El sueño del canal propio

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

(cc) Wladimir Salcedo Millar

(cc) Wladimir Salcedo Millar

 

En un momento Internet estuvo liderado por los Blogs, este fenómeno causó un quiebre radical en en la forma en que el autor interactúa con su público o lector . Hoy sin embargo un blog famoso carece del peso frente al mar de opciones que tenemos a nuestra disposición. 

En este espacio hablaremos de uno de los gigantes del mundo online que ha sabido permanecer vigente en el tiempo y hoy se encuentra dentro de los pilares fundamentales de la red: Youtube. El coloso digital hoy bajo el brazo del gran hermano de la red Google, dueño desde el 2006, se ha convertido en un lugar de encuentro para vlogers (vídeo-bloggers), gamers, cineastas, músicos y todo tipo de personalidades que a través de simples vídeos grabados hasta con la cámara de un celular logran alcanzar a grandes porcentajes de la población mundial.

El sueño del canal propio

Dejando de lado las grandes empresas musicales como Vevo que se dedican a a publicitar vídeos musicales y artistas de renombre, y omitiendo una parte importante de este mundo como son los vídeos virales debido a su carácter aleatorio e incidental; Youtube se ha caracterizado desde un comienzo por poseer un carácter amateur, bordeando la ridiculez y primando por sobre todo el contenido original, llamativo y entretenido que los Youtubers querían transmitir. Sin embargo a través de los años estos mismos Youtubers fueron adquiriendo mayor reconocimiento público, fanáticos y toda una comunidad (suscriptores) a la vez que iban creciendo y mejorando como creadores de contenido.

Copyright ©2008-2014. Social Blade LLC. All Rights Reserved.

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Podemos ver como ejemplo uno de los canales característicos dentro del mudo de Youtube: SMOSH. Partió con dos amigos haciendo videos de lip-synching a diferentes canciones clásicas de Power Rangers, Mortal Kombat o Tortugas Ninjas, pero alcanzan la fama con un vídeo de Pokemon que se convierte en el vídeo más visto del momento con 24.7 millones de visitas (posteriormente fue removido por criticas de copyright, aquí una versión re subida por un fan), marcando los precedentes de una carrera que va por los 10 años y que los convierte hoy en día en uno de los 5 canales más famosos de Youtube con 18.763.860 suscriptores y un total de 3.592.321.412 reproducciones de vídeo, y cuentan hoy incluso con proyecciones de trabajar en la televisión.

¿Se puede vivir de esto? 

Si hablamos fríamente de las oportunidades hoy en día de lograr establecer una carrera en Youtube como lo hizo SMOSH se debe ser realista, no se puede competir de igual a igual con grandes canales que llevan años construyendo una comunidad de fanáticos y que poseen un volumen de trabajo y especialización inmenso, más aun el primer paso para lograr ese espacio dentro de la red recae solo en poseer una camara. El volumen, los suscriptores y la fama se deben trabajar día a día, entendiendo que solamente considerando este canal de Youtube como un trabajo de tiempo completo se puede lograr algo concreto.

El youtuber famoso puede ganar mucho dinero, pero este ingreso viene de la mano de horas de pensar, actuar, grabar, editar, re-editar, renderizar y subir vídeos, muchas veces de manera diaria y mantener una audiencia cautiva a través del tiempo.

A pesar de esto no hay que desesperar, vasta solo con observar a un chileno que en tan solo tres años ha logrado superar incluso a SMOSH, posicionándose hoy en el tercer lugar a nivel mundial dentro de Youtube; me refiero a German Garmendia o mejor conocido como Hola Soy German un Youtuber chileno que logró “el sueño del pibe”, a través de su canal se convirtió en el hispanoamericano mas famoso en Youtube permitiéndose incluso poder ir a vivir a Estados Unidos para probar suerte en la comedia.

Youtube




2 comentarios
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  1. Es muy interesante ver como gente ha logrado una base de fanáticos de millones de personas gracias a Youtube. La importancia que tiene esta plataforma se debe en parte, creo yo, a la satisfacción que le trae a nichos. Así como hay videos de música, hay tutoriales para casi cualquier práctica que uno quiera hacer, videos de conversación, vlog diarios de contenido cotidiano, entre muchos otros.

    ¿Como lo relacionarías con lo que la bibliografía? ¿Qué relación tiene esta plataforma con la Web 2.0?

    Ojo, te faltaron poner tags. Eran mínimo 5.

  2. Cri cri…

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