Luis Chandía y la transformación de Radio Valetín Letelier

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(cc) Miguel González

(cc) Miguel González

Luis Chandía es locutor y radio controlador de la prestigiosa radio regional Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, él ha dedicado más de cincuenta años al trabajo en la radio difusión en la zona. Hoy el célebre locutor nos hablara de los inicios de la radio y como esta se ha ido adaptando al paso del tiempo y a las nuevas tecnologías como son las redes sociales.

¿Cómo parte la radio Valentín Letelier?

La radio nace en el año 1962 a instancias de quien fuera decano de la facultad de derecho don Victorio Pescio Vargas quien siempre tuvo la idea de tener un medio de comunicación pero para que las aulas salieran hacia el exterior, cosa que el público oyente de la radio supiera más o menos de lo que se hacia dentro de una Universidad, especialmente dentro de una escuela de derecho, porque las universidades en aquella épocas eran como muy cerradas entonces a través de la radio dio la idea de poder orientar y también educar a la gente de que eran las instancias universitarias.

Y ¿Cómo era la programación de la radio cuando esta partió?

Esta es una radio que comenzó en su época haciendo pocas horas de transmisión, en la mañana se hacían dos horas después se paraban las radios en la tarde se hacían dos o tres horas más y con el tiempo fue evolucionando, de ser una radio así paso a ser una radio más que nada en aquella época cuando se creó en el año 62 de lo que es la música clásica, lo que era la ópera. Y poco a poco fue evolucionando, después comenzó a ser más que nada una radio de compañía, música selecta, melodías, cosas así. Eso fue hasta el año 2.000 más o menos en que se trasladaron los estudios. La escuela de Derecho después la cerró, no podía solventar el gasto que mantenía la radio que era muy poco por lo demás y se la entregó a la pro rectoría, la que se hizo cargo de la radio. El año 2.000 comenzamos a funcionar acá, salimos de la escuela de Derecho, allá tenía los estudios, se traslada acá con todo tecnológico, cambiamos toda la tecnología porque en esa época eran equipos antiguos y acá se entró al sistema computarizado a la radio y por supuesto que fue enfocado a otro público, a gente joven, gente se diría como futuros alumnos de la Universidad, en el fondo ese fue el cambio que tuvo la radio.

Y con la llegada de las redes sociales ¿Cómo se ha ido adaptando la radio?

Mira, con bastante sintonía, con las redes sociales nos ha permitido aumentar el público. Porque nuestra radio tiene 250 Watts de potencia que te abarca prácticamente muy poco acá en la región. El AM lo tenemos en el suelo por la caída de un rayo hace un tiempo así que ahora solamente estamos con FM. Pero las redes sociales nos han permitido ir saliendo más allá de las fronteras de la quinta región. De repente recibimos mensajes de España, Alemania, Francia y diferentes países donde hay gente, estudiantes que se han ido a esos lugares y les gusta el estilo programático de esta radio. Porque acá habitualmente se pone música que no tocan los otros medios comerciales entonces por ese lado hemos ido tomando una cantidad de auditores que se sienten identificados con el estilo musical que tiene esta radio.

 

Actualmente, ¿Cuántos programas tienen en la radio y en qué se enfocan?

Actualmente no son tantos los programas que hay acá. Sí hay dos informativos diarios que son de ocho y media a nueve de la mañana y de una a una y media de la tarde. El resto de la programación es solo música. Gonzalo Dittus conduce en la mañana el café negro desde las nueve hasta la una de la tarde, después viene el noticiero y después en la tarde continuamos con algo de la parrilla y después a las cinco y media llega René Cevasco con solamente lo que es música nacional una hora y después vienen programas de jazz. Un día a la semana hay distintos programas, un día dedicado a la música electrónica, otro a la cumbia tecno, otro al Rock, pero son diferentes personas programas una vez a la semana solamente.

¿Las personas que trabajan aquí son periodistas en práctica?

Hay tres periodistas en la radio, el resto son los conductores de los programas, dos radio controladores y una persona que hace la edición de los programas, Javier Moraga. En el fondo no es tanta la gente que trabaja acá en la radio.

¿Hay alguien que maneje las redes sociales?

Sí, exactamente hay un encargado de las redes sociales que cuando viene un entrevistado se aprovecha eso y se pone la información en Facebook.

¿Cómo cubren los eventos culturales de Valparaíso?

Mira, algunas cosas se han hecho transmisiones en directo, hace poco estuvimos en el Sporting transmitiendo desde las doce del día hasta las doce de la noche aproximadamente. Ahí se estuvo transmitiendo a través de internet. Y hay algunos programas que se hacen en directo los días jueves, que se ha hecho con bandas que vienen a tocar. Pero dentro de todas las otras actividades culturales, la misma gente viene a promover sus cosas. Dentro de eso, acá está la cabida para que diferentes entes culturales vengan a dar a conocer las actividades que realizan acá en la zona.

 

 

(cc) Miguel González

(cc) Miguel González

 

Tags: , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.