Del enjambre a los ojos

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

Mariagnacia-moreno

Mariaignacia Moreno (cc)

En la actualidad los medios de entretención varían de acuerdo a los intereses de cada individuo en particular, existen distintos de estos tales como los canales de televisión, radios, teléfonos entre otros, los cuales son objetos comunes y útiles desarrollados en nuestro entorno para crear comunicación, si bien la tecnología nos ha ayudado a acortar distancias y temporalidad no hay nada mejor que la comunicación cara a cara la cual se está perdiendo producto de estos nuevos avances, es por esto que hoy hablaré acerca de los cuentacuentos, personas que realizan funciones presenciales, es un arte antiguo pero que sigue vigente en nuestro presente, donde los espectadores participan tanto de forma verbal como no verbal, a continuación les presento a los cuentacuentos:

Historia y significado:

En primer lugar se debe definir la función de los cuentos los cuales son narraciones concisas y de corta duración, poseen pocos personajes y son fáciles de entender además no siempre terminan de forma “feliz”, por otro lado en el mundo literario todo puede pasar ya que es una ficción basada en el mundo real. Un punto importante de destacar es que algunos autores como Víctor Montoya, escritor, periodista y pedagogo boliviano el cual señala que la procedencia de los cuentos se remontan a tiempos muy lejanos por lo que es difícil indicar cuando fue escrita la primera narración pero si se puede afirmar que los textos más antiguos de esta índole fueron creados en los pueblos orientales. Es por esta razón que los cuentacuentos tienen un origen antiguo pero que hoy en día sigue en vigencia con nuevas formas de narrar y expresarse las cuales deben ir adaptándose mediante la época en que se desarrolla.

La finalidad del cuentacuentos radica en lograr que el público y/o audiencia ingrese a este mundo narrativo mediante gestos, movimientos y a veces utilizando objetos particulares que pueden ser creados por los mismos narradores de los textos. Para que se logre este propósito se debe cumplir con ciertos requisitos que Cecilia Beuchat, profesora chilena de literatura infantil da a conocer mediante algunos tips:

1-tener un volumen alto a la hora de narrar para que todos puedan oír, por otro lado se debe ir variando según la obra narrada.

2- El ritmo debe ser de velocidad media, esto quiere decir que ni muy rápidos ni muy lento.

3-Debe haber una modulación natural.

4- Las pausas deben ser utilizadas solo por alguna intención específica o necesidad del cuento

5- la mirada debe estar dirigida hacia los espectadores.

6- realizar gestos los cuales complementan a la obra.

Innovaciones y espectáculo:

En cuanto a las innovaciones de loscuentacuentos irán variando mediante su época. En la actualidad aún se utiliza la voz, gestos y cuerpo para narrar los cuentos para lograr que los espectadores ingresen a este mundo literario. Por otro lado como había mencionado anteriormente algunos de estos narradores crean sus propios objetos para hacer un espectáculo más creativo e innovador, diferenciándose de los cuentacuentos tradicionales que utilizan solo su cuerpo. Esto es responsabilidad de cada narrador ya que las creaciones de objetos dependerán de la dedicación, ánimo, imaginación y creatividad que dedique el autor hacía su espectáculo. Por otro lado existe un feedback  entre el espectador y el narrador, esto ocurre en mayor cantidad cuando los actos se realizan para niños ya que estos muchas veces gustan de participar por lo que aportan dinamismo a el espectáculo, en aquella situación se demuestra el poder de improvisación del narrador para proceder con la historia. En cuanto a la comunicación no verbal ocurre que el narrador puede interpretar al público por lo que puede ser beneficioso ya que puede modificar ciertas acciones o partes de la obra para hacerla más entretenida y no perder la atención de la audiencia.

¿Es un arte?

Luego de investigar este mundo de cultura y literatura puedo decir que contar cuentos va más allá de solo narrarlos, al presenciar una obra de un cuentacuentos la lectura se convierte en arte, ya que al solo utilizar las herramientas corporales se logra insertar a la audiencia en el mundo mágico que se está narrado, por otro lado dependerá de la capacidad de imaginación y dedicación que le otorgue el cuentista a su labor si es que logra crear objetos extraños e innovadores para hacer actos entretenidos y diferentes, esto puede varíar según la duración de la obra.

Por todo esto anímate a ser parte de estos eventos y entrar en el mundo narrativo, puedes ser tanto un cuentacuentos como un auditor, se crean grupos donde realizan actividades !únete¡ y participa en los talleres de cuentacuentos. Un dato que puede servirles para ver estos espectáculos va en que los días Domingo se juntan un grupo de cuentacuentos en la comuna de Marga-Marga en el mall de Quilpué en el segundo piso entre las 4 y las 5 PM, anímense.

gif animado

Mariaignacia Moreno (cc)

Tags: , , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.