Fernando Godoy: Innovando en el arte a través de la acústica

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

roth

Fernando Godoy, director del Festival Internacional de arte sonoro Tsonami, es un joven emprendedor que estudiaba la carera de música en la Universidad de Valparaíso, pero se sentía desconforme con esta, ya que la manera tradicionalista de enseñarla, sin toques innovadores ni artísticos, sólo con un enfoque comercial, remeció de golpe la conciencia de  Godoy, quién más que tocar música tradicional, quería crear un nuevo arte, una especie de arte que ya se había olvidado.

Pero, ¿cómo Fernando logró crear uno de los Festivales más singulares de Chile y Latinoamérica?, ¿cómo le es posible financiar dicho proyecto?, ¿qué le inspiró a dejar la Escuela de música y dedicarse a innovar en la vanguardia acústica?, ¿Tsonami es sólo un espacio de exhibición musical?, ¿de qué se trata este nuevo enfoque del arte musical? Todo esto y más, en la siguiente entrevista.

¿En qué consiste tu proyecto “Festival Internacional Arte Sonoro Tsonami?

Tsonami es un espacio de trabajo en torno a prácticas sonoras contemporáneas, pero el Festival no es sólo un espacio de exhibición musical para el público realizado por los artistas nacionales  como internacionales que se presentan en el espectáculo, lo que ustedes ven, lo que se inauguró el martes 2 de diciembre es sólo una parte del Festival, ya que también es un espacio de investigación, de desarrollo y de creaciones de nuevos proyectos en la ciudad. Desde el 19 de noviembre de este año, nos encontramos desarrollando un proyecto en la ciudad que termina con un proceso editorial y una presentación al final del Festival. Pero además, continuamos trabajando durante todo el año en base a ciertas ideas  temáticas, y así vamos dialogando con los artistas para la construcción de melodías para el contexto preciso. Por otro lado, en el Festival no se encuentra todo condensado en un mismo punto, sino que se diversifica a través de distintos lugares en la ciudad. Hay lugares más céntricos como el Cerro Alegre, pero también hay lugares distintos cómo Playa Ancha, Cerro Cordillera, el Almendral, Cerro Placeres, entonces trabajamos con una red de colaboradores y de alianzas. Por ejemplo, este año trabajamos con proyectos independientes como el arte contemporáneo. Son proyectos bien particulares porque son espacios donde la organización vive ahí y al mismo tiempo abren un espacio a la comunidad. Entonces, Tsonami también se vincula con todo esto, se vincula con la ciudad, se dispersa con este arte que existe en el territorio. En definitiva, el Festival no sólo es un espacio de exhibición, sino un espacio de procesos  y de creación.

Osea, podríamos decir que tu proyecto, ¿es un proyecto innovador?

Yo creo que sí, aunque no es el único Festival que aborda un poco esa mirada. También existen diversos festivales de creación, tal vez Tsonami no es un festival exclusivamente de creación, sino que tiene distintos ingredientes y los mezcla, por así decirlo. Y por otro lado, la temática es innovadora, osea el arte sonoro es una temática muy nueva, no existe otro Festival en Chile de arte sonoro. De hecho en Latino américa hay muy pocos, de hecho recién están empezando, en La Paz, Bolivia, este año recién es el primero. Por lo mismo, la temática es muy reciente, por lo mismo se puede ver como  un proyecto innovador. Además de como el Festival se entiende a sí mismo, de una manera distinta a un festival tradicional. El arte sonoro es un festival experimental, entonces pasa por eso también.

¿De qué se trata Festival Tsonami?

Básicamente, yo diría que se trabaja desde la experiencia sonora. No sólo de la musicalidad específica, sino que más bien algo de generar experiencia a través de ciertas figuras o conciertos. Los artistas pueden hacer música de distintas formas, algunos la hacen mediante la objetualidad, otros creando nuevos instrumentos, pero todo mediante la naturaleza y los objetos inertes.

¿Qué te inspiró a realizar este proyecto?

Por lo menos a mí, ya que somos un grupo de trabajo, me inspiró el tema académico. En mi caso concreto era buscar otras maneras de trabajar el sonido más que la música académica.

¿Cómo es financiado el proyecto?

Somos una organización, yo soy el director pero somos un grupo de trabajo. El proyecto se ha financiado con fondos concursales, esta es la principal vía. Y por otro lado, existe una red de alianzas, organismos internacionales que nos colaboran, como por ejemplo, el Centro cultural de España, la Embajada de Austria, el Instituto chileno-francés.

¿Cuando realizan sus festivales?

El Festival es una vez al año. Desde el 2012 empezamos a  generar otras instancias de continuidad durante el año que han ido variando. Esto pasa porque a veces un artista internacional anda viajando por Sudamérica y nos contacta. Además, ahora estamos haciendo un sello, y esto nos permite de alguna forma ir teniendo una continuidad en lo que hacemos. Tsonami no es sólo un evento, es algo que ocurre todo el año.

gift2listo

 

 

Tags: , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.