Diarios digitales y sus secciones blogs de opinión

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

[cc] Florencia González

[cc] Florencia González

En la actualidad los blogs parecieran ser parte fundamental de la web, sirven para exponer temas relevantes y manifestar la opinión de lectores o personas expertas en algún tema, su importancia ha llegado al punto de tener secciones en diarios online como La Tercera, El Mercurio, El Mostrador, por nombrar algunos. Pero ¿Cual es la real importancia que tienen estas secciones en diarios de la web? 

Las secciones de blogs que tienen hoy los diarios digitales surgen como una necesitad de apelar a la participación de los lectores en los medios informativos y así poder crear un vínculo con ellos.

Participación de los lectores en medios digitales

Las opiniones en secciones de diarios digitales  no lograron el propósito esperado, debido a que los lectores dejaron de reflexionar sobre temas relevantes como lo hacían en diarios de prensa escrita,  empezando a expresar sentimientos, dejando de lado la razón y dando paso a la pasión, produciendo un efecto de ineficacia en sus comentarios.

A partir de este modelo se comienza a utilizar en este tipo diarios la estrategia de cross media atrayendo al lector con temas relevantes y de interés social con el propósito de captar usuarios pero no de obtener una real participación.

Cifras de intervención de usuarios en blogs

Según estudios, el aporte de los cibernautas en la web es desigual, debido a que cuenta con un 95% denominado lurkers que únicamente observa y no contribuye con opiniones o datos, un 5% de la población contribuye de alguna forma, es decir con ideas, comentarios o editando alguna información. Dejando sólo un porcentaje de el 0,1 de la población que aporta a través de comentarios y publicaciones frecuentes.

Esta cifra es dispar y preocupante, debido al desinterés que hay en la población por razonar sobre hechos importantes que  se debe en gran parte a que los medios hoy informan para lograr captar sin buscar una reflexión o un aporte, se busca la forma de tener mayor fluyó de usuarios, es decir números no palabras.

Desafios a futuro

El video TED de Howard Rheingold hace referencia a la necesidad de colaboración que requiere hoy la sociedad. http://www.ted.com/talks/howard_rheingold_on_collaboration

Este fenómeno sin duda requiere de una intervención por parte de los medios, ya que no se  está logrando captar el interés de la población en crear ideas u opiniones racionales sobre temas relevantes, sin duda se obtiene el objetivo de captar la atención del público pero no se logran nuevos aportes y colaboraciones por parte de los usuarios. 

Tags: , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. Es como lo hemos visto en clases, la información ya está libre disposición de todos, la calidad es el problema. Lo importante es que los medios generen contenido de calidad y, que a su vez, los usuarios entreguen aportes de valor.

    Tal como expusiste, los medios no están consiguiendo producir espacios de comentarios de calidad, pero esto no sólo sucede en páginas de opinión, ya que plataformas como Twitter también son invadidas con “pointless babble”, tal como comprobó un estudio en Texas el 2009. Esperemos que los datos hayan cambiado en la actualidad.
    ¿Qué le propondrías a los medios para generar espacios de participación de calidad?

    ¡Saludos!

    PD: Recuerda que cuando pongas un link, debe ir como hipervínculo. Sino, rompe con la homogeneidad del texto.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.