CNN: El nuevo llamado a la acción

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Javiera Stuardo

(cc) Javiera Stuardo

La era de internet va a la par con el mundo actual. La globalización ha creado una nueva visión, ahora las  personas del planeta interactúan a cada momento, como quieran y donde estos lo deseen. Internet se encuentra en beta permanente, siempre se mantiene cambiando para el usuario y con el usuario, aquí si una plataforma no se actualiza, al poco tiempo queda obsoleta.

Hoy en día, internet ha creado una población interesada en contenidos web, en donde se habla de una era bidireccional, es decir ya no solamente consumimos información, sino que somos quienes creamos esta misma.

El periodismo 3.0 más conocido como periodismo ciudadano a re formulado la visión del mundo, ahora los noticieros y portales web se interesan en lo que las personas desean leer, y son los mismos habitantes quienes hacen de un hecho en particular una noticia.

Twitter: La plataforma del ciudadano

(cc)Javiera Stuardo

(cc)Javiera Stuardo

Gracias a twitter este nuevo tipo de periodismo ha podido ser factible. La plataforma famosa por el ¿Qué está pasando? y por sus hashtags (#) han dado un vuelco a la forma de informar. El trendistic mencionado en el texto “Estrategias de comunicación en redes sociales” es parte fundamental de twitter, este ordena cronológicamente a las personas y noticieros a quien seguimos, nos muestra a cada segundo que ocurre, por lo que es utilizado por los grandes medios como una nueva forma de comunicar.

Las personas son quienes informan hoy en día. Múltiples noticieros han ido creado plataformas web para poder interactuar con el público y con ello saber y entender sobre que quieren informarse. Si bien existen variados medios de comunicación que han ido creando cuentas en twitter, existe un medio en particular en cual se enfoca gran parte de la información mundial.

CNN: Un paso más allá

(cc)Javiera Stuardo

(cc)Javiera Stuardo

Cable News Network, más conocido como CNN es un medio de comunicación Estadounidense el cual sabe cómo mantenerse dentro del sistema globalizado. Su propietario Turner Broadcasting Systmen ha mantenido esta cadena de noticas, creando y actualizando sus distintos medios a lo largo del mundo.

CNN tiene su centro de operaciones en la ciudad de Atlanta GA,  Estados Unidos, sin embargo, posee distintos dominios en otras ciudades del planeta. Las más conocidas CNN en Español, CNN Internacional, CNN Chile, entre otros. Esta cadena de noticias se transmite de forma satelital o por cable las 24 horas, con el fin de llegar a gran parte del mundo contando historias y transmitiendo todo tipo información que sucede a cada minuto.

Al igual que el resto CNN mantiene informando a las personas en distintas redes sociales entre las principales Facebook y Twitter, sin embargo, para quienes no tengan este canal en su País, también existe la opción de observar que sucede mediante su Tv online.

La frase con la que intenta identificarse de otros tipos de canales informativos es: “go there and tell the most difficult stories” (anda allá y cuenta las más difíciles historias).  Con esto se da a entender que cada información es creada tanto como periodistas, corresponsales, etc. Sin embargo, también intenta tener una cercanía con el público para que este participe y cuente sus propias historias, con el fin de que cada humano sea un propio corresponsal que muestra la noticia en su total esencia.

El trabajo con las personas para este medio el esencial para crear una noticia totalmente fidedigna, por lo mismo es el canal 24 horas más visto en Estados Unidos, por sus informaciones instantáneas y reales, creadas en conjunto del público hacia el mismo. CNN mantiene sus canales tanto en TV, internet y teléfonos moviles, así realiza una acción que llegue a la mayor cantidad de personas.

Sin título-2

El periodismo 3.0 ya es parte fundamental de los periodistas en la realización de noticias. Los medios quedarían obsoletos si no se mantienen en constante comunicación con el público, las personas son prosumidores, consumen información dentro de internet, pero también crea este tipo de información. Cada vez como humanos estamos insertos dentro de lo que sucede en el mundo, queremos informarnos y así tomar decisiones para un futuro por lo que es necesario un feedback entre público y periodistas. Los medios de comunicación han aprendido como mantenerse en el tiempo, sin embargo, ¿habrá una era en donde solo  existan periodistas ciudadanos o ya estamos insertos dentro de esta?

Tags: , , , , , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. Javiera es muy interesante como mencionas que los medios de comunicación se quedarían obsoletos si no se mantienen en comunicación con el público, esto es claramente los que se está dando en Chile actualmente donde medios masivos de comunicación que poseen años de trayectoria y prestigio como La Tercera han creado cuentas en las redes sociales como Twitter para poder comunicar de una forma más directa la información con su público, o como algunos medios regionales que hasta responden los comentarios creando una especie de “feedback”, esto se debe a la época en la que vivimos en la que las redes sociales son extremadamente populares y hoy en día es difícil encontrar a alguien que no las utilice por lo que es normal que estos medios busquen en estas plataformas una nuevo “hogar”.
    En una charla realizada por un panel que conmemoraba los 30 años del programa Informe Especial, realizada en la Universidad Adolfo Ibáñez el periodista y editor del programa Claudio Villavicencio se refirió a cómo ha ido cambiando el periodismo a través de los años, en nuestro país, declarando que los periodistas deben adaptarse a los tiempos, esto hace clara referencia al uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales como Twitter. La red social del pajarito se destaca por sus rapidez y simpleza al momento de ser utilizada, por lo que parece ser una buena herramienta para los medios masivos de comunicación al momento de transmitir una noticia con rapidez, un claro ejemplo de esto es cuando ocurre un hecho como la muerte de Gustavo Cerati donde es importante como medio entregar la información lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas posible.
    Sin embargo es importante entender que a pesar de que en las redes sociales todos pueden escribir o entregar una información sigue siendo tarea de un periodista filtrar el contenido, ya que como se señala en el libro “80 Claves sobre el futuro del Periodismo” solo los periodistas están capacitados para poder revisar fuentes y así saber que publicar y que no. En la misma charla en la Universidad Adolfo Ibáñez, la periodista del programa “Esto no tiene Nombre” de TVN Paulina de Allende advierte que las conversaciones entre dos o más personas ya no son privadas, sino que son públicas por la existencia de las redes sociales, ya que como mencione anteriormente cualquier persona puede escribir en las redes sociales sin medir consecuencias. Haciendo un poco referencia a este mismo tema James Hohmann señala en su libro “Las 10 mejores prácticas para medios sociales” que es necesario aplicar las reglas éticas tradicionales en los medios online.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.