” en las redes sociales:

-Facebook: /Cómeme Pasta&Pie
-Instagram: /Comemechile
-Ficha de Taller: /Taller de cocina, “Encuentro de la pasta & el mar”.

Trinidad-Olguinphoto

Tags: , , , , , , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.