BiciLock: Estacionamientos autosustentables

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

(cc) Diego Aguirre

(cc) Diego Aguirre

Ayudar al medio ambiente trasladándose dentro de la ciudad en bicicleta es una tarea de todos. ¿Pero cómo realizarla si no se tienen las facilidades de dejar tu herramienta de transporte en un lugar seguro? Esta interrogante fue finalmente respondida por el Municipio de Quilpué y su cabecilla, Mauricio Viñambres.

Mauricio Viñambres es el actual alcalde de la comuna de Quilpué, Valparaiso. Representante del Partido Socialista, este señor carismático vela día a día por realizar proyectos que puedan mejorar la vida de sus vecinos, claro ejemplo de esto es el proyecto que se implanto. “BiciLock”: estacionamientos autosustentables de bicicletas.

¿Qué es “BiciLock” y cuál es el beneficio que tengo yo, como residente de Quilpué?

BiciLock es el nombre de la empresa de Diego Rivarola, el ex jugador de la chile, que emprendió y genero esta empresa, que entrega servicios de estacionamiento de bicicletas autosustentables. Y sobre los beneficios, son para los dos lados. Por una parte, tú vas a tener donde estacionar tu bicicleta en un lugar seguro, y por otro lado, ayudaras a que el centro de la comuna este más despejado de automóviles. También queremos facilitarle el traslado ecológico y gratuito que se puede realizar en una bicicleta, desde tomar un helado en el centro, visitar los restaurantes y realizar todos los quehaceres en bicicleta, es lo que van a poder realizar los usuarios de estos nuevos estacionamientos de ultima generación.

¿Estacionamientos autosustentables?

Efectivamente, estos estacionamientos necesitan energía, y mediante paneles solares se la proporcionamos. De esta forma, logramos que estos aparcaderos sean gratuitos y que todos nuestros vecinos puedan hacer uso de ellos.

¿De dónde fueron financiados estos aparcaderos?

Aumentamos la tarifa de los parquímetros para los automovilistas. Esto genero bastantes quejas pero creo que tomamos la decisión correcta. La inversión fue cercana a los 40 millones de pesos, pero vale la pena teniendo en cuenta que este servicio será gratuito y estará a total disposición de la comunidad.

¿Qué problemas existieron con los automovilistas?

Ninguno en particular, solo reclamos a los encargados de cobrar los parquímetros, pero ya todo está solucionado y hasta la fecha no hemos recibido más reclamos.

¿Cuántos son los estacionamientos que están disponibles hasta el momento?

Hasta el momento solo 14, pero tenemos como meta llegar a los 140 de aquí hasta enero del 2015, y no solo en el centro de Quilpué, sino que en todos los lugares céntricos como Belloto.

¿De dónde se sacarían los fondos para financiar los demás estacionamientos?

Pretendemos que los fondos salgan al igual que los que tenemos ahora, de los parquímetros. Pero también tenemos en cuenta que no podemos subir los precios de los estacionamientos constantemente, así que lo más probable es que nos tengamos que meter la mano al bolsillo como Municipio. Haremos todo lo necesario por mejorar la vida y entregarles facilidades a los vecinos de la comuna.

¿Con que mensaje nos podemos despedir de esta entrevista?

Dejándoles una invitación abierta a todos los quilpueinos a que utilicen las bicicletas y se movilicen en ellas, y que ya no es excusa el no usarlas porque no hay donde dejarlas, ya que trabajamos y trabajaremos contantemente por y para ellos.

(cc) Diego Aguirre

(cc) Diego Aguirre

Facebook

Twitter

Tags: , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. […] El mundo del trote y la bicicleta en estos últimos años ha gozado de una masividad sin precedentes. Maratones, corridas familiares, con mascotas, movimientos de ciclistas, cicletadas y muchas otras actividades más nos hablan de una sociedad que está logrando combatir el sedentarismo. Es tanta la popularidad de estas prácticas que  incluso la ciudad se ha tenido que adaptar a ellas. […]

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.