El poder de un prosumer

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

Las principales funciones del periodismo a lo largo de la historia han sido informar, denunciar y fiscalizar, pero ¿qué pasa cuando las grandes élites políticas y económicas plantean cuales son los principales problemas de una sociedad? y además sugieren o imponen soluciones  a los temas de debate. Gracias a la web 2.0 surgió el concepto de periodismo ciudadano, que permite que cualquiera de nosotros como prosumers pueda fiscalizar, denunciar e informar los temas de conflicto.

El quinto poder

Ya todos conocemos las múltiples ventajas de la web 3.0, es una web activa, muy social, que permite compartir elementos iconográficos y multimedia, pero según mi juicio su principal ventaja es su interactividad en donde los usuarios, o mejor dicho los “prosumers” ,son capaces de recibir y generar contenido.

De esta interactividad, además de las ganas de muchos usuarios de ser escuchados, nace el periodismo ciudadano,  un tipo de periodismo en donde un individuo recopila, analiza y expande información.

Un buen ejemplo de esto es el espacio virtual elquintopoder, como ellos mismo se definen es su cuenta de twitter, el quinto poder es  una “Comunidad orientada a estimular la participación ciudadana y la acción política”

En este espacio podemos encontrar gran variedad de temas, como por ejemplo deportes, economía, religión y medio ambiente. Pero esa cantidad de temas no es algo que no podamos encontrar en Emol o en Latercera, la gracia de este espacio es que son usuarios independientes  quienes suben estos artículos.  Acá no encontraras manipulación mediática que tenga como fin beneficiar a algún sector político o económico.

Para ser parte de este espacio, solo debes entrar a su página web, entregar tu nombre completo, crear un nombre de usuario y informar si eres una persona común o te registrar como organización independiente.

Dan Gilmor

Dan Gilmor es uno de los pioneros del periodismo ciudadano, él hace un balance positivo, argumentado que es una de las principales armas para combatir la censura que plantean gobiernos, empresas o algunas instituciones.

En una entrevista, Gilmor plantea que los ciudadanos pueden mejorar el trabajo de los periodistas, es decir se pueden complementar.

Según él existen varios puntos para realizar un buen periodismo ciudadano, el primero es la apertura, es decir ser abierto con los demás, mostrar tu trabajo y estar consciente de que la tecnología avanza y es necesario usar las nuevas herramientas, después es necesario la colaboración, es decir ser parte de la arquitectura de la participación planteada por Tim O` Reilly.

 

¿Tiene futuro el periodismo tradicional?

Un periodista ciudadano puede hablar de lo quiera, basta con que él lo considere relevante o simplemente le llama la atención, no tiene ningún tipo de presión , es decir si publica algo que moleste a alguien , o con datos erróneos , perderá credibilidad o quizás alguien se moleste con este individuo pero no tiene presiones de tipo políticas o sociales que si tiene una empresa periodística. Una de las ventajas de este periodismo es su rapidez , y como puede hablar del tema que sea , es fácil apuntar a un nicho , solo basta con publica algo en twitter .

Pareciera que el periodismo ciudadano tiene ventajas de sobra  sobre el tradicional, pero según mi opinión, todos los prosumers que  publican noticias e informan a través de las redes sociales, no son comparables con los periodistas de profesión.

Toda la validación de información, la comprobación con las fuentes, la seriedad al momento de informar son ventajas no menores que tiene el periodista de profesión, yo creo que pueden convivir perfectamente los “ciudadanos” y “tradicionales”, pueden perfectamente complementarse.

Además no podemos dejar de lago que tienen un impacto social y una dedicación diferente, un ejemplo de esto es el caso Watergate, en donde el rol del periodismo fiscalizador y denunciante logro terminar con el gobierno de Richard Nixon.

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

Tags: , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. Pedro, la mayoría de tus hipervinculos aportan un valor a tu post publicado. ¡Muy bien!

    ¿Qué tipo de nicho crees que busca el quinto poder? ¿Qué tanta popularidad tiene el medio?

    Tienes mucha basura HTML, recuerda corregirlo.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.