El meme, eje del humor cibernético de hoy.

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

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Ante noticias incómodas o divertidas, los usuarios de la web no titubean a la hora de darle un enfoque gracioso creando imágenes que representan parodias o ironías por parte del autor de alguna frase o de alguna imagen en particular. El meme se ha convertido en un recurso muy viable para mantener la atención de los espectadores de los medios online.

En las redes sociales de hoy en día, la difusión de la información de hechos y acontecimientos importantes que suceden a diario, sale como el ‘’pan caliente’’ de la mañana, es decir, viajan a una velocidad que ni los mismos medios controlan. Los mismos lectores se han transformado en caza noticias y hoy en menos de 5 minutos puede que sean los mismos usuarios quienes nutran de información al resto de la sociedad, incluso antes que los medios que tienen personas encargadas exclusivamente  realizar esta labor. Medios tales como Youtube, Facebook y en especial Twitter, dedican gran parte de sus espacios para que difundan información.  En este ámbito, el humor cibernético ha jugado un papel protagonista en la recepción que tienen los espectadores del acontecer diario de los sucesos. Ni 2 minutos demora un usuario cibernético en crear una animación donde realiza una representación irónica de alguna situación determinada,  como por ejemplo la caída de Sebastián Piñera en los escombros de Puente Alto o el 7-1 recibido por Brasil contra Alemania en el mundial realizado en el país carioca durante el mes de junio de este año.

El fenómeno virtual del Meme ha llegado mayoritariamente a un público joven y principalmente adolescente, quienes ante su imposibilidad de que su comentario sea considerado de gran importancia en las redes sociales, crean estas animaciones para llamar la atención del público y ya se ha transformado en una costumbre inventar algún meme relacionado con lo que está en carpeta en el acontecer diario no solo de Chile, sino que también internacionalmente.

Uno de los hitos que marcó un antes y un después fue lo sucedido con Inés Pérez, una dueña de casa que fue juzgada inapelablemente por sus dichos sobre las empleadas domésticas y los obreros de un condominio ubicado en Chicureo, respecto de los niños que habitan en el lugar. Los memes que se crearon en su contra tuvieron  un rápido movimiento en las redes sociales prinicipalmente en Twitter y Facebook, donde las imágenes de su cara fueron ‘’trending topic’’ y compartidas en la red creada por Mark Zuckerberg .

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El meme según algunos medios de internet, tales como Wikipedia, significa cualquier transmisión de información por internet, que llega desde una mente hacia otra. Ahora bien, en términos coloquiales, el meme es una viñeta con dibujos e imágenes que pretende ‘’burlarse’’ o utilizar alguno hecho para luego ser transmitido de forma ‘’irónica a través de estos memes.

La web 2.0 ha sufrido la revolución de que casi todos los usuarios hoy en día tienen acceso a estos medios digitales y todos se hacen presentes de una forma u otra. Una de esas formas, es el uso de memes que día a día se van creando a raíz de alguna situación que pueda ser tergiversada de manera cómica y burlesca de algo en particular que haya sucedido.




5 comentarios
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  1. Cristóbal, no cortaste el texto, no hiciste un lead, la imagen es pequeña y los links no complementan el contenido de lo que escribiste.

    O’Reilly profundiza en texto sobre los memes. ¿Podrías explicarme qué dice el autor y cómo se relaciona con tu post?

