Pedagogía Freinet: innovación en la educación

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

(cc) Alessia Rossi Schiappacasse

(cc) Alessia Rossi Schiappacasse

Célestine Freinet, es el iniciador y el principal impulsor del movimiento de renovación pedagógica. Se trata de una educación innovadora, activa, cooperativista, metodológica, popular y anticapitalista.

Célestine Freinet, en cuanto a la educación, postuló que: “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

Principios y objetivos de la Pedagogía Freinet

Las medidas educativas de la Escuela Moderna, se centran en una disciplina racional, donde los alumnos realizan trabajos que les interesan y así responden a sus necesidades funcionales y la disciplina se somete a la organización de esos trabajos. De esta manera, se requiere un mínimo grado de vigilancia y la mayor parte del tiempo es asunto del grupo de trabajo.

Busca ayudar en las potencialidades de cada individuo, la escuela pretende ser viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. La finalidad es que los niños desarrollen y construyan su personalidad, teniendo en cuenta que cada uno trae al colegio sus experiencias vividas, sus saberes, sus preguntas y sus curiosidades.

El objetivo principal del sistema pedagógico de Freinet es inculcar que la educación del futuro será la del trabajo. Las tareas esenciales es elaborar una atmósfera laboral, experimentar y difundir las técnicas, transformando radicalmente la educación y de esta manera lograr que el trabajo con los niños se haga asequible, productivo y formativo.

Una propuesta de aprendizaje es la idea del “Tanteo Experimental”, que considera que el proceso de aprendizaje se efectúa a partir de la observación, de la acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. Se basa también, de las propias experiencias de cada alumno, donde puede formular y expresar sus vivencias.

También es importante considerar la “Función del Trabajo” y el “Principio de Cooperación”, la primera consta de darle un sentido, una función y una utilidad, al trabajo realizado por los alumnos en las escuelas. La segunda, hace hincapié  en la creación de un ambiente donde existan elementos mediadores y cooperación en la relación de alumnos, alumnos-maestros y entre maestros. La finalidad es mejorar las condiciones de la escuela popular, compartiendo experiencias, poniendo en común los problemas y planteando las posibles soluciones.

Escuelas que se basan en la metodología Freinet

Durante la Guerra Civil, en España surge la Escuela Proletaria, como aplicación de las teorías de Célestine Freinet. En la actualidad, sigue la metodología de Freinet, la cual es acertada por los profesores. Si bien no se ha generalizado, sí se han extendido pequeños fragmentos de su contenido.

La Escuela de Bélgica, llamada “De appeltuin”, también se basa en el sistema Freinet, la cual fue creada en el Bélgica capitalista, pero no cumple con esta domesticación. Es una escuela para la clase popular y trabajadora, con una cultura democrática y participativa. Donde los niños “aprendan haciendo y hagan pensando”, renovando el ambiente escolar y las funciones de los profesores. Se basa principalmente, en la observación y en la experimentación, donde el conocimiento es la acción, la experiencia y el ejercicio. Pedro Hernández, que visitó esta escuela, menciona que: “Es un sistema innovador, interesante y que tiene enormes diferencias, debido a que define la estructura de la sociedad”.

En esta escuela, los profesores no pueden transmitir el saber unilateralmente a los estudiantes, debido a que los niños a partir de lo que saben y conocen adquieren otros saberes. A la vez, existen técnicas audiovisuales para confrontar al alumno con los elementos que lo rodean. Por ejemplo, las imágenes y videos, que con las nuevas tecnologías como internet, ayuda a la formación de cada niño, lo permite estar más conectado a la realidad y con las personas.

La Pedagogía Freinet es un sistema innovador en la educación, distinta a la pedagogía tradicional que hay en Chile, donde se centra en la razón más que en la acción y la experimentación. Andrés Oppenheimer, en la entrevista realizada por PULSO, mencionó que: “El país necesita una educación de calidad, meritocrática, que produzca gente bien preparada y contrario a lo que muchos piensan, ese es un modelo que tendría que ser abrazado por la izquierda, porque lo que nosotros estamos haciendo ahora es concentrarnos en la masificación de la educación y no necesariamente en el mejoramiento de la calidad, se condena a los pobres a continuar en la pobreza, porque no les estamos dando herramientas para conseguir buenos empleos.”.

 

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Fuentes:

-Revista Pedagogo, Célestine Freinet.
-La Pedagogía Freinet en la Educación Infantil, pdf.
-PULSO, entrevista a Andrés Oppenheimer.
-Pedro Hernández, Escuela en Bélgica.




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