Invisible: Digicultura y arte experimental

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

 Trinidad Olguin (cc)

Trinidad Olguin (cc)

Como bien sabemos, estamos insertos en una nueva realidad social donde el uso masivo de internet y las redes sociales han provocado que como sociedad reflexionemos sobre las nuevas formas de relacionarnos con otros, informarnos y por qué no decirlo, crear y contribuir. Como nunca antes en la historia, nos encontramos en la etapa auge de la expansión tecnológica y digital, la cual ya no se presenta como una realidad paralela, pues su uso se ha hecho innato al hombre y a su actividad cotidiana.

Cultura digital

Esta nueva forma de cultura asociada a los procesos digitales y las nuevas formas de expresión mediante el, nos lleva a entender que ésta condición favorece la expansión de nuevos conocimientos mediantes herramientas que disminuyen cada vez más la brecha entre quienes producen y quienes reciben. Así, e integrando ésta lógica, hay innovaciones emergentes que integran estos nuevos preceptos sociales de retroalimentación comunicativa, configurando la forma tradicional que conocemos e integrando estos instrumentos en distintos ámbitos, por ejemplo en lo socio-cultural.

¿Qué es Invisible?

“Invisible”, se conforma vinculando acciones musicales interconectadas, donde los realizadores conjunto a los artistas y teóricos invitados se hacen cargo de poner en escena las propuestas tecnológicas proyectadas a largo plazo.

Esta iniciativa de la Corporación Chilena de Video, gracias al financiamiento de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en co-producción con el área de Extensión de Duoc UC sede Valparaiso, además de conciertos visuales, presenta durante su jornada charlas conceptualmente realizadas en laboratorios, donde se pretende instaurar intervenciones urbanas, conciertos visuales e infraestructura tecnológica con la intención de promover la integración de internet, las artes mediales, la estética del híbrido música, las artes audiovisuales y el espacio urbano, en este nuevo espacio de coexistencia social.

A demás tiene como aliados al Museo Nacional de Bellas Artes, al Parque Cultural de Valparaíso, Goethe Institut, la Embajada de Argentina, el Centro Cultural de España, el Festival de las Artes de Valparaíso, Tsonami, Biblioteca Severín, el Festival Teatro Container y Peer to Peer Foundation.

Objetivos del encuentro

Esta operación busca finalmente que los participantes se relacionen con los procesos creativos y productivos, esperando que se instalen y aporten armónicamente al espacio donde serán expuestos y realizados. Las actividades se realizaron en el Parque Cultural de Valparaíso, en centros comunitarios y juntas de vecinos de los cerros Las Cañas y Mariposa, el Centro de Creación Atalaya en Playa Ancha y el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño.

El concepto elegido para trabajar el encuentro es “invisible” y busca relacionar las conexiones imperceptibles que interconectan el espacio colectivo. Así, y utilizando la radio como herramienta que provoca un campo energético, basado en ondas, frecuencias y contenidos, se pretende llegar finalmente a uno de los medios determinantes en esta operación.

Invitados

Entre los atractivos del II ECD destacan instalaciones de los artistas chilenos Mario Navarro, Patrick Steeger, Ignacio Cuevas , Benjamín Altermatt (Chile), la argentina Gabriela Golder y el estado unidense Gerry Hovagimyan, entre otros.

Fechas y presentaciones

La etapa inaugural del encuentro se realizó el 13 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, continuando sus presentaciones en el mismo lugar el 21 y 22 del mismo mes.

Finalmente, los resultados de los laboratorios presentes en el Encuentro, serán exhibidos en el 8ª Festival de Arte Sonoro “Tsonami” del 2 al 7 de diciembre y, posteriormente en el Festival de las Artes de Valparaíso FAV de 17 al 25 de enero.

Trinidad Olguín (cc)

Trinidad Olguín (cc)

Tags: , , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.