El periodismo en las redes

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc)Mariaignacia Moreno

(cc) Mariaignacia Moreno

A través del tiempo, el periodismo ha evolucionado de tal forma en que la antigua audiencia quiere hacer mucho más que solo oír, ver y callar, esta se ha transformado en un participante y creador de información  gracias a las nuevas tecnologías que proporcionan las herramientas del Internet, sitio donde podemos comentar, difundir y compartir información en los distintos medios sociales de la actualidad.

Gracias a estos medios sociales la audiencia crea un flujo e intercambio de información entre usuarios dando a conocer por ejemplo experiencias de algún producto que se encuentra en el mercado, es por esto que contribuyen a la “popularización” de los productos en los consumidores, expuestas a cualquier clase de comentario que obtenga una gran visibilidad.  Por otro lado, generan actualizaciones que se convierten en una manera de difundir información de forma rápida e inmediata. El Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Espiritusanto señala que debiese existir una colaboración entre el periodismo tradicional y el periodismo ciudadano ya que consolida una audiencia más activa y mejor informada, son complementarios por lo que es una evolución positiva de la comunicación. Pero, ¿será verídica la información otorgada por la ciudadanía?

Filtrar información

VIDEO

Markham Nolan realiza un charla TED sobre la Procedencia de la información y hechos noticiosos, esto ocurre producto que ha habido un cambio en cuanto a la audiencia ya que ha tomado poder, generando información y hechos noticiosos  que se encuentra en su alrededor.

La audiencia mucho tiempo estuvo cayada sin influir o producir algún cambio, por lo que hoy es participante y creador de información la cual puede ser muy útil para denunciar o ser utilizada en  las agencias de noticias, el problema va en cuanto a que en la red se lidia con mucha información, al hallar material, hay que tener meticulosidad con fotos y videos que son viejos y falsos. “A veces encuentras información tan convincente que te mueres por publicar, pero no estas 100%  seguro porque no sabes si la fuente es creíble.” Señala Markham Nolan

Hay que filtrar información, ya que descubrir las fuentes es cada vez más importante.  Según el autor en la actualidad existe suficiente tecnología para poder encontrarla, hay que hacer una investigación de su procedencia. Por otro lado, se refirió a la aplicación twitter  ya que es un medio de despacho de noticias en tiempo real por definición, por lo que si sabes utilizarlo puede llegar a la comprobación de un hecho o encontrar fuentes lo que la hace una herramienta útil.

El periodismo en la web

Según  profesor de la Universidad de Nueva York  Jay Rosen, el periodismo ciudadano es: “Cuando la gente conocida anteriormente como la audiencia de la prensa emplea las herramientas que tiene en su poder para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano”. El periodismo ciudadano surge gracias a la evolución de las tecnologías, es muy útil sobre todo en  momentos de crisis ya que cobra un gran valor tanto informativo como social, al estar en presencia de los hechos aporta con de manera activa y única con fotos , datos y videos del hecho en acción.

Gracias a la evolución de las tecnologías la audiencia se han convertido en emisor, la red social es utilizada de manera activa la cual responde a nuestra necesidad de comunicación, generamos actualizaciones la cual además de ser  una manera de difundir información de forma inmediata también es una vía de entrada  a una herramienta del periodismo en su estado más puro, el cual constantemente informa lo que está sucediendo alrededor de cada usuario.

Es por esto que te invito a ser parte de este nuevo periodismo ciudadano, tanto en informarlo como en utilizarlo siempre y cuando las fuentes sean fidedignas, A veces la misma noticia dada a conocer por el periodismo tradicional puede ser retomada por los usuarios para analizarla en mayor profundidad aportando, a veces, más rigor o gracia a la nota. En la web nos podemos expresar de forma libre y con nuestra personalidad propia sin guiarnos por las restricciones de una editorial.

 

Bibliografía:

– Cuadernos Evoca (2009). “La revolución de la prensa digital”. E- book. páginas 35 a 45.

-“estrategias de comunicación en redes sociales”, Miguel  Angel Nicolás Ojeda y María del MarGrandío Pérez

 

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9 comentarios
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  1. Buen análisis y descripción del tema, María Ignacia, pero hay faltas graves de ortografía y redacción que toman protagonismo en tu post.

