Las claves del éxito de la educación en Finlandia

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

josefa-diaz-1

(cc) Josefa Díaz Montiglia

Por: Josefa Díaz

Cómo en un país donde los alumnos tienen menos horas de clases, no tienen tareas, cuentan con pocas evaluaciones y disfrutan de tres meses de vacaciones lograron adjudicarse el mejor sistema educativo en el mundo.

Según estándares del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, sigla en ingles)

Este estudio, donde Chile ocupó el puesto 44 entre 65 países, pone a prueba los conocimientos de los alumnos de 15 años y mide sus habilidades en matemáticas, lenguaje y ciencias, aplicados a la participación en la sociedad y la vida adulta.

Para explicar el caso de este modelo educativo tan bien evaluado es necesario profundizar en las siguientes claves.

1. Los profesores

Ser educador es una de las profesiones de mayor prestigio en ese país, para eso es necesario hacer una carrera de 3 años o más con un máster de 2 años, solo 1 de cada 10 postulantes logra entrar a la carrera por lo que es más difícil ser profesor que un ingeniero o un medico. Se requiere de una entrevista donde evalúan la sensibilidad social y psicológica y la carrera abarca todo tipo de temas en su exigente preparación por lo mismo son muy bien remunerados y cuentan con un grato ambiente laboral.

2. El sistema

El colegio comienza a los 7 años, ya que a esa edad el alumno se encuentra maduro para comenzar a leer, hasta 2º básico los alumnos van a clases solo de 4 – 5 horas al día y tienen pocos deberes (no se mandan tareas para la casa). Hasta 5º no se ponen notas, así no fomentan ni competencias ni comparaciones y hasta 6º los niños suelen tener al mismo profesor en la mayoría de las asignaturas para luego ser removidos a secundaria.

La relación con el profesor es muy cercana y los cursos no superan los 20 alumnos, no se fomenta la memorización sino que la curiosidad, creatividad y la experimentación, no se busca transmitir información sino que enseñar a pensar, de esa forma se respeta el ritmo de cada alumno, los profesores trabajan con un grupo de profesionales que busca ayudar aquellos estudiantes que necesitan mas apoyo por lo que los niños no pueden repetir un curso, de esa forma no se afecta la autoestima de los alumnos.

Los profesores buscan participación y feedback y no son sometidos a evaluaciones ya que se tiene confianza en ellos y reciben el apoyo de otros profesores más experimentados. De esa forma pueden preparar en conjunto a los alumnos una prueba anual, que mantienen acostumbrados a los estudiantes a rendir una prueba final de alto rendimiento, lo que en el caso de Chile favorecería exámenes tipo PSU.

3. La cultura educativa

El 80% de las familias recurre a una biblioteca los fin de semana. Por otra parte, los finlandeses tienen en cuenta los valores la cultura luterana de la disciplina y el esfuerzo, además, los padres tienen más responsabilidad de la educación de sus hijos, por delante de la escuela por lo que su enseñanza previa es fundamental para el desarrollo de las habilidades de los niños.

4. Los establecimientos educativos

Cada colegio tiene autonomía para crear su propio programa de estudio a pesar de que el Estado financie las escuelas, la planificación es consensuada entre profesores y alumnos, se basan en la confianza al docente y que este está capacitado para su labor y en que el alumno aprenderá lo que debe (En chile a los profesores se les dice que deben enseñar, sin el cómo y cuando y si el alumnos no aprende no pasa de curso), el trabajo es integral y esta conformado por tres niveles (primaria, secundaria y universidad).

5. Política educativa

Se encuentran bajo un modelo altamente inclusivo, no existe selección de los alumnos, las familias matriculan a sus hijos en el establecimiento más cercano a sus casas. La enseñanza es obligatoria y gratuita con responsabilidad 100% del Estado, donde se entregan materiales, alimentación y transporte. Evitando la segregación social en el país, es un sistema muy estable debido al alto consenso político y el sistema social facilita numerosas ayudas para la conciliación familiar y laboral de los alumnos.

Actualmente lo convierte en un país digno de estudios y modelo a seguir, se encuentran en el ranking con mejores índices de felicidad y innovación tecnológica.

Te recomendamos revisar:

La experiencia de Javiera Olfos, alumnos de intercambio en Finlandia 

Tags: , , , , , , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. […] Las claves del éxito de la educación en Finlandia […]

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.