Pedagogía Waldorf: una educación social

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

Cada vez es más frecuente escuchar a padres que están en desacuerdo con los establecimientos escolares a los que envían a sus hijos. En su mayoría por conflictos con docentes pero la verdad es que da la impresión que la educación tradicional no satisface las necesidades, no solo académicas sino que espirituales de los niños.

Gilda Tassara es profesora y ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la antroposofía como base de una mejor educación. Actualmente está jubilada pero por muchos años trabajó y estuvo a cargo de la escuela Rudolf Steiner de Limache.

1.-¿ Cuál es la mayor diferencia entre la pedagogía Waldorf y la tradicional?

La pedagogía Waldorf está basada en la antroposofía ,que es una ciencia espiritual que estudia el desarrollo del Hombre; por lo tanto se le entrega al niño lo que es adecuado a su edad sin adelantarlo a etapas que naturalmente no le corresponden, va acompañado del proceso interior que va sucediendo en él y no surge como una imposición de un sistema educativo que se aplica a nivel país, sin considerar que el proceso de maduración es distinto para cada persona. Esto tiene como resultado que el niño asista con interés al colegio, con alegría.

2.-¿Cuál es la ventaja que adquieren los niños que se educan “antroposoficamente” respecto a los demás?

La principal ventaja se refleja en la maestra, la que al haber seguido un estudio de la antroposofía y de la pedagogía(seminario pedagógico) tendrá la sabiduría de acompañar a sus alumnos adecuadamente. La profesora es un guía en este proceso, no es quien dirige las clases.

3.-¿Cómo llegaste a esta filosofía?

En un momento de mi vida me costó encontrar la inspiración que necesitaba para seguir adelante con esto de ser profesora en una sociedad de consumo como la nuestra y fue justo ahí cuando me encontré con un libro de Rudolf Steiner en que hablaba de la evolución del Hombre y sentí que eso era, eso era lo que necesitaba

4.-¿Crees que en Chile hay libertad en cuanto a educación?

Desgraciadamente está supeditada al poder económico.

5.-En su mayoría, ¿Quiénes son los que envían a sus hijos a estudiar a escuelas Waldorf?

Deben haber muchos motivos, creo que el más valedero es que muchos padres descubren que hay una falencia en lo cultural y ven que debido a esta carencia sus hijos entran en lo competitivo olvidando lo humano, lo social.

6.-¿Qué opinas de la educación online, niños que aprenden vía internet desde sus casas pero que no están en contacto con su alrededor?

Educándose online no permites la experiencia, no está el despliegue de los sentidos. Se impide poder captar en forma viva la materia, además insisto no está lo social.

7.-¿Qué opinas de la educación tradicional en Chile?

Desgraciadamente que tempranamente se le adelanta en recibir conocimientos y adiestramiento haciendo hincapié en usar cada vez mas mecanismos para obtener información olvidando el trabajo de observación. Esta alteración del curso natural de las cosas va dañando su desarrollo como Hombre.

 

“Nuestro mayor objetivo ha de ser desarrollar seres humanos libres que sean capaces por ellos mismos de impartir propósito y dirección a sus vidas”.

RUDOLF STEINER

Tags: , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.