Autos compartidos: la nueva forma de viajar

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

claudio-contreras (2)

(cc) Claudio Contreras

Por Claudio Contreras

El sistema de auto compartido, mejor conocido como carpooling, brinda la posibilidad de abaratar costos y tiempos a los usuarios compartiendo un mismo vehículo. Esta práctica se ha ido masificando tanto en páginas web como en aplicaciones para celulares.

Paloma Calderón Latín, es una alumna de tercer año de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por razones personales, ella debe viajar todas las semanas a Santiago. Si bien sabe que existen diferentes páginas para ocupar el sistema del auto compartido, hasta hace un año se incorporó a esta comunidad que va en aumento. “Nosfuimos.cl al principio no me daba confianza, porque igual es lo típico, uno nunca sabe con quién se va a topar. Me dio susto, pero igual me tentó porque me ahorraba plata”, comentó Paloma.

Primero que todo, ¿qué te llevo a usar el sistema de los autos compartidos o carpooling?

Bueno, la verdad fue netamente por plata, porque de Viña a Santiago me sale 5 mil pesos el pasaje en bus y con algún usuario de nosfuimos.cl me salía 2.500, así que no había por donde perderse y me atreví no más.

¿Y cómo fue la primera vez que te fuiste con un usuario de la página?

Estaba súper asustada, pero igual me atreví, aparte que ya había quedado con la persona que me iría, me salía muchos más barato que irme en un bus a Santiago.

¿Qué beneficios haz obtenido con esta modalidad de transporte?

Ósea, el principal beneficio es ahorrarme plata, porque si multiplicamos 1.500 por hasta 8 veces que voy a Santiago en un mes, claro que me ahorro plata. También me ahorro tiempo y por comodidad no hay comparación entre irse en auto y en bus, me quedo con el auto.

¿Y cómo comparten los gastos con los usuarios?

Depende del usuario, pero por lo general de Santiago a Viña la mayoría cobra 2.500, algunos cobran los 2.500 y un peaje, pero aun así por comodidad no hay comparación con un bus. Además que algunos igual son súper buena onda y hasta me dejan en la puerta de mi casa.

¿Y haz hecho relaciones de amistad con alguien que hayas coincidido en varias ocasiones?

Si, con una niña. La Paula es demasiado simpática, nos hemos ido juntas a Santiago varias veces. De hecho nos dimos los números una vez y cuando ella va para Santiago a veces me llama y me ha preguntado si yo también voy.

¿Nosfuimos.cl es la única página que has usado? ¿o utilizas otras también?

De páginas web, si, es la única, pero ahora la app que estoy usando harto también, es Tripda, la descargue hace un par de meses y lo mejor de todo que es súper confiable porque uno se puede meter solo con tu perfil de Facebook, así que me da más seguridad saber que las personas son de verdad.

¿Consideras que este sistema de transporte ayuda al medio ambiente?

Yo creo que si, ósea pienso que mientras menos autos circulen por las calles, menos contaminación para el planeta. Además es súper positivo, yo quiero ayudar al mundo y esta es mi forma de hacerlo, haciendo un uso eficiente del sistema de transporte.

¿Y cómo crees que ha sido beneficiado el tráfico en la carretera?

Por lo menos, en la carretera igual se forman tacos si es un día de fin de semana largo o festivo, pero si es un día normal, el tráfico es expedito. Yo considero que servirá en un futuro, pero ahora en la calle existe la misma cantidad de tráfico, a mi parecer en un tiempo más la gente comenzará a utilizar este método.

¿Crees que tiene desventajas el sistema del carpooling?

En mi opinión, a mí me gusta este sistema, pero lo malo vendría siendo la dependencia hacia la otra persona con quien viajas, ya que estas dependiendo de su horario, de su auto, de su humor y de muchas cosas más, como hasta el volumen de la música en el camino, pero aun así me quedo con el carpooling porque me sale más barato y ahorro mucho tiempo.

gift animado definitivo

Tags: , , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.