HolosNatura: el emprendimiento de una joven universitaria

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(cc) María José Mundaca

(cc) María José Mundaca

El punto de encuentro es el café Starbucks, en Viña del Mar. Ahí me encuentro con Kamila Narea, ariqueña de 24 años. Su delgada figura casi no aguanta la vitalidad de su personalidad, siempre sonriente y apasionada por su más reciente proyecto: HolosNatura. Con un frapuccino en mano nos sentamos a conversar sobre todo aquello que la hace una representante del emprendimiento sustentable: su historia, deseos, experiencias y críticas a la sociedad del consumismo.

Kamila es Directora General y Fundadora de HolosNatura, proyecto que comenzó a finales de 2013 y que se basa en promover la eco-sustentabilidad, potenciar la conexión alma-cuerpo-mente, crear conciencia y actuar sobre problemáticas medioambientales, proponiendo soluciones sustentables. Estudia Periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez, y planea poner en pausa su paso al magíster para poder dedicarse a expandir HolosNatura, esperando ganar más experiencia para el futuro.

Por otro lado, este proyecto le adjudicó el tercer lugar en la primera etapa de la feria “Start Up Weekend” organizada por Google. Y en la segunda etapa nació la idea de una aplicación que ayudaría a las empresas a disminuir su huella de carbono.

¿De dónde nace la idea de crear HolosNatura?

Siempre quise emprender en mi vida, desde la profesión que fuera. Y al mismo tiempo con esa visión, quise conocer a más personas que pensaran igual. Al principio como que me daba cosa hablar del proyecto, ¡No quería que me lo robaran! Me pasaba rollos. Pero me encontré con mucha gente que tenía sus proyectos, utilizando lo mejor de sus carreras, y eso me enseñó mucho. Creo que también tuvo que ver con que los medios están algo saturados para trabajar. Dentro de eso, siento que falta innovar e investigar cuáles son las necesidades de las personas, y esa es una de las cosas que impulsó todo.

Entonces, tu relación son la naturaleza empezó desde la infancia…

Siempre tuve una conexión con eso, me enseñaron a respetar la tierra y lo que me rodea, aunque la diferencia más tangible fue cuando grande, porque también estaba muy metida en la moda, pero empecé a alejarme de eso y a meterme mucho más en lo ambiental, que fue lo que yo quería hacer al entrar a periodismo.

Con respecto a HolosNatura, ¿qué tipo de intervenciones realizan que se relacionen con la sustentabilidad y la arquitectura?

Hoy en día, lo principal es reunir “emprendimientos verdes” a través de nuestro medio digital. Queremos ser un nexo entre estos proyectos. Principalmente hacemos intervenciones en festivales, como Mysteryland o Lollapalooza, donde nos instalamos con espacios donde se refuerza lo natural y nuevas formas de sustentabilidad. Intentamos relacionarnos con empresas que tengan una visión como la nuestra, que potencien alternativas como el uso de paneles solares u otras formas de ahorro que sean eficientes y no dañinas.

Los directores de Lolla, por ejemplo, son una empresa reconocida por su eficiencia energética, así que el trabajo va dirigido a eso. Y más concretamente, hoy estamos intentando sacar adelante en la Universidad la instalación de un invernadero, trabajando junto a un arquitecto para que funcione.

¿Cómo se divide el trabajo en HolosNatura para hacerlo eficiente?

Aún somos un equipo algo difuso, porque empezamos a finales del año pasado como medio digital, pero las oportunidades se fueron presentando y comenzamos a crecer. Hay cuatro cargos que son fijos, pero siempre hay colaboraciones, personas que nos ayudan dependiendo de los intereses que tengan y del proyecto en sí. Siempre tenemos gente que está ahí.

¿Crees que la tendencia a las smart cities se está masificando en Chile?

