Alejandra Toro y los cuentacuentos

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

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Mariaignacia Moreno (cc)

Les presento a Alejandra Toro, Profesora de básica egresada de la PUCV quien hace unas semanas se acaba de “graduar” de su segundo taller de cuentacuentos. A continuación una entrevista realizada hacia ella
¿Cómo entraste en conocimiento de la existencia de los cuentacuentos?

Lo de los cuentacuentos lo descubrí por casualidad, un día recorriendo por Valparaíso me encontré con una plaza en donde un grupo se juntaba a contar cuentos todos los domingos, lo encontré muy entretenido, luego de eso, dentro de la misma semana la jefa de UTP del colegio en el cual trabajo puso algunos avisos en un diario mural y entre la información estaba una convocatoria a un taller de cuentacuentos de la fundación “mustakis” que en conjunto con la municipalidad la impartían a costo cero. Me pareció interesante considerando que era un recurso que podía usar en la sala de clases así que fui a la primera sesión, la cual consistía en seleccionar a los participantes y quede escogida.

¿De qué trata el taller? ¿Cómo se desempeña esta actividad? Según lo que me he informado es casi como una obra teatral con expresiones, gestos, movimientos y objetos ¿o me equivoco?

Debíamos reunirnos todos los lunes durante un semestre luego del básico seguí con el avanzado el cual acabo de terminar. En cuanto a mi primer taller, ósea el básico consistía en trabajar solo con cuentos y el segundo que es el avanzado debíamos trabajar con leyendas, cuentos inventados o historias muy conocidas, por otro lado se trabaja harto con las “máscaras”, las cuales son caras que representan estados de ánimo, además de enfatizar ideas y darles mayor tensión a ciertos momentos de la historia.

¿Aparte de los cambios de tono de voz y el cambio de máscaras utilizan algo más o algún objetos?

kamelos que serían lenguajes inventados en donde dos personajes hacen diálogos no entendibles pero lo que importa es el gesto y actitud, por otro lado también se pueden ocupar objetos, en especial cuando uno realiza cuentos sensitivos, por ejemplo si quiero contar un cuento donde muchas veces se pueden utilizar objetos como olores colores sonidos o texturas, por otro lado también se pueden mostrar objetos que son menos cercanos, no conocidos.

¿Como cuáles?

Por ejemplo con el “cuento de la tortilla corredora” muchas veces niños de ciudad no conocen lo que es una tortilla por lo que se puede llevar una y mostrárselas. Por otro lado a veces los cuentacuentos utilizan marionetas para representar a sus personajes o incluso los narradores se ponen vestimentas que acerquen a la audiencia a las épocas, momentos o personajes de la historia.

¿Alguna vez has creado un objeto para contar un cuento? Cualquier cosa, algo que innove para hacer la obra más entretenida

La verdad es que yo personalmente utilizo solo mi voz y mi cuerpo porque los cuentos que he contado tampoco daban para crear algo muy elaborado que sirviera realmente para los cuentos que me pedían como taller, estos duraban entre uno a tres minutos, pero algunas compañeras crearon objetos.

¿Cómo qué?

Una compañera contó una leyenda del cerro cordillera de un burro que se alargaba por lo que creó un títere de un burro que se alargaba usando todo su brazo, era sumamente divertido y causaba gran impacto en los niños que son más visuales, las creaciones dependerán de la creatividad, habilidades y dedicación.

 

¿Hay algún taller de cuentacuentos que sea más avanzado que el segundo?

Existe el clown el cual consiste en utilizar una pequeña mascara que se reduce a una nariz
y acercar a la gente a lo más íntimo que son las inseguridades y miedos vistos desde una perspectiva jocosa. El clown pretende burlar limitaciones, la gente al verse reflejada puede soltarse y reír los clown trabajan mucho en hospitales y tienen un gran maestro que en cierta forma creo ese movimiento el cual es un medico llamado Patch Adams que introdujo el humor en el tratamiento del cáncer con niños y vio grandes mejorías en sus pacientes, de esto nació la corriente del clown ya que la idea será perder el miedo al ridículo y hacer payasadas para volver por un instante a ser niños.

 

¿Encuentras que está experiencia es algo innovador? En la expresión oral

yo personalmente en la universidad nunca tuve clases de voz ni de expresión corporal, además tengo en cierta forma un poco de pánico escénico y siempre ando buscando desafíos para superar mis limitaciones como hablar en público.

En cuanto a que sabemos que lo más difícil es mantener la atención de los niños, ¿con qué recursos logras hacerlo?

Mira lo ideal es buscar cuentos cortos con un toque de humor, he descubierto que los niños usualmente tienen curiosidad y morbo por cosas un poco asquerosas o medias “prohibidas” de hablar, es por eso que me gusta incorporar en mis relatos cosas que a ellos les da risa y vergüenza a la vez.

¿Alguna vez te ha tocado que te interrumpan? No estoy muy segura si así funciona,¿ existe como un feedback entre él cuenta cuentos y los espectadores?

Obviamente te interrumpen y uno debe salir del paso, el mismo cuento puede ser un éxito en un curso y en su paralelo no funcionar, a veces piensas que fue difícil y otras te vas increíblemente feliz pero todo es siempre aprendizaje, cuando uno está con un público más amplio y familiar donde hay mucha gente uno puede interpretar las caras y gestos de las personas para ver si se puede agregar o quitar algo, cuando el público es más reducido se da en mayor cantidad una cercanía donde los espectadores a veces interrumpen y hasta salen cosas increíblemente enriquecedoras.

¿Tienes algún consejo para alguien que quiera seguir esta forma comunicativa?

Creo que todos tenemos un cuentacuentos interno ya que somos seres sociales, todos tenemos mucho que contar y como consejo es acercarse a la literatura, leer y ser capaces de escuchar, algo que muchas veces no practicamos. Cada persona es un pequeño mundo con grandes historias por compartir, debemos tomar los espacios públicos dejar el temor de lado y lanzarse a compartir lo que uno tiene.

¿Qué valor le das tú a la comunicación cara a cara? Los cuenta cuentos realizan un espectáculo presencial, es mejor así o sería mejor darlos a conocer por otro tipo de medio como en la televisión

Creo que entre tanta tecnología se ha perdido el encuentro con el otro por lo cual creo que siempre es lindo y como ser humano enriquece el estar cerca de verdad con otro además creo que actualmente se da todo tan rápido, la imagen es lo que más llega a los niños, se ha perdido la capacidad de escucharnos y es por lo mismo que rescatar tradiciones es siempre importante porque es lo que nos hace tener identidad con el lugar donde vivimos o con nuestro grupo etc.

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Mariaignacia Moreno (cc)

 

 

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