  2. Hola Cristóbal, comentario, hablas de memes pero no veo ninguno en tu post. Me gustaría ver alguno. Saludos.

  3. Gracias a la Web 2.0, una situación puntual y específica es capaz de ser informada a los usuarios de esta plataforma de manera automática e instantánea, y además, esta plataforma permite que exista un proceso comunicacional y un feedback entre los usufructuarios online.
    Esto, facilita enormemente la creación de los llamados “memes”, ya que la existencia de estos radica en un tema determinado, que se traspasa a millones de usuarios en la Web 2.0 gracias a su difusión por Twitter y Facebook principalmente.
    El “meme” en la actualidad, se crea y se populariza en cuestión de horas, sin embargo, este puede sobrevivir durante generaciones, o sólo durante un par de semanas, pero aún así, este cumplirá el objetivo de producir un efecto en su receptor, es decir, en el usuario.
    Esta innovadora creación, existía antes de la Web 2.0, pero con la invención de esta, los “memes” tomaron un rol fundamental entre los usuarios colectivos. Un “meme” se transforma en la conversión de un suceso actual, en una fotografía cómica, que tiene el fin de crear humor en quién lo ve, como también burla. En otros casos, los usufructuarios, muchas veces utilizan esta innovación para la estigmatización de una persona que hizo o dijo algo donde la masa colectiva no esté de acuerdo, como en el caso de Inés Perez.
    Alexis Ohanian, en su video TED “Como causar un impacto en las redes sociales”, explica la conmoción que puede causar un “meme” en la Web 2.0 a través de un ejemplo sobre la elección colectiva para el nombre de una ballena que Greenpeace intentaba salvar, “Mister Spashy Pants” fue el apodo más votado por los usuarios, este cómico nombre (Señor Calzones Mojados) causó furor en las redes, creándose “memes” conocidos nacionalmente, se crearon páginas en la plataforma digital sobre la ballena, se comercializaron poleras con el estampado del “meme”, y finalmente, este conocido suceso llegó a oídos del Gobierno, donde este prohibió la caza de ballenas.
    A la conclusión que llega Ohanian, es que se pueden llegar a hacer grandes cosas gracias a las facilidades que nos otorga la Web 2.0 , la rapidez y colectividad, junto a los “memes” que son creaciones propias de los usuarios que masificadas a través de la plataforma digital, puede lograr enormes cambios en nuestra sociedad.

    http://www.ted.com/talks/alexis_ohanian_how_to_make_a_splash_in_social_media?language=es#t-223644

  4. Si entendemos como un hito histórico el de Inés Pérez para enmarcar como uno de los memes mas relevantes y claves en Chile, y que dio el pie a una nueva generación para que comience una innovadora especie de moda la cual crea un montaje fotográfico que se transforma en la fuente de diversión de mucha gente y la nueva forma de disfrutar en internet, llegando a dar incluso el nacimiento a páginas especializadas en este tema en la web como http://jaidefinichon.com/ o http://plp.cl/, debemos también mencionar que es uno de los acontecimientos más relevantes que figura en la web y se transforma en otro ejemplo de la interconexión del nuevo medio, ya que a través de la social media, esta noticia había llegado mucho antes que los diarios a masificarse y al mismo tiempo, que las personas lograran enterarse por cuenta propia gracias a las redes.

    Por otra parte, en ésta época, los contenidos están funcionando fuera del control institucional mediático tradicional, y confirman, como señala Arianna Huffington, creadora del influyente sitio de “Huffington Post”, que “la expresión es el nuevo entretenimiento”.

    Los trending topics son el nuevo diario y la viralización provocada por el boca a boca en las redes que acaba generando las portadas en los diarios.

    Susan Blackmore nos propone un tercer replicador: el teme, que sería un meme tecnológico, una máquina de Von Neumann, es decir, un artefacto que puede replicarse a sí mismo de modo que ya no necesita fabricantes humanos. Para Blackmore esto es un peligro (la llegada de cada nuevo tipo de replicador es peligrosa), ya que los temes actúan de forma egoísta, es decir que, aunque no hay intencionalidad en sus acciones, harían todo lo que fuera para seguir perpetuándose, donde cabe “quitar de en medio” a todo ser, incluidos los humanos, que entorpezca su labor. Al igual que los memes (humanos), están cerca de exterminar a los genes (los demás seres vivos), los temes podrían eliminar a los memes. En principio la lucha parece desigual. Genes y memes llevan muchos millones de años perfeccionando sus mecanismos de perpetuación por lo que es improbable que los novedosos temes pudieran eliminarlos fácilmente, pero pensemos en lo rápido que evoluciona la tecnología. Por ejemplo, una herramienta poderosa de los temes serían las distintas dependencias y adicciones que nos crean. Cuando hay un apagón eléctrico comprobamos lo que nos costaría vivir sin Internet, sin televisión, sin las redes sociales, sin adictivos videojuegos… ¿Controlamos la tecnología o ésta nos controla a nosotros? A ninguno de nosotros nos parece apetecible una vuelta al hombre natural, renunciando a nuestras comodidades.

    http://www.ted.com/talks/susan_blackmore_on_memes_and_temes

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