    Tu foto está muy creativa, pero el tamaño es el incorrecto.

    Saludos!

  2. El periodismo sin duda ha evolucionado, la forma en la que informa, transmite y difunde hechos esta cambiando, la web ha sido parte fundamental de este proceso de transformación de un periodismo formal con poca opinión del público sobre temas relevantes a un periodismo abierto a opiniones y a colaboraciones.

    Debido a los avances que ha tenido el periodismo a través del tiempo es que hoy no sólo nos informamos a través de determinados temas, como ocurría antes con una agenda muy marcada, hoy los temas son variados y hay muchas formas de comunicar.

    Creo que es muy bueno que la audiencia pueda participar y compartir las herramientas de información que obtienen para poder enriquecerse de conocimiento unos con otros.

    Aún así, creo que hay que tener cuidado con el periodismo ciudadano, ya que en algunas ocasiones puede llegar a desinformar, creo que llamarlo periodismo es un poco injusto para los que si ejercen la profesión, debido a que es una labor que debe ser realizada en forma seria para lograr el objetivo que es informar. En muchos casos no se informa de forma seria al no tener estudios sobre el tema y no sólo se desinforma sino que además se desprestigia la profesión.

    El vídeo TED de David Puttnam: Does the media have a “duty of care”?, hace un análisis sobre la relevancia que tienen los medios al tomar decisiones importantes y sobre lo cuidadosos que debemos ser con lo que se transmite y la forma en la que se emite la información.

    Por otra parte, habla sobre los periodistas la forma en que comunican y como el público se está informando, en algunos casos a través de lo que el señala como “tabloides” que poco informan.
    http://www.ted.com/talks/david_puttnam_what_happens_when_the_media_s_priority_is_profit#t-151640

    En la actualidad hay que tener mucho cuidado con la información, el hecho que tengamos acceso a tanta y sea variada sin duda en muy beneficioso para la sociedad, ya que tenemos muchas formas de aprender e informarnos, pero hay que tener cuidado con que es una publicación relevante y que no.

  3. Muchas gracias por tu comentario Florencia, concuerdo con que hay que tener cuidado a la hora de buscar información en la red ya que no toda es real o actual pero en ocasiones el periodismo ciudadano tiene un aporte muy grande hacia la sociedad, ayuda a denunciar actividades que ocurren en el entorno de ese usuario dando a conocer casos de impacto social.
    Por ejemplo en casos de situaciones de crisis el periodismo ciudadano cumple con un rol importante ya que cobra un valor informativo producto de encontrarse en el lugar del hecho, aporta con material activo del momento, con fotos o videos del hecho en acción.

    Por lo tanto concuerdo con que hay que tener cuidado a la hora de la elección de un dato o fuente que se encuentre en la red y sea proveniente de una fuente no conocida.

  4. Sin lugar a duda el periodismo ha evolucionado a lo largo del tiempo, fenómeno que se debe a la globalización y la aparición de las redes sociales. Las redes sociales han generado una participación muy activa de la ciudadanía, ya que cualquier persona puede cubrir un hecho noticioso, escribir detalles del suceso, además de poder registrar vídeos o fotos del acto ocurrido, además las personas ahora pueden mostrar su descontento y corregir a medios si es que la información no es correcta, ya que con un click y podemos acceder a datos e información necesaria. Si bien la plataforma virtual nos da muchas ventajas, también nos exige otras, y aquí se genera un gran debate ya que ¿es lo mismo escribir para un medio escrito, que para la web? , el periodista Guillermo Franco en su texto “Cómo escribir para la web” nos muestra ciertas aristas y formas de escribir para dicho formato, ya que cree que no es lo mismo escribir en la web, que en cualquier otro formato, destacando el capítulo 3 en donde nos dice: “internet no solo reivindicó la importancia de la pirámide invertida como la mejor estructura para presentar textos, sino que abrió la posibilidad de que el mismo usuario la construya”.
    La técnica de la pirámide invertida se refiere comenzar el texto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia. El ingeniero Jacob Nielsen, destacado a nivel mundial en el ámbito de la usabilidad de la web, describe la estructura de una forma sutilmente diferente: “comience el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, siga con la más importante información de apoyo y termine dando contexto. “
    Además de esta recomendación en las plataformas web, podemos encontrar otra en el texto “Tienes 5 segundos “de Juan Carlos Camus en donde se menciona a la “actualización” como tema fundamental, “la actualización es la capacidad de que los contenidos se renueven permanentemente y en forma simple y económica para el usuario, quien no tiene necesidad de adquirir un nuevo ejemplar de un medio para ver lo último, sino que basta con acceder al lugar donde esté ubicado en la red, para revisar la versión actual. Además se puede indicar que los contenidos de este tipo no tienen la lógica de la “hora de cierre” o del “documento definitivo” de los textos en papel. Puede ser corregido en todo momento, por lo que su contenido puede tener mutación permanente. De allí que muchas aplicaciones web hayan adquirido el apellido “beta” para indicar la connotación de que están en permanente estado de desarrollo.”
    Podemos darnos cuentas que usar la plataforma virtual no es algo tan sencillo como parece, y menos para hacer periodismo, ya que hay que ser igual de rigurosos, tantos como con las fuentes, la gramática y una serie de cosas que se deben tomar en cuenta para poder expresar ideas de manera clara y desarrollar un periodismo de calidad.

