Fernando Paulsen, un twittero influyente

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Desanka Mestrovic

(cc) Desanka Mestrovic

La Real Academia Española define tener influencia como “el poder o autoridad con cuya intervención se puede tener una ventaja o beneficio”.  Twitter, la red social que el pasado 21 de marzo cumplió ocho años, ha dejado en manifiesto la importancia del concepto ya que a través de la diversificación de contenidos y el continuo feedback que se crea frente a opiniones, a determinado en cierto sentido la postura de los usuarios .

Un Periodista con historia
Fernando Paulsen es un periodista chileno que ha formado parte de diversos programas de televisión y radio y que además se desempeña como escritor en revistas y diarios de nuestro país. Ha trabajado en ADN radio, Tolerancia Cero, fue director de La Tercera donde actualmente es columnista, diario La Hora, etc.
A juicio personal, este comunicador es un claro ejemplo de cómo los periodistas enfrentan la idea del periodismo ciudadano, y la importancia de la participación e interacción con el público.

Hoy en día no podemos limitarnos solamente a difundir contenidos, es necesario interactuar constantemente con nuestros pares y acojer a esta nueva audiencia, que también informa, como un socio valioso en el proceso noticioso.

En relación a lo anterior, es de suma importancia recordar que los periodistas son actores muy influyentes para la construcción del debate público, su opinión no sólo influencia su actuar si no también el de cientos de personas que consideran que estos líderes de opinión han demostrado con el tiempo ser individuos serios y consecuentes con su forma de pensar.

El comunicador posee actualmente más de 772.000 followers en Twitter, plataforma que utiliza desde junio del año 2009 junto con Facebook y Blogs que modifica constantemente.

Los twitteros influyentes

Los denominados “líderes de opinión” que han hecho un correcto uso de las plataformas sociales para dar a conocer su pensar, son los “twitteros influyentes” que hoy en día son reconocidos por su constante aporte a la sociedad en diferentes temas. Dentro de ellos, encontramos varios periodistas, como Paulsen, que utilizan la red para informar y difundir contenidos de importancia nacional e internacional. Buscan, a través de sus comentarios entablar conversaciones con quienes los siguen generando de esa forma, un diálogo abierto y directo que también les permite recabar información y opiniones.

Según estudios internacionales existen dos variables que deben ser consideradas a la hora de evaluar la influencia que un individuos o institución tiene en Twitter: en primer lugar, el número de retwitteos y en segundo lugar, la cantidad de veces que el nombre del individuo en cuestión es utilizado en por el resto de usuarios.

Los retwitteos, más que una simple variable, permite medir de forma tangible el nivel de valoración que los usuarios le otorgan a contenido un contenido determinado El concepto de valoración en este sentido, está directamente ligado al personaje que lo emite, el cual posee cualidades específicas que lo transforman o no, en un líder de opinión, una persona que critica y está dispuesta a ser criticada.

twitter

Periodismo Participativo

El periodismo ciudadano corresponde al acto  de un grupo de ciudadanos en el proceso activo de colectar, analizar y diseminar información, el problema surge a la hora de comprobar mediante fuentes fidedignas los contenidos que se transmiten y su objetividad. En el caso del periodismo ciudadano no existe la supervisión constante  ni mucho menos un flujo de trabajo periodístico formal de un cuerpo administrativo.

La Web ha permitido a sus usuarios crear, incrementar o renovar su capital social, transformarse en prosumers, individuos que no solo consumen si no que también tienen la capacidad de producir contenido.

 La misión de los periodistas

Tal como plantean Bowman y Willis en “Nosotros, el medio” la profesión del periodismo se encuentra actualmente en un raro momento de la historia donde su hegemonía como guardián de las noticias es amenazada no solo por la tecnología y los nuevos competidores, sino por la audiencia a la que le sirve. En estos casos, la labor de los periodistas influyentes es de gran importancia, ya que a través de las redes sociales tienen la posibilidad y oportunidad de difundir contenidos serios y objetivos que compiten con la constante demostración de desinformación que la mayoría de los usuarios posee.

Tal como ya se mencionó, es necesario que tanto los medios como los periodistas comprendan que  es necesario acojer a  la audiencia como un socio valioso. Es necesario entender que la audiencia necesita jugar un papel significativo en el proceso noticioso es crítico para cualquier modelo de periodismo.

Bibliografía:
“Nosotros, el medio” Shayne Bowman y Chris Willis
“Planeta Web 2.0” Cristobal Cobo y Hugo Pardo

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3 comentarios
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  1. Te comparto esta página http://tuiteros.cl/ , Desanka. Es interesante saber que entre los 10 Twitter con más seguidores en Chile, solo dos de ellos sean de personas y sólo uno un periodista (Mauricio Bustamante). Cabe establecer una diferencia entre los más influyentes y los con más seguidores.

