Carpooling: la eficiencia en cuatro ruedas

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

claudio-contreras

(cc) Claudio Contreras

El sistema de automóvil compartido o sistema de viaje compartido conocido como “carpooling”, se entiende como la práctica de dos o más personas, las cuales tanto para viajes puntuales como periódicos, comparten el trayecto.

Por Claudio Contreras

Esta práctica permite que el sistema de transporte mejore, ya que al compartirse un auto es posible apreciar: la disminución de la cantidad de vehículos circulantes en las calles, carreteras y estacionamientos de las grandes ciudades, los usuarios disminuyen los costos y tiempos en sus trayectos, favorece a las relaciones sociales entre las personas, existe un descenso en el nivel de producción de emisiones de CO2 debido a la baja de autos en las calles, y por último, al no haber tráfico, el ánimos de las personas tiende a ser bueno. El método del carpool favorece la vida de las personas de diferentes maneras.

El carpool o carpooling es la actual manera de llamar la antigua forma de aventón conocida como “a dedo” o remplazante del “sistema de turnos” en donde las personas se alternaban para ocupar sus autos.

En el extranjero…

El carpooling, en otros países como Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia y España se ha transformado desde hace 10 años, como el método paliativo al sistema de transporte, que cada vez aumenta y es visible en las horas punta dentro de las ciudades.

Países desarrollados como Alemania, han visto en este nuevo sistema de transporte un escape donde se disminuya la contaminación producida por los vehículos y que además permita reducir los costos de las personas para así mejorar su economía.

Por ejemplo, en otros países como Estados Unidos, ya se han creado vías exclusivas para el trayecto de carpooling, estas tiene reglas básicas de uso como dos pasajeros mínimo por auto, velocidades máximas y mínimas además de control permanente por parte de la policía.

Chile…. Y el carpooling

El sistema de auto compartido o viaje compartido conocido como carpooling, llego a nuestro país hace 5 años beneficiando a cientos de personas. Este audaz método de transporte permite la descongestión dentro de ciudades altamente contaminadas y vehiculizadas como Santiago y Concepción.

Según el portal eldefinido.cl publicó un estudio realizado por BBVA donde se señala que “se estima que hacia 2020, el parque automotor alcanzaría a 4,8 millones de unidades a nivel nacional. Traducido a personas, significaría 3,8 personas por auto en todo el país”.

En la actualidad existen diversas páginas web, que son el punto donde se encuentran peatones y conductores. Estos portales dedicados al car sharing, permiten publicar nombres, necesidad o disponibilidad, valor, día, horario y ruta a recorrer de esta manera el recorrido de un auto es aprovechado por muchas más personas.

Portales web de car sharing por eldefinido.cl

NOSFUIMOS.cl: El servicio es para personas y empresas. Filtran el ingreso de las personas por invitaciones personales o recomendaciones entre amigos. Esto hace que sea una comunidad confiable y segura. Cada persona puede elegir con quien viajar y mirar los perfiles de las personas y las referencias dejadas por otros usuarios.

A-DEDO.cl: “Compartamos el camino”. Es un servicio personalizado para empresas, donde los trabajadores tienen la posibilidad de compartir su auto, irse con un colega o tomar un taxi en conjunto. Organizan los recorridos colectivos entre los distintos funcionarios de una misma empresa, incluyendo también servicios de buses eléctricos de acercamiento y planes para desplazamiento en bicicleta. En julio del 2012 LAN tomó esté servicio, siendo la primera compañía sudamericana en hacerlo.

VIAJACONMIGO.cl: Es también un centro de búsqueda de viajes en auto y otros medios. El menú es muy similar a uno de los sitios más exitosos en Alemania y permite buscar viajes entre regiones y también establecer días de tolerancia para viajes más flexibles.

CARPOOLING.cl: “No sólo tu billetera te lo agradecerá. El Mundo también reza” esta web, que ofrece el servicio tanto para personas como para empresas. Es posible ver los recorridos sin registrarse, para buscar lo que se ajuste a la medida. Como medida de seguridad, para contactar a los usuarios hay que registrarse.

La app que revoluciona el car sharing en chile y el mundo

Tripda

tripda

 

Tripda es una app para Smartphone, a la que solo es posible acceder con la cuenta de Facebook, por lo que brinda un servicio más confiable. Esta permite escoger diferentes características de viaje, ofreciendo un servicio más personalizado de carpool.

“Tripda es una verdadera comunidad que conecta personas que necesitan viajar con conductores que tienen asientos disponibles en sus autos. ¡Nuestra misión es hacer que compartir viajes sea sustentable, fácil, seguro y divertido!”, señalado en la misma página.

 

Y para los que aún siguen dudando de este sistema, este video les explicará lo eficiente que puede llegar a convertirse el carpooling.

claudio-contreras

Tags: , , , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.