  5. Bien haber agregado cita de Camus Roberto. Los artículos en Internet pueden tener permanente actualización, pero una vez que se publica tiene estar perfecto en lo formal. Son otros tipos de “cierres”, pero existen.

  6. Hay que tener en cuenta que nosotros como futuros periodistas debemos complementar este periodismo tradicional con el nuevo periodismo en la web.
    Hay que tener presentes los 10 puntos claves para publicar periodismo en la web que se nombran en las “10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas”, por el Comité de Ética y Valores de Asne. Es importante saber que las mismas reglas que enseñan en las aulas universitarias donde se dictan cátedras de Periodismo son también aplicables al momento de publicar una noticia online.
    Como dice la regla número 2, hay que tener en cuenta que publicado algo en la web esto llegará a un público, por lo que estamos expuestos a recibir feedback positivo como negativo.
    Las noticias exclusivas deben ser publicadas en la página web, no en Twitter, de lo contrario se le restará seriedad y las personas no sabrán si es algo verídico o no. Se debe tener cuidado con el uso de las redes sociales al momento de ejercer el periodismo, pues muchas veces esta puede prestarse para mal entendidos.

  7. Como observamos en la actualidad, las personas están cada vez más interesadas en obtener y crear información. Gracias al internet y especialmente a las redes sociales esto ha sido posible. El conocido periodismo ciudadano o periodismo 3.0 ya es parte de nuestra sociedad. Los famosos “cazanoticias” son participes en cada situación de importancia, especialmente si se trata de informar problemas que le acontecen a una gran parte de la población.

    Con el surgimiento de twitter la práctica de informar en 160 caracteres se ha ido incrementando con el tiempo. Los usuarios no solamente relatan sus pensamientos o critican respecto a alguna información publicada por un medio o un famoso, esto va más allá, las personas son quienes twittean un hecho de importancia (temblor, choque, accidente, etc) a cada momento, con el fin de que un medio de comunicación haga pública la información que ellos dieron, sin embargo, la mayor lucha que existe respecto a el relato de información en twitter es la veracidad de lo que se publica.

    Uno como futuro periodista entiende que antes de publicar cualquier tipo de noticia esta debe ser confirmada por fuentes directas que influyan en el tema hablado, sin embargo, este simple hecho de corroborar la información no lo realizan los usuarios que ocupan las plataformas web, ellos se dejan llevar por la masa y lo que creen que es noticioso pero, gracias a eso se ha perdido la credibilidad de información en redes sociales.

    En la charla de los 30 años en informe especial hubo un punto en la conversación que se basaba principalmente en el uso de redes sociales como medio de trasmitir o publicitar algo. Los entrevistados tienen claro que el periodismo y el modo de informar esta guiado a las redes sociales, ponen el ejemplo de 24 horas de TVN. Programa de noticias que informan las 24 horas del día, y en donde se enfocan en twitter principalmente como una herramienta de rápida información hacia el público.