    ¿Qué opinas del ranking mostrado por la página?

    Ojo con los espacios en blanco.

  2. Tal como tú lo mencionas Desanka, Fernando Paulsen es uno de los periodistas más influyentes en twitter quizás solamente siendo superado por Mauricio Bustamante, esta plataforma se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la opinión pública por lo cual, no es llegar y solamente ponerse a disparar en contra de algún programa o persona. Ya que está en juego muchas veces la credibilidad e incluso tu propio puesto de trabajo en donde si entregas algún dato mal o se genera una polémica muy grande te puede traer consecuencias.

    Recordada es la polémica vivida entre Paulsen y Longueira en Tolerancia cero donde el periodista acuso al político de mentir y no haber votado en el plebiscito del año 1989 aquí en Chile, llevando a Longueira a dudar de si había votado o no. La polémica no paro aquí y siguió en las redes en donde Fernando, se vio obligado a mostrar su documento que acreditaba sus dichos. Finalmente se vio en la obligación de disculparse por haberse equivocado en la entrega de la información; a pesar de ser un caso en donde la fuente oficial entrego mal la información, no cabe duda que es siempre preciso tener presente lo señalado en el libro de James Hohmann “De la misma forma en que lo harían el día de los inocentes, algunos periodistas han publicado información falsa en redes sociales. Ya que los periodistas representan a sus organizaciones, no deberían abandonar su papel como narradores de la verdad cuando están en Twitter o Facebook. Eso es porque incluso cuando algo parece estar autenticado, es importante aclarar de dónde venía cuando se distribuye”.

    A pesar de que Paulsen se preocupó de tener una fuente fidedigna, se confió de no contrastarla y ahí incurrió en un error el cual no le costó la carrera, pero pudo haber sido mucho más complicado de lo que llego a ser.
    Dato al margen: Twitter ha llegado a ser hoy en día una herramienta muy importante para las personas e incluso las empresas o programas de televisión, sorprendente fue la declaración de Claudio Villavicencio en la charla que participo hoy en la Universidad Adolfo Ibañez donde comentaba que informe especial se colgaba de la fama de 24horas.cl para poder tener influencia en las redes.

  3. Totalmente de acuerdo contigo Desanka. En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo contigo en relación a Fernando Paulsen y sobre Twitter, que se ha convertido en la plataforma con mayor número de opinión pública, a comparación a las otras redes sociales. En esta última, es en el cual el periodismo ciudadano se desarrolla notoriamente, pero a la vez trae consigo ciertas complicaciones como la veracidad de la información que se entrega.

    En segundo lugar, recordando los hechos que han salido a la luz pública de los medios, se me vino a la mente la polémica entre el periodista de Tolerancia 0 y Pablo Longueira, en el cual Paulsen acusó al ex político de mentiroso, porque no había votado en el Plebiscito del ’88. Pero otro ejemplo, es otra polémica envuelta entre estos líderes. Paulsen reveló que el jefe de gabinete de Pablo Longueira, Vicente Correa, fue advertido sobre las manipulaciones en el Censo del 2012 –““18 de abril, 7pm: subdir de Operac,Julia Ortúzar,y asesora de INE, Mariana Alcérreca, cuentan todo a Vicente Correa, jefe de gab de Longueira”-. Fue tanta la controversia, que luego de haber sido consultado por la responsabilidad del ex ministro de Economía en la manipulación de cifras, pidió disculpa por haberse equivocado en la entrega de información, a lo que el periodista respondió “Yo creo que al ministro Longueira le ocultaron esto. Pero le dieron las cifras falsas, diciéndole que las informara”. Tomando en cuenta a lo anterior, es necesario citar a James Hohmann en su libro “Las 10 mejores prácticas para medio sociales”, en el cual afirma que, “admita rápidamente cuando esté equivocado. Los errores ocurren, lo mismo que en el impreso. Pero existen tentaciones en los medios sociales que los pueden complicar. De acuerdo con la idea de que los mismos estándares que se aplican a la información tradicional rigen para la información hecha en Internet, los periodistas deben entender que son responsables de ser transparentes y abiertos sobre sus errores”.

    Con lo anterior y para finalizar, el periodista de Tolerancia 0, se preocupó de tener la primicia y no de verificar si la información era verdadera o no, lo cual es un grave error que pudo afectar su imagen como líder de opinión.

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