Streaming: combatiendo el “Analfabetismo Cultural”

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

(cc) Miguel González

(cc) Miguel González

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que con un Smartphone con acceso a internet tenemos una llave maestra a miles de opciones para entretenernos. Sin embargo esta fórmula de “ver lo que quiero cuando quiero” ha afectado a actividades como el teatro o la danza e incluso el cine, por lo que la cultura en general se ha visto afectada por este fenómeno. Para revertir esta situación la mejor herramienta es la misma tecnología.

Ver lo que quiero y cuando quiero

Con el avance de nuevas tecnologías pareciera que hoy en día es casi todo posible, los teléfonos celulares se han transformado en verdaderas oficinas en donde con solo mover un dedo puedo comunicarme con todo el mundo mediante Twitter o enviar un e-mail desde mi correo o incluso tener una conferencia mediante Skype. Gracias a estas tecnologías es que también se han desarrollado aplicaciones para satisfacer el ocio en las personas, es por esto que ahora no necesito de una televisión para ver mi serie favorita o de ir al cine para ver una película, ahora sólo necesito un Smartphone con acceso a internet. El problema con esto es la población se está volviendo más sedentario y está dejando de lado actividades como ir al teatro o al cine, ya que ahora gracias a aplicaciones como Netflix la gente puede ver sus series favoritas cuando quiera en distintos dispositivos, ya sea un Smartphone o una televisión con acceso a internet. Esta tendencia a generado un nuevo problema en la sociedad, una nueva forma de “Analfabetismo Cultural”, este se asociaba anteriormente con personas que no tenian aceso a tecnologia, pero hoy en día eso ha cambiado y ahora hae referencia a las personas que “absorben basura” de estas tecnologias.

Toda Herramienta ayuda

Esta nueva forma de entretención claramente comenzó a afectar a diversas áreas, una de estas es la danza, que comenzaron a ver que cada vez menos gente concurría a los teatros para ver esta actividad. Rafaela Sudy, estudiante de Danza de UNIACC e integrante del Colectivo de danza Cuerpos en Suspensión de Arica comenta que hace un par de años que la gente se dejó de interesar en asistir a este tipo de funciones porque con la tecnología que existe hoy en día las personas pueden reunirse cuando quieran a ver lo que quieran. Es por esta razón que el Colectivo comenzó a tomar provecho de las nuevas tecnologías para poder fomentar la cultura en la población, es por esto que decidieron transmitir sus funciones mediante Streaming y subirlas a su página de Facebook donde todo el mundo puede verlas. La función de esto es que la gente que no pudo asistir a la primera función la vea en cualquier dispositivo con internet y se motive a asistir a la siguiente o a compartir el espectáculo con más personas.

El Streaming es la posibilidad de ver videos o escuchar audios sin necesidad de estos ser descargados, y la principal ventaja es que estos archivos multimedia pueden ser reproducidos en vivo. El Colectivo Cuerpos en Suspensión aprovecha esta herramienta para poder difundir la primera función de su espectáculo mientras ocurre, y reconocen que de esta manera motivan a la gente.

Conciertos y Teatro en el living de su casa

No solo la Danza ha estado utilizando el streaming para atraer más gente, la industria musical generalmente utiliza esta herramienta para transmitir el concierto de un artista para promocionar una gira o su trabajo más nuevo. En Chile la cantante Francisca Valenzuela realizó un concierto en el Teatro Caupolicán, el cual se transmitió vía Streaming con el fin de presentar el nuevo material de la cantante. A nivel mundial claramente otros artistas han realizado este tipo de transmisión, pero sin lugar a duda una de las más importantes es el festival Rock in Rio que se transmite en vivo a través de YouTube.

Por otra parte la industria del teatro también comienza a innovar gracias a las nuevas tecnologías. El 28 de julio de este año se realizo una única función de la obra de teatro “The Last of Us”, la cual estaba basada en el popular videojuego, esta obra se realizó una única vez y fue transmitida a todo el mundo en vivo vía streaming con el fin de celebrar el lanzamiento de una versión remasterizada del juego.

Pero no todo es publicidad, en España con el fin de difundir el arte y la cultura a la población se creó una página web llamada teatro.es, la cual es financiada por el Ministerio de educación, cultura y deporte de dicho país, en esta página se transmiten obras en vivo y se tiene una vasta galería de obras que ya fueron emitidas.

Tanto en Chile como España coinciden en el uso del Streaming y la difusión mediante las redes sociales , y es que la mejor manera de combatir este “analfabetismo cultural” es difundir de manera masiva todas las actividades culturales que sean posibles con el fin que la gente retome el gusto por las artes y vuelva a llenar los teatros, y es que el dicho popular así lo dice si no puedes con ellos úneteles, por lo que debemos utilizar estas nuevas tecnologías para distribuir la cultura.

 

(cc) Miguel González

(cc) Miguel González

Tags: , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.