    Como señalas en tu post, a veces son los medios quienes relatan una información y los usuarios son quienes comentan respecto a lo que se está informando, es decir, hay una relación directa entre medios y usuarios con el fin de realizar un mejor periodismo de interés general.

    Existen distintas herramientas de como nosotros como usuarios podemos escribir e informar dentro de internet, y así como señala el texto “las 10 mejores prácticas para los medios sociales” hay puntos de importancia que debemos entender. Entre los principales están asumir lo que escribimos en internet, esto dado que todo tiene repercusión. Internet es una plataforma sin límites y todo queda guardado para salir a la luz en algún momento, además de publicar noticias en un sitio fidedigno, no en twitter, ya que causa mayor credibilidad hacia el público.

    Estos son algunos puntos que señala el texto, sin embargo, hay que entender que escribir en internet no es solamente tipear letras y hacer un click para publicar, sino que cada publicación debe ser corroborada y sobre todo debe ser bien evaluada por uno mismo. El periodismo ciudadano ha abierto fronteras de informar, pero debe existir un filtro de cómo relatar y si es fidedigna la información o no.

  8. Es cierto que con la evolución de la tecnología el Periodismo ha sufrido una transición, un “antes” y “después”, ya que antes esta labor trataba exclusivamente de la publicación de informaciones relevantes socialmente actuales y nada más. Con el pasar de los años y con la aparición de la Web 2.0 y las redes sociales, la labor periodística hoy recibe un feedback sobre sus manifestaciones, que de por si reflejan la actitud y la opinión pública, además de que los medios de comunicación obtengan un lazo que afiata y acerca la labor de informar con la masa social del país.
    Es por esto que nació el llamado “periodismo ciudadano”, donde muchas veces la población es quién vocifera ciertos acontecimientos que los tiene en descontento, ahí es donde muchas veces aparece el “periodismo tradicional” que tiene los medios para sacarlo a la luz y hacerlo mediático causando así una presión para revertir ciertos hechos.
    El texto “Estrategias de comunicación en redes sociales ” de Miguel Ángel Nicolás Ojeda y María del Mar Grandío Pérez “hace énfasis en el feedback ya que las posibilidades con las que cuentan las organizaciones de interactuar con el consumidor en tiempo real supone una oportunidad para generar vínculos de afinidad con sus clientes y estrechar relaciones personalizadas, es decir, es posible ofrecer información actualizada, solucionar conflictos de forma inmediata y estimular la participación del usuario generando contenido de interés común.”
    En conclusión, como escribió María Ignacia, el periodismo ciudadano es un aporte para el periodismo tradicional, ya que muchas veces la información entregada mediáticamente debe seguir ciertos parámetros implantados por el medio de comunicación donde se transmite, lo que limita la exposición de las indagaciones en bruto, teniendo que “manipularlas” al estilo de la editorial, es por esto que, los usuarios toman estas informaciones y las difunden por las redes sociales con el fin de poder opinar libremente sobre los temas de interés común.

  9. Concuerdo totalmente, creo que sin lugar a duda las nuevas plataformas que existen han acelerado y ayudado mucho al periodismo inmediato, por lo mismo hoy en día es muy fácil poder encontrarnos con usuarios de las redes que intentes hacer un periodismo corto y rápido de lo que pasa minuto a minuto en el país, un ejemplo de ello es la cuenta de Twitter “InformadorChile”, esta cuenta cuenta con aproximadamente 216.000 seguidores y 110.000 tweets que en su mayoría son noticias en desarrollo.

    Por otro lado Facebook que es otra de las redes sociales las utilizadas en el mundo, también ayuda a esta tiempo de periodismo, esto se puede demostrar con cosas tan sencillas y cotidianas como cuando ocurre un fuerte temblor en nuestro país o cuidad, de inmediato nuestros “amigo” de Facebook comienzan a escribir y comentar donde fue el epicentro el sismo, si hay daños o que magnitud fue. Estos comentarios tan insignificantes para algunos, se convierten en una especio de periodismo al intentar de informar de lo que sucede a la gente de nuestro alrededor.

    Es importante señalar que el hecho de que hoy en día el periodismo no profesional de las redes, es una herramienta que todos utilizamos y eso es solo gracias a la web 2.0 y los avances que va teniendo día a día.

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