Festival Internacional de arte sonoro Tsonami: El innovador arte de hacer música

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

(CC) Michéle Roth.

El Festival Tsonami es un innovador proyecto de creaciones musicales que se realiza anualmente en Valparaíso y en la región metropolitana. En Chile es el único exponente  de vanguardias acústicas, donde artistas nacionales e internacionales exponen sus composiciones.

Pero, ¿qué son estas vanguardias acústicas?, ¿por qué este proyecto tiene un toque de innovación?. Tsonami, no es un festival común, en este, acuden músicos de todo el mundo para interpretar diversas melodías utilizando objetos de la vida cotidiana y naturaleza, cómo hojas, tierra, troncos, plantas, árboles, etc.

Además, los miembros de este espectáculo fabrican novedosos instrumentos exclusivamente para exhibirlos en el Festival. Como comenta la plataforma digital noticiosa, Balmaceda Arte Joven, quiénes mantienen una alianza con el proyecto, en el evento musical también se efectúan conciertos, talleres, intervenciones urbanas, obras para radio y seminarios, cruzando los conceptos, arte contemporáneo y música experimental.

Orígenes del Festival.

El año 2007 fue el primer Festival Tsonami, generando un impacto a nivel nacional, ya que este evento es el único que ha explorado e investigado distintas formas de la creación de tonadas y melodías mediante instrumentos musicales poco tradicionales. Por otra parte, este arte tampoco ha sido inspeccionado extensamente a nivel Sudamericano, siendo Chile uno de los pocos países con esta innovadora manera de creaciones vanguardistas acústicas.

La creación de una instancia musical nueva fue idea de un grupo de estudiantes de la carrera de música de la Universidad de Valparaíso. Estos se encontraban desconformes con la forma tradicionalista de enseñarla.  Es por esto, que comenzaron a desarrollar un proyecto de música experimental, con la intención de crear conciencia social de que las melodías pueden ser originadas por instrumentos constituidos por la misma naturaleza, sin destruirla ni dañarla como sucede al momento de crear los tradicionales artefactos musicales.

A través de un largo proceso de aprendizaje, este grupo le dio el nombre de “Festival Tsonami” a este experimento, donde poco a poco fue posicionándose como uno de los eventos nacionales más creativos y extravagantes.

Financiamiento del proyecto.

Anualmente se exhibe en Valparaíso y en Santiago, por lo que debe contar con fondos para el desarrollo de los eventos. Pero, ¿cómo se financia?, ¿quién lo financia?, son algunas de las interrogantes que el público se hace.

El festival Tsonami consta con un grupo de trabajo que postuló a fondos concursales, además de la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por otro lado, el festival se beneficia con donaciones de una red de alianzas de organismos internacionales, como por ejemplo, la Embajada de Austria, Institut Français, cooperación española, y AECID Chile.

Estas instituciones contribuyen sin fines de lucro, ya que este espectáculo de música acústica experimental es completamente gratuito, al igual que sus talleres y charlas.

El aporte social.

Esta instancia a la que todos los chilenos interesados pueden ser partícipes, tiene un fin de bienestar social, es decir, reconectarse con la naturaleza y los sonidos que esta provee. Asimismo, permite la  culturización de la población, ya que al ser una instancia gratuita el acceso es a todo público. El Festival da acceso a que la música se conozca desde una perspectiva más artística y menos comercial, ya que en la actualidad, las melodías son creadas con fines económicos dejando poco espacio para las manifestaciones de otras índoles como el Festival Tsonami.

VIII versión del Festival se inicia hoy.

Hoy, martes 2 de diciembre a las 19.30 hrs. se  da inicio a la inauguración de la octava versión del festival de arte sonoro en el Parque Cultural de Valparaíso, situado en la ex cárcel del Cerro cárcel. La performance “Expirators” del artista belga Pierre Berthet, utilizando aspiradoras para una creativa exposición musical acústica de “tambores de aire”. El diario “El Mostrador”, declaró que en este certamen más de 40 invitados internacionales presentarán sus novedosos instrumentos y musicalizaciones al público. Además, se efectuarán charlas y talleres sobre los orígenes de sus artefactos, su construcción, las distintas tonalidades que pueden alcanzar y procrear una nueva mirada hacia el espacio público y el arte de la música.

Fernando Godoy, productor y director de Festival internacional de arte sonoro Tsunami, expresó su inmensa emoción por la inauguración de otra  versión más de su evento, agradeciendo al público que asiste a este lealmente cada año, además de los que van sumándose en cada nuevo certamen. “Cada año como agrupación nos damos cuenta que la gente que recurre al Festival sigue haciéndolo, y cada año va sumándose gente. Una vez le pregunté a una mujer que anualmente iba a nuestro espectáculo musical que le parecía este, ella me respondió que luego de asistir al festival, llegaba a su casa con una paz enorme. Y eso es lo que hace la música acústica, nos conecta con el lado que ya perdimos hace tiempo, el lado natural”, comentó.

laaaaaaaaaaaa

 

 

 

Tags: , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.