En caso de emergencia use BíoBío

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

biobio
Por: Josefa Díaz Montiglia

Radio oriunda de Concepción que se fundó hace más de 48 años y que llegó al resto del territorio nacional en la década de los 90. Actualmente posee 24 estaciones a lo largo del país, conocida por ser tipo noticiero, enfocándose en deportes y temas de conversación de contingencia. Se destaca por su rápida manera de informar lo que está pasando y en casos como el terremoto del 2010 fue la única emisora que continuo transmitiendo gracias a su gran equipo de emergencia lo que proyecto su masificación.

Un poco de historia

Medio radial que buscó la adaptación a las necesidades del hombre participativo, propio de la web 2.0 cambiando su forma de hacer periodismo y encontró la manera de informar lo más rápido posible, el 2009 y luego de una baja en su sintonía, se reinaugura el sitio web de la radio con un enfoque totalmente noticiero y bajo el nombre de BíoBíoChile, con el fin de recopilar información al instante y mantener siempre una línea de temas propios que no se tocan en otros medios tipo independiente, de hecho esta emisora no está afiliada a la ARCHI, por lo que funciona bajo sus propios parámetros, creando interacción participativa en Facebook, con llamados telefónicos y principalmente por Twitter.

Su sistema de red y fuentes de información es bastante simple, llega una información de alguna noticia, la comprueban y publican, trasmitiendo desde Concepción y haciendo la segunda parte de sus show de radio en directo desde las zonas relacionadas al contenido, a la vez subiendo fotos y entregando mayores datos. En ocasiones entregando alertas sísmicas, los que pasa con el transito vehicular o actos de masiva concurrencia.

Hoy es uno de los sitios más visitados del país con cobertura total, lo que la hace tener más de un millón de seguidores en cada una de sus redes sociales. Eso es porque se invita a las personas a relatar sus hechos, para hacerlos noticias, lo que a causado más de in problema por su inmediatez. Como lo plantea Andrew Fitzgerald en su discurso para TED llamado “Adventures in Twitter ficción” En donde las “aventuras” de la gente pueden llamar a la ficción, exageración o simplemente a la mentira, por lo que el personal de la emisora está constantemente verificando los datos que reciben para comunicarlos a la brevedad de los hechos.

http://www.ted.com/talks/andrew_fitzgerald_adventures_in_twitter_fiction#t-327654

Un error garrafal
Como anécdota para el olvido, el día del accidente de Felipe Camiroaga, existía gran confusión por el accidente en Juan Fernández debido a que no todos los medios tenían acceso inmediato a la isla por lo que se corrió el rumor de que abrían posibles sobreviviente, lo que fue difundido por BíoBío a través de Twitter y que al parar de un rato fue eliminado y desmentido, teniendo que tener que pedir disculpas a todas las personas que se vieron afectadas por la información.

RADIO-BIO-BIO-500x277

Ahora, potenciando y perfeccionando esta relación con los ciudadanos, últimamente a buscado otra forma de llegar a las personas tocando otro tipo de temas como sueldos de políticos, homosexualidad y estadísticas o todos que otros medios no cubren, haciendo un llamado a opinar acerca de ellos, formando una sección en su pagina web centrada en invita a conversar tipo Blog acerca de ellos, con el fin de ir probando las respuestas de la audiencia, generando debates con temáticas de mayor interés.

output_GIKH9H

Tags: , , , , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. BioBioChile es un medio muy atractivo para analizar, sigue la línea de competidores como Radio Cooperativa. Los dos tienen gran relación con su audiencia mediante las redes sociales, finalmente adaptándose a las demandas del mercado.

    ¿Qué relación haces entre los datos falsos y su necesaria verificación con la charla TED de Andrew Fitzgerald? No veo una necesaria relación entre ellos, según entendí el expositor se refiere más que nada a literatura en redes sociales.

    ¡Saludos!

    PD: Cuida la redacción, a veces es muy confusa. Y ojo con el formato exigido.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.