Yo creo que sí, es el camino que hay que seguir, claramente. Países como Dinamarca o Suecia son líderes en el tema, y tenemos que imitar eso. Siento que es una alternativa que puede ayudar a solucionar problemáticas como la pobreza y los gastos energéticos para obtener una mejor calidad de vida, y también a realizar un cambio de conciencia, aprender a ser solidarios y respetuosos con el ecosistema. Siento que estamos ahí, pero no “tan ahí” aún. Existen ejemplos, como en Peñalolén, que fue pionera en el tema de la comuna sustentable y lo encuentro muy destacable.

Entonces, ¿uno de los factores que impide este cambio es la comodidad del chileno?

Yo creo que sí, pero también de los actores que se ven involucrados en el proceso de cambio: el sector privado, público y el individuo como persona responsable de su comunidad. Creo que aún hay muchas trabas políticas, o monopolios energéticos. Es una burocracia.

En cuanto a las personas, también existe un factor relacionado con la desinformación, tanto en cómo vivir y también en lo que se consume. Pero también influye la comodidad, el que tengamos todo a la mano y fácil.

¿Cómo vive Kamila Narea la sustentabilidad?

En mi vida diaria creo que he cambiado harto. Intento reciclar y tener conciencia de las cosas que uso. Te contaba que era fanática de la moda, ¡soy súper consumista!, pero mientras crece HolosNatura, crezco yo. No te voy a mentir, no siempre soy 100% responsable, ni me voy a volver hippie, pero es un proceso gradual, se trata de que tus acciones cobren un sentido. Intento tener conciencia de la ropa que compro, o del maquillaje que uso. Son pequeñas cosas que van sumando.

Cuéntame de tus experiencias con los festivales.

Empecé primero a estudiar los medios de comunicación en torno a la sustentabilidad, y ver como podía relacionarlo con el arte, la música, la moda, y así poder crear intervenciones acorde. Al primero que asistimos fue a Mysteryland. Luego, cuando supe de Lollapalooza, me dijeron: “ya Kami, invéntate un proyecto y preséntalo para ir al festival con Holos”. Me lo aceptaron enseguida, y este año voy de nuevo. Al final, siento que cuando la gente ve que estás encaminada y te apasiona tu emprendimiento, las cosas se dan si o sí.

¿Vale la pena la inversión?

Si, de todas maneras. La gente se da cuenta y se acerca. Nos comentan que les encanta el proyecto, están interesados. Y los ambientes de festival se dan para eso. En Mysteryland estábamos en una carpa que se llamaba MysteryArt, y las personas estaban súper motivadas viendo las cosas que llevábamos y cómo funcionó toda la instalación. Ahí encontramos muchos voluntarios.

Ganaste el tercer lugar en las clasificatorias del Start Up Weekend organizado por Google, ¿de qué se trató?

Era una feria donde se presentaban pilotos de distintos proyectos. Y la idea es que, con asesoría de personas que trabajan en Google, pudieras sacar tu emprendimiento en un fin de semana. En la primera etapa ganamos el tercer lugar con Holos, y luego nació la idea de una app para ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono. La experiencia fue increíble, no logramos clasificar a la feria mundial, pero en verdad el premio estaba en el feedback de los expertos que te guían, y que de otra manera no hubiésemos podido conseguir.

¿Qué proyectos están en el horizonte de Holos?

Mas que nada, queremos seguir haciendo conexión entre emprendimientos, y seguir creciendo como equipo y yo personalmente. Dependerá del tiempo, porque aún somos un grupo muy nuevo, pero gracias a Dios está todo empezando a salir bien. Planeo viajar para poder enriquecerme de otras culturas que potencian la vida sustentable, para poder traer esas ideas y finalmente mejorar.

Dejo a Kamila en Starbucks, y se pone a trabajar apenas me levanto. Tiene que mandar mails y encontrarse con una persona a quien también debe entrevistar. Conversar con ella deja más que claro que somos los jóvenes quienes llevamos las riendas de hacia dónde se dirigirá nuestra forma de vida. Su entusiasmo es contagioso, y me voy esperando que no sea la última vez que sepa de su proyecto.

mariajose-mundaca2

Redes:

Website: www.holosnatura.com
facebook: kaminarea
Instagram: kaminarea

Tags: , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.