Vivir la experiencia Finlandia

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

josefa-diaz-2

(cc) Josefa Díaz Montiglia

Por: Josefa Díaz

El sistema de educación en Finlandia es reconocido por ser uno de los mejores a nivel mundial, pero, que tan impactante puede ser para un chileno vivir esa experiencia, revisa por lo que pasó Javiera Olfos, alumna de 20 años de la Universidad Adolfo Ibáñez en su intercambio.

Javi, cuéntanos un poco sobre tu viaje ¿hace cuanto fue, por qué elegiste un país nórdico y cuanto tiempo te fuiste?

– Hace 2 años viajé y me fui por un año y elegí ese país por que era algo completamente distinto a lo que me ofrecían en otros lados, quería cambiar de aire a si que busque lo más distinto.

¿Y… el cambio fue mucho?

– Si, me encantó de echo este año volví a visitar a mi familia de allá, llegué y estaba con los típicos miedos del primer día pero la verdad es que el sistema de allá hace que te sientas muy integrado, los profesores y mis compañeros al principio fueron muy cercanos y me preguntaban muchas cosas, son todos muy curiosos y después de un tiempo se acostumbran y dejan que te vuelvas más independiente, eso me llamó mucho la atención, la educación de allá te hace independiente, es mas didáctica, integral y de calidad, todos tienen sus computadores, las clases se hacen en círculo a si que no existe eso de que los más mateos se sientan adelante y los colegios públicos son de muy buena calidad.

¿Que fue lo que más te llamó la atención respecto a la educación?

– Uuuff hartas cosas, no sé por obligación además del inglés uno tiene que elegir otro idioma, podía ser ruso, español, italiano, pero la mayoría escogía alemán por que se les hacia más fácil aprender.

¿Implementarías este sistema en Chile?

Si, es mucho mejor, pero costaría mucho, ósea tendrían que partir igual que allá desde chicos, por que el cambio del colegio a la universidad seria muy grande, aquí uno recién se vuelve mas independiente cuando entre a la “u” pero ellos desde chicos son así son más curiosos, les gusta experimentar más y se van a vivir solos y todos trabajan.

 – ¿Tu colegio era publico o privado?

– Publico, es que allá los privados son para gente de mucha plata que tiene que viajar mucho y son tipo internacionales, tienen otro sistema, pero mi agencia de viaje AFS hizo el contacto con este que es publico y era muy bueno era como el segundo más grande del país a si que en verdad era de mejor calidad que los privados.

– Que bueno que nombraste lo de la agencia, por que contactamos Anna Vlatten coordinadora de los viajes al extranjero por EF y nos contó que poco a poco los chilenos se están atreviendo a ir a estos países ¿Los recomiendas, cuales fueron tus prejuicios?

– Mi consejo siempre es atreverse, yo al principio tuve miedo por que me decían que la gente era fría y que la educación era muy difícil y es verdad es muy difícil pero todos te ayudan, yo si no podía redactar bien en inglés al principio me dejaban hacer cosas más cortas o en español y la gente cero fría entre más los conoces vas haciendo de más confianza, yo al principio trataba de usted a todos pero hasta los profesores me decían que los llamara por su nombre, eso es muy raro en comparación a Chile.

– ¿Volverías?

– Si, ósea no, es que el próximo año me voy de nuevo de intercambio pero esta vez es a España, volvería pero a ver a mis amigos, no a estudiar, es que ya pase por eso y me gusta probar experiencias nuevas, pero me encantaba que no existieran pruebas ni trabajos, todo se hace en clases y solo hay un examen final, que es de lo más importante que se vío en el año, me encantaba eso.

Gracias Javi, por tu tiempo, fue una muy buena conversación y nos entregas tips que pueden servir a la hora de viajar y escoger un lugar, dejando en claro que Finlandia es una opción viable, con una metodología digna de aprender y enseñar un mundo en donde la educación esta primero.

Para saber más de este tema te recomendamos revisar:

Las claves del éxito de la educación en Finlandia

josefa-diaz-gif2

(cc) Josefa Díaz Montiglia

Para mayor información, puedes contactar a Javiera:
Email: javi_olfos@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/jolfos/about

 

Contacto agencias que ofrecen intercambios:

AFS Chile

Twitter: @AFSChile
Facebook: https://www.facebook.com/afsvalparaiso?fref=ts

 

EF Chile

Twitter: @EFChile
Facebook: https://www.facebook.com/EFChile?fref=ts

Tags: , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. […] La experiencia de Javiera Olfos, alumnos de intercambio en Finlandia  